Economía

Sepa qué piensa Ángela Merkel... y por qué 'juega' así con los países periféricos

Nein, nein, nein! No, no y no a ampliar el fondo de rescate primero, a recapitalizar directamente la banca después. Y por el camino, más noes: a los eurbonos y a mutualizar la deuda, a un fondo de garantías de depósitos común.

Con los denominados países 'PIGS' y los del club 'VIP' de Europa -aquellos que aún mantienen la calificación triple A de su deuda- enfrentados y liderados, estos últimos, por la canciller germana, Angela Merkel, todo se ha convertido en una batalla que hace las delicias de los estudiosos de la famosa -gracias, entre otros, a John Nash- 'teoría de juegos'.

El punto de arranque: el juego del gallina

La condición de Alemania de primera economía y el dinero que ha puesto en forma de avales y garantías para salvar el euro -aunque ello le interese más que a muchos otros- le dió autoridad para imponer la austeridad como bandera.

De esta manera, los periféricos, intentando defenderse de una política de austeridad y recortes, empezaron hace unos meses a jugar al juego del gallina. La imagen es la de aquella escena de 'Rebelde sin Causa': dos conductores suicidas ponen sus coches a toda velocidad en dirección a un acantilado. Quien se aparte primero es el gallina, lo que significa que terminará por ceder a imposición del otro. En Europa han tenido lugar muchas carreras de este tipo en los últimos meses.

La que emprendió Mariano Rajoy con el déficit a principios de año con Bruselas es una de ellas. De fondo, la estrategia de la 'destrucción mutua' o la denominada carta del loco por los teóricos de estos juegos: si yo me destruyo, tú te destruirás también al romperse el euro.

Sin embargo, y aunque la batalla del déficit fue una victoria pírrica para España, lo cierto es que a día de hoy los competidores de los periféricos parecen olerse que hay un farol. Ha funcionado el rescate a la banca sin condicionalidades como pedía Rajoy... pero pende de un hilo la posibilidad de una intervención completa.

Tampoco, a día de hoy, están acabando de salir bien las últimas carreras emprendidas al respecto: por ejemplo, contra el BCE para forzarle a comprar deuda española con la excusa de que el rendimiento de los bonos asoma España al abismo. O el propio juego de la gallina en el que andan inmersos Francia, Italia o España para que se acepte la creación de los eurobonos y que Alemania ha vuelto a rechazar tajantemente.

El arte de la intransigencia

Llegados a este punto, y tras tantear con mayor o menor éxito el juego del gallina, los 'sufridos' ciudadanos perféricos deben estar estupefactos con el tema y preguntándose qué piensa la canciller alemana y cómo juega a un juego tan peligroso una y otra vez sin llegar a ningún sitio concreto -es decir, con cesiones puntuales pero sin resolver el problema-.

El quid está, sorpresivamente, en Francia y en bucear algo en la historia de Europa: Merkel parece decidida a situarse por encima de este juego puntual y reforzarse en lo que algunos teóricos denominan "estrategia de la intransigencia" en sus relaciones con el resto de socios del euro. Lo cual viene a significar que no cambiará su postura de manera real a menos que pueda imponer condiciones claramente favorables a Alemania. O los países ceden más soberanía fiscal a Bruselas o no está dispuesta a poner más dinero si no tiene seguro que no va a caer en saco roto.

Merkel y... ¿De Gaulle?

Esta actitud no es nueva y ya ha tenido éxito al ser jugado por otro de los implicados en este eurodrama. Efectivamente, el expresidente francés Charles De Gaulle, en los primeros compases de la ahora ya superada Comunidad Económica Europea, 'jugó' de la misma manera... y ganó. En El arte de la estrategia, Dixit y Nalebuff recuerdan cómo De Gaulle se valió de su Non presidencial para convertirse en un poderoso jugador en el campo de las relaciones internacionales y conseguir que muchas de las decisiones europeas fueran favorables a Francia.

"Cuando De Gaulle adoptaba una postura realmente irrevocable, los demás participantes en la negociación solo tenían dos opciones: o tomarlo o dejarlo", señala el libro. "Por ejemplo, mantuvo sin ayuda de nadie a Inglaterra fuera de la CEE una vez en 1963 y otra en 1968. Los demás países se vieron obligados a aceptar el veto de De Gaulle o a deshacer la CEE".

De ser así la teoría, España e Italia, y ahora la Francia de François Hollande tendrán todas las de perder y se verán abocados a cumplir una 'hoja de ruta' alemana.

