Economía

Sepa qué piensa Ángela Merkel... y por qué 'juega' así con los países periféricos

Nein, nein, nein! No, no y no a ampliar el fondo de rescate primero, a recapitalizar directamente la banca después. Y por el camino, más noes: a los eurbonos y a mutualizar la deuda, a un fondo de garantías de depósitos común.

Con los denominados países 'PIGS' y los del club 'VIP' de Europa -aquellos que aún mantienen la calificación triple A de su deuda- enfrentados y liderados, estos últimos, por la canciller germana, Angela Merkel, todo se ha convertido en una batalla que hace las delicias de los estudiosos de la famosa -gracias, entre otros, a John Nash- 'teoría de juegos'.

El punto de arranque: el juego del gallina

La condición de Alemania de primera economía y el dinero que ha puesto en forma de avales y garantías para salvar el euro -aunque ello le interese más que a muchos otros- le dió autoridad para imponer la austeridad como bandera.

De esta manera, los periféricos, intentando defenderse de una política de austeridad y recortes, empezaron hace unos meses a jugar al juego del gallina. La imagen es la de aquella escena de 'Rebelde sin Causa': dos conductores suicidas ponen sus coches a toda velocidad en dirección a un acantilado. Quien se aparte primero es el gallina, lo que significa que terminará por ceder a imposición del otro. En Europa han tenido lugar muchas carreras de este tipo en los últimos meses.

La que emprendió Mariano Rajoy con el déficit a principios de año con Bruselas es una de ellas. De fondo, la estrategia de la 'destrucción mutua' o la denominada carta del loco por los teóricos de estos juegos: si yo me destruyo, tú te destruirás también al romperse el euro.

Sin embargo, y aunque la batalla del déficit fue una victoria pírrica para España, lo cierto es que a día de hoy los competidores de los periféricos parecen olerse que hay un farol. Ha funcionado el rescate a la banca sin condicionalidades como pedía Rajoy... pero pende de un hilo la posibilidad de una intervención completa.

Tampoco, a día de hoy, están acabando de salir bien las últimas carreras emprendidas al respecto: por ejemplo, contra el BCE para forzarle a comprar deuda española con la excusa de que el rendimiento de los bonos asoma España al abismo. O el propio juego de la gallina en el que andan inmersos Francia, Italia o España para que se acepte la creación de los eurobonos y que Alemania ha vuelto a rechazar tajantemente.

El arte de la intransigencia

Llegados a este punto, y tras tantear con mayor o menor éxito el juego del gallina, los 'sufridos' ciudadanos perféricos deben estar estupefactos con el tema y preguntándose qué piensa la canciller alemana y cómo juega a un juego tan peligroso una y otra vez sin llegar a ningún sitio concreto -es decir, con cesiones puntuales pero sin resolver el problema-.

El quid está, sorpresivamente, en Francia y en bucear algo en la historia de Europa: Merkel parece decidida a situarse por encima de este juego puntual y reforzarse en lo que algunos teóricos denominan "estrategia de la intransigencia" en sus relaciones con el resto de socios del euro. Lo cual viene a significar que no cambiará su postura de manera real a menos que pueda imponer condiciones claramente favorables a Alemania. O los países ceden más soberanía fiscal a Bruselas o no está dispuesta a poner más dinero si no tiene seguro que no va a caer en saco roto.

Merkel y... ¿De Gaulle?

Esta actitud no es nueva y ya ha tenido éxito al ser jugado por otro de los implicados en este eurodrama. Efectivamente, el expresidente francés Charles De Gaulle, en los primeros compases de la ahora ya superada Comunidad Económica Europea, 'jugó' de la misma manera... y ganó. En El arte de la estrategia, Dixit y Nalebuff recuerdan cómo De Gaulle se valió de su Non presidencial para convertirse en un poderoso jugador en el campo de las relaciones internacionales y conseguir que muchas de las decisiones europeas fueran favorables a Francia.

"Cuando De Gaulle adoptaba una postura realmente irrevocable, los demás participantes en la negociación solo tenían dos opciones: o tomarlo o dejarlo", señala el libro. "Por ejemplo, mantuvo sin ayuda de nadie a Inglaterra fuera de la CEE una vez en 1963 y otra en 1968. Los demás países se vieron obligados a aceptar el veto de De Gaulle o a deshacer la CEE".