De hecho, Alemania y Bruselas se han preocupado en recordar que nada será gratuito y que las medidas tendrán que ser aplicadas. Como ejemplo, en el caso español, la tan comentada subida del IVA.


Una situación que se puede volver en su contra

Ahora bien, resulta complicado encontrar el nivel adecuado de intransigencia. ¿Hasta qué punto se le puede volver en contra a Merkel su no eterno? De momento, ya se ha quedado sola en su defensa acérima de la austeridad, lo que le ha obligado a impulsar en paralelo a ajustes y reformas, un plan a favor del crecimiento.

Como bien recuerdan Dixit y Nalebuff, en el corto plazo el poder de la intransigencia es innegable, pero puede traer consecuencias perjudiciales en el medio y en el largo plazo. De un lado, el resto de 'jugadores' pueden recelar del intransigente y no confiar en él, lo que daría lugar a una división clara. Algo de esto ya se ve en las últimas cumbres y reuniones: Italia, España y Francia empiezan a hacer 'frente común' frente a su socio alemán. Obviamente, una desconfianza que sea endémica puede ser tan perjudicial para el futuro de Europa como la actual crisis.

De otro lado, existe el peligro de la insubordinación total. Cuando el intransigente arranca las negociaciones desde un no, el resto de jugadores puede ni siquiera sentarse a hablar del tema o, deducir que, en futuras negociaciones, hay que iniciarlas con reivindiaciones desde "más arriba". Es decir, y de cara a Europa, el otro escenario desfavorable sería seguir jugando al 'gallina'... una y otra vez, de manera constante.

Y al final de todo, ¿unión fiscal?

La estrategia de la intransigencia tuvo graves repercusiones por lo injusto de muchas decisiones para los países socios de Francia pero... consiguió que Europa siguiera adelante. Posiblemente, el escenario se repetirá ahora. Si finalmente se aplica al dedillo todas y cada una de las recomendaciones y mandatos de Berlín, lo lógico sería suponer una Eurozona más fuerte y unida en un año vista.

Las palabras del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, resumen bastante esta realidad. "No se puede pedir más mutualización de la deuda publica y decir que las recomendaciones que se le dirigen (a un país) se pueden tener en cuenta o no. No se trata de algo optativo"

Por eso, todo apunta a que esta carrera la va a perder España -e Italia y posiblemente Francia. A pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy insista en que es él el que tiene el control y que todas las deciciones que toma no se emprenden porque Bruselas así lo dicte, no va a tener más remedio que acatar las reformas que exigen quien, al fin y al cabo darán la ayuda a España.

Avanzar hacia la introducción de unas responsabilidades compartidas podría contemplarse en el seno de la Eurozona, siempre que exista un marco robusto para la disciplina presupuestaria y la competitividad, con el fin de evitar riesgos morales y fomentar la responsabilidad y el cumplimiento, señalan desde Bruselas.

Ahora, todo dependerá de la voluntad de los líderes políticos para tomar las decisiones adecuadas que permitan adelantarse a los acontecimientos y conseguir restaurar de una vez por todas la confianza en un mercado con los nervios a flor de piel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

bbbb
A Favor
En Contra

2 GUERRAS MUNDIALES, i el peor GENOCIDIO de la historia de la humanidad. Pese a todo, se les prestó dinero i se les perdonó deuda contraida durante la guerra que ellos habia usado para fabricar maquinaria militar para matar europeos.

No contentos con eso, los hijos i nietos de los genocidas pretenden tratar de dominar europa por tercera vez a base de arruinarla. Son sociopatas por naturaleza y estan hechos para regimenes autoritarios beligerantes, no hay mas.

Puntuación 5
#50
b
A Favor
En Contra

Para el 39: EL GASTO PUBLICO ESPAÑOL ES BAJO. En España el gasto público es del 35% del PIB en Alemania casi el 45%.

Puntuación 2
#51
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Otto eso suena a panfleto

Puntuación 2
#52
Alvarez
A Favor
En Contra

¡¡¡MichelH.....es español!!!!!

¡¡¡¿¿¿es no os dáis cuenta???!!!!........

menudos zopencos sois........

Puntuación -2
#53
andalus
A Favor
En Contra

...Vuelvo a la playa de la Atunara después de una noche terrible de calor y humedad, y en este amanecer con el mar brumoso en que apenas se puede distinguir Gibraltar me entretengo con mi Sony mirando internet: Y me encuentro con esta noticia, me encuentro con los "nos" de esta señora que quiere todo a cambio de casi nada, esta señora germana que no sabía ni tan siquiera donde está Berlín nos quiere marcar la ruta, nos quiere obligar a que aparte follarnos también pongamos la cama. Y alucino, pero menos más que el vuelo de las gaviotas me relaja, menos mal que ahí en frente, aunque no los vea pero los oigo, están los barquitos pescando.

Puntuación 2
#54
ABC
A Favor
En Contra

Madre mía que nivel tan mediocre de comentarios en su mayoría...a quien sorprende que Españistán está donde está...

Puntuación -6
#55
andalus
A Favor
En Contra

abc, ilustranos tú, salvanos tú, pon una luz en este mundo de tinieblas y llévanos por el buen camino, a nosotros pecadores, a nosotros los ignorantes.

Puntuación 8
#56
Francisco Jose Menchen
A Favor
En Contra

Y dicho ya lo justo sobre lo positivo de España...debemos hacer un poco de reflexión y espíritu critico y reconocer lo que hemos hecho mal y corregirlo: tenemos una estructura del Estado demasiado grande y que se ha acostumbrado a poder gastar mucho: ojo! Invertir (que ya no va a ser posible al mismo ritmo, en infraestructuras sobre todo) y gasto puro (llevamos demasiado tiempo oyendo en medios como los dirigentes meten todo en el mismo saco y es muy distinto). A Irlanda le obligaron a bajar los sueldos de los empleados públicos un 25% y a reducir su numero un 30% para ayudarles con su problema bancario...no por castigo moral si no porque ese era el tamaño que podían pagar en los próximos años para ahorrar y no aumentar sus deudas e ir devolviendo las ya contraídas... Todas las empresas de España ya lo han hecho: ajustar el gasto a los ingresos previstos (menores). Evidentemente si disminuyen el nivel de obra publica por ejemplo, es lógico que precise menos gente para gestionar concursos y obras que ya no se van a producir... Todavía no hemos disminuido prácticamente nada en esa partida. Las transferencias cedidas a comunidades han producido convocatorias de mas empleados públicos para atenderlas, ¿Por que no se cedió también a los funcionarios del ministerio implicado, en vez de mantenerlos ahora ya casi sin función y contratar nuevos? Igual sucedió en casi todos los ayuntamientos para atender la "lluvia de abundancia que les cayó" con la burbuja inmobiliaria, prácticamente todos multiplicaron el numero de empleados... Y ahora? Es perverso convocar una plaza de por vida, si no estas seguro de que dicha función sea necesaria o la puedas pagar "de por vida".

Por ultimo, y mas preocupante, la corrupción: se ha demostrado que ejerce un efecto "catalizador" y "multiplicador" de la deuda: para que alguien se lleve un porcentaje o Comision típica de un país desarrollado (se estima en un 3%), debe invertir entre 50 y 100 veces esa cifra... No se esta actuando de forma contundente y ejemplarizante. La sensación del pueblo es que hay una elite cuya única profesión es serlo, y único mérito ser "uno de los nuestros" y hay una gran condescendencia tanto con las malas praxis en la Gestion, como con la corrupción.

Un ultimo tema muy preocupante, y del que aun ni se atreven a hablar en serio en los medios: igual que las Cajas no fueron profesionales e imparciales en la financiación devoras publicas, al estar gestionadas por políticos, los bancos están sentados en los consejos de casi todas las compañias grandes y no son neutrales: la deuda de casi todas ellas es otra burbuja que no ha explotado aun, y gigantesca! No se deberia permitir a los bancos invertir directamente en empresas para evitar estructuras con riesgos en bucle. Las grandes compañías que pagan a sus proveedores a 180 dias desde los tiempos de la bonanza, lo hacen pique engordan así a bancos sentados en sus consejos. Incrementando así en cada pasa un sobrecoste que nos hace menos competitivos en el producto o servicio final... La mayoría empresas pequeñas o medianas, que son el 90% del tejido productivo español y que generan la inmensa mayoría del empleo.

Hasta ahora subir el IRPF a los trabajadores (en puestos medios es asfixiante de alto comparado con Europa: aquí con 70.000€ se cotiza al maximo 45%, en Alemania hay que ganar casi medio millón para cotizar al maximo) y aumentar la retención de empresa: hasta un 27%. unido a la mayor carga de Seguridad Social ya del 30% por empleado...¿Quien va a querer ser empresario-emprendedor en un país así?¡ Esto tiene que cambiar!