De ser así la teoría, España e Italia, y ahora la Francia de François Hollande tendrán todas las de perder y se verán abocados a cumplir una 'hoja de ruta' alemana.

De hecho, Alemania y Bruselas se han preocupado en recordar que nada será gratuito y que las medidas tendrán que ser aplicadas. Como ejemplo, en el caso español, la tan comentada subida del IVA.


Una situación que se puede volver en su contra

Ahora bien, resulta complicado encontrar el nivel adecuado de intransigencia. ¿Hasta qué punto se le puede volver en contra a Merkel su no eterno? De momento, ya se ha quedado sola en su defensa acérima de la austeridad, lo que le ha obligado a impulsar en paralelo a ajustes y reformas, un plan a favor del crecimiento.

Como bien recuerdan Dixit y Nalebuff, en el corto plazo el poder de la intransigencia es innegable, pero puede traer consecuencias perjudiciales en el medio y en el largo plazo. De un lado, el resto de 'jugadores' pueden recelar del intransigente y no confiar en él, lo que daría lugar a una división clara. Algo de esto ya se ve en las últimas cumbres y reuniones: Italia, España y Francia empiezan a hacer 'frente común' frente a su socio alemán. Obviamente, una desconfianza que sea endémica puede ser tan perjudicial para el futuro de Europa como la actual crisis.

De otro lado, existe el peligro de la insubordinación total. Cuando el intransigente arranca las negociaciones desde un no, el resto de jugadores puede ni siquiera sentarse a hablar del tema o, deducir que, en futuras negociaciones, hay que iniciarlas con reivindiaciones desde "más arriba". Es decir, y de cara a Europa, el otro escenario desfavorable sería seguir jugando al 'gallina'... una y otra vez, de manera constante.

Y al final de todo, ¿unión fiscal?

La estrategia de la intransigencia tuvo graves repercusiones por lo injusto de muchas decisiones para los países socios de Francia pero... consiguió que Europa siguiera adelante. Posiblemente, el escenario se repetirá ahora. Si finalmente se aplica al dedillo todas y cada una de las recomendaciones y mandatos de Berlín, lo lógico sería suponer una Eurozona más fuerte y unida en un año vista.

Las palabras del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, resumen bastante esta realidad. "No se puede pedir más mutualización de la deuda publica y decir que las recomendaciones que se le dirigen (a un país) se pueden tener en cuenta o no. No se trata de algo optativo"

Por eso, todo apunta a que esta carrera la va a perder España -e Italia y posiblemente Francia. A pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy insista en que es él el que tiene el control y que todas las deciciones que toma no se emprenden porque Bruselas así lo dicte, no va a tener más remedio que acatar las reformas que exigen quien, al fin y al cabo darán la ayuda a España.

Avanzar hacia la introducción de unas responsabilidades compartidas podría contemplarse en el seno de la Eurozona, siempre que exista un marco robusto para la disciplina presupuestaria y la competitividad, con el fin de evitar riesgos morales y fomentar la responsabilidad y el cumplimiento, señalan desde Bruselas.

Ahora, todo dependerá de la voluntad de los líderes políticos para tomar las decisiones adecuadas que permitan adelantarse a los acontecimientos y conseguir restaurar de una vez por todas la confianza en un mercado con los nervios a flor de piel.

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

La de Merkel es la única actitud seria.

El que gastó de más, se metió en problemas y ahora pide dinero, debe darse cuenta que no está en situación de imponer condiciones ni de recriminar nada al que le presta.

Y el que presta debe hacerlo en condiciones que permitan ver un futuro en el que podrá recuperar lo prestado.

Es bueno iniciar planes de crecimiento, pero no a costa de pedir y continuar pidiendo el resto de la vida.

Los rezongos contra Merkel parten siempre de los amantes de la vida regalada.

Puntuación 7
#25
Usuario validado en elEconomista.es
mmt
A Favor
En Contra

No me creo lo que leo, menuda panda de zoquetes. Alemania deberia estar fuera de la union europea por no cumplir los valores de los europeos, como puede existir una classe trabajadora pobre? como pued ser que si se te acaba la prestacion por desempleo"1 año" pases a estar obligado a trabajar por 1er/h para el estado.