Puntuación 4
#57
Usuario validado en elEconomista.es
felguera
A Favor
En Contra

A todos los germanófilos (afrancesados que se decía antes): os van a correr a gorrazos. Alemania no puede ganar nunca a medio plazo...si todo es una cuestión de confianza a ver quien se fía de Alemania, el país más antipático del mundo en eterna búsqueda de posiciones de ventaja que les permitan dominar a otros. Al final llegan cuatro pobres piojosos (rusos, republicanos españoles, negros yankis...) y tiran la puerta de Brandenburo)

Puntuación 2
#58
Sebastián
A Favor
En Contra

Nº 58.- Para mi Alemania es un pais que me gusta por las siguientes razones: son serios, formales, trabajadores, responsables, no son tramposos, no son defraudadores, tienen un sentido social elevado son disciplinados, saben que la empresa y él están completamente unidos, mira por su empresa y quiere que gane mucho dinero, pues así el ganará más, si tiene problemas su empresa hablan ven la situación y si es necesario se toman los sacrificios que hagan falta hasta que se recupere, et. Cualquier pueblo que sea así produce una ALEMANIA.-

Puntuación -2
#59
agredeño
A Favor
En Contra

alemania defiende su interés pero si tira demasiado de la cuerda, se romperá y todos nos iremos a pique, que es lo que desea el mundo anglosajón. Por eso debe replantearse el problema y hacer caso del viejo aforismo "muchas veces un perder es un ganar", por eso deberá levantar la presión sobre el sur y ayudar de verdad a salvar la situación, eso si en el caso de España exigiendo la supresión de las automias.

Puntuación 4
#60
Ernesto
A Favor
En Contra

América Latina fue por mas de un siglo el patio trasero de Estados Unidos; ahora, Europa Latina es el patio trasero de Alemania. Así de sencillo.

Puntuación 5
#61
Francisco Jose Menchen
A Favor
En Contra

A 51: eso es lo que creíamos, sumando solo los gastos del Estado Central... pero si sumamos el Autonomico y nivel Local, Ayuntamientos, superamos el 53% por encima incluso de Francia (donde hay mas presatciones sociales constatables como guarderias abundantes y gratuitas de verdad...). Suponiendo que los datos son reales: los de verdad serán muchísimo peores me temo.

Puntuación 1
#62
juanito Jons
A Favor
En Contra

5// NO recordais la QUITA que se os hizo,MAS DEL 50%, despues de la segunda guerra mundial para que vuestro pais en la miseria se pudiera recuperar. Un poco de agradecimiento y menos prepotencia cabeza cuadrada.

Puntuación 4
#63
Anhibal
A Favor
En Contra

Otto Von Heidel ,Tienes todo lo "bueno" de la raza Aria , prepotencia, superioridad, insolidaridad y poco cerebro.

No se como pasan tus ideas de este demencial cerebro al teclado del ordenador pero te aseguro que no tienes filtro.Al mismo tiempo dices una cantifad ingente de estupideces dignas de cualquier Aleman borracho ,de estos que encontramos a altas horas de la mañana en la costa , potados de arriba y meados de abajo.

No os haceis respetar porque no sois mas que unos alcoholicos reprimidos que no podeis salir fuera de vuestras fronteras y encima quereis dar lecciones de cultura y de superación.

Otto si te encuentro en la playa tumbado con tus amigos analfabetos , me mearé en tu boca.

Puntuación 4
#64
Juanjo
A Favor
En Contra

Solo estoy de acuerdo en un punto. Y es la desconfianza hacía Alemania, y esto lo van a pagar sus empresas en poco tiempo, se va ha producir un NO a los productos alemanes entre los paises del sur de Europa, y la industria alemana ya no es tan competitiva en una economía global. Merkel ha estado jugando a matón de barrio y protegiendo los intereses alemanes por encima de los europeos y eso no va ha ser bueno ni para Alemania ni para UE.

Puntuación 4
#65
Usuario validado en elEconomista.es
Jesusizdo
A Favor
En Contra

La ventaja de Alemania viene de su situación geoesrtatégica y porqué no decirlo, de su capacidad de organización. Sin embargo, siempre que Alemania ha intentado liderar Europa ha terminado destrozándola y destrozándose a sí mismo en última estancia, ya que intentan por todos los medios que los demás deamos igual de "perfectos" que ellos. Dejar a Alemania que nos lidere nos llevará a una nueva guerra.

Saludos,

Puntuación 1
#66