Si quieren seguir sus antiguas lineas naz...que se vyan ellos solos a tom x c.

Puntuación -9
#26
Tamir
A Favor
En Contra

No entiendo tanta suspicacia hacia los alemanes y Merkel. Simplemente están gestionando una crisis y les ha tocado ser los acreedores.

Puntuación 8
#27
john
A Favor
En Contra

EL JUEGO REAL es MAS ELEMENTAL alemania solo esta dando tiempo a sus bancos para que saquen su dinero de españa que es el que el bce le dio ultimamente a los bancos y cajas locales....Otra vez Alemania sola contra todo el planeta...son incapaces de aprender.......despues de otto von bismarck, se les acabo la cordura....... ver en google: Alemania repite y repite,

Puntuación -2
#28
otto von brimangggg ?? es asi???
A Favor
En Contra

OTTO: saber redimensionar la situacion con bonitas palabras todos sabemos, demonizar al que según tu es el objeto de tus cuitas: españa, es facil hacerlo, nosotros los españoles somo especialistas en eso, pero ni tu eres aleman ni te llamas otto por que o eres tonto o lo eres, osea o si o si, por que si nosotros caemoas tus bancos caen tambien, asi que menos palabras bellas y mejor comprensión de la situación que marear la perdir todos sabemos...ahhh por cierto sigues vendiendo muchos mercedes en china o en los emergentes???..si no eres mas ciego es por que eres un aprovechado de la situación.

Puntuación -2
#29
Usuario validado en elEconomista.es
mmt
A Favor
En Contra

Alemania fuera de europa no cumple con los valores europeos.

- Asalariados considerados pobres ( contratos basura)

- Si excluimos contratos basura - de 400er , mas paro que spain.

- Politica de ahogo a aquellos paises donde se puede especular con su estado economico para conseguir el control.

- No quiero vivir en un pais como alemania ni con sus valores ni nadie lo querria si lo hubiera vivido.

Puntuación 1
#30
john
A Favor
En Contra

EL JUEGO REAL es ELEMENTAL alemania solo esta dando tiempo a sus bancos para que saquen su dinero de españa que es el que el bce le dio ultimamente a los bancos y cajas locales....Otra vez Alemania sola contra todo el planeta...son incapaces de aprender.......despues de otto von bismarck, se les acabo la cordura....... ver en google: Alemania repite y repite,

Puntuación 2
#31
José
A Favor
En Contra

Este sistema es muy viejo, las mafias te prestaban y prestaban hasta que se aseguraban de que no podías pagar,...y entonces ¡ACTUABAN!

Puntuación 0
#32
john
A Favor
En Contra

....este señor marianito "corchito flotador" llego hasta aquí con la estrategia de: "una mano lava a la otra", "nadie paga" y " todos miramos para otro lado" ....si incorpora a Alemania al juego, sin duda deberá ser reconocido como genio de la política.....pero tambien habra llevado a Alemania a la bancarrota y al euro con ella....mientras tanto cada día que pasa la deuda engorda y la primita no deja de comer y crecer... ..en google: DIRIGENTES-ROBOT

Puntuación -4
#33
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

Vaya, los alemanes queremos controlar el planeta!!?? Nuestro territorio es más pequeño que el español (aprox. 350.000 Kmó) y nuestra población asciende a 81,5 millones de personas. En comparación, la UE cuenta con aprox. 500 millones de seres, Europa aprox. 750 millones, Japón unos 125 millones, EEUU unos 350, China 1500 millones. Quién domina aquí a quién????

Los alemanes entendemos que para seguir siendo productivos en un futuro, debemos de osar seguir siendo más productivos que los chinos, por poner un ejemplo.

En realidad lo que nos molesta de la crisis actual, es descubrir haber estado subencionando durante décadas el consumismo, y no tanto el desarrollo económico, la diversificación productiva y ID. Pero qué pretenden las élites españolas?? Seguir durmiendo la siesta mientras los chinos mandan a gente al espacio?? Pero no se dan ustedes cuenta? Como en Europa sigamos la velocidad del más lento, nuestras generaciones venideras de académicos (tanto españoles hoy como alemanes mañana)deberán aprender mandarín y emigrar al extremo oriente. El sueño europe se habría acabado, como con anterioridad ustedes perdieron el sueño americano.

Lo que necesitamos son élites europeas de talante burgués, dispuestas de un espíritu responsable y emprendedor..., y menos caziques y califatos, pequeños príncipes hedonistas.

En el centro y norte de Europa no queremos a políticos de la talla de Berlusconi!! Son estas castas, las que dominaron nuestro continente durante demasiadas generaciones. A éstas les fue, les va y les irá bien desgraciadamente, tanto sin como con una Unión Europea. Si lo que no queremos entender que este proyecto es el nuestro, el del pueblo europeo, habremos fracasado. Nuestros herederos los sufrirán

Puntuación 13
#34
FredericO
A Favor
En Contra

MichaelH.Todo nut bonito perl so uno quiere ir de hermano de otro lo que no puede hacer es asfixiarlo. Y si uno no puede devolverte un préstamo al 3%, no pretendas darle otro al 7% para devolverte el primero.

Puntuación 5
#35
FredericO
A Favor
En Contra

MichaelH.Todo muy bonito pero si uno quiere ir de hermano de otro lo que no puede hacer es asfixiarlo. Y si uno no puede devolverte un préstamo al 3%, no pretendas darle otro al 7% para devolverte el primero. Alemania tendrá problemas graves en menos de 5 años, cuando China llegue a despegar finalmente y generar y vender con éxito su propia tecnología, también a Alemania, u Alemania dejará de ser competitiva. O vamos todos a una, sin darnos empujones o nos vamos todos al garete.

Puntuación 3
#36
FredericO
A Favor
En Contra

Y otra cuestión es clara, es imposible competir con China con unas diferencias tan brutales de costes porque la ventaja que teníamos en occidente que es la tecnología, se le ha regalado. O se planifica de verdad la UE y se vela por los intereses de todos o, queridos hermanos, que os den y haremos lo que los argentinos, no devolver la deuda y a otra cosa.

Puntuación 6
#37
Francisco J. Menchen
A Favor
En Contra

Es una cuestión de perspectiva: todo lo dicho es verdad, al menos en parte. Alemania cree que despilfarramos y vivimos incluso mejor que ellos, que secesfuerzan, ahorran y están mejor gestionados. España cree que en el ansían el control total de Europa como han demostrado desde hace años, si no siglos: han creado una dependencia de crédito y lo han cortado de golpe: el BCE no quiere aliviar la situación del sur...

La peor imagen que da Occidente es de perspectiva temporal a corto plazo: los políticos son presa de su necesidad de reelección a mese o pocos años vista y caen en el populismo. A los Alemanes les cuentan lo que cree Otto a nosotros "que oscuras intenciones...". A Otto le diría que solo se pude hablar con datos: el 40% de las exportaciones alemanas van a la Union Europea y solo un 20% a países emergentes...

Necesitamos que se planifique un modelo sostenible de Europa, donde se de como base previa el respeto y la igualdad como punto de partida entre iguales... Con un plan de desarrollo par los siguientes 10, 20 o 30 años... Es injusto decir que España noma hecho nada cuando se ha pasado de un país casi analfabeto a uno con un nivel Universitario como mayoría, y aun hoy solo España esta aumentando sus exportaciones en plena crisis mundial ya, a pesar de la enorme diferencia de la que partíamos con respecto al resto de Europa... Menos demagogia y mas trabajo con amplitud de miras de nuestros dirigentes,.

Puntuación 6
#38
Freeman
A Favor
En Contra

Alemania es un pais que ha sabido levantarse de dos guerras mundiales y llegar a ser la primera economia de europa, eso merece un respeto.

Y en españa mi pais sobra gasto publico a miles de millones

Puntuación 5
#39
Fran
A Favor
En Contra

Otro, si de veras piensas lo que dices que haces en España. Tanta hipocresía. Yo llevo 20 años trabajando, pagando impuestos. Y por supuesto sin botellón basta ya de tópicos. Los españoles trabajamos como el resto del mundo. Y te aseguro que yo no he recibido ni un céntimo de los alemanes como dices. Basta ya de tanta miseria y discurso facil. Todos vivimos de nuestro trabajo.

Puntuación 2
#40
Apátrida
A Favor
En Contra

Charles De Gaulle efectivamente jugó muchas veces al derecho de veto de Francia en la ONU, en la CEE y en muchas negociaciones, pero como se cita en el artículo en el caso del Reino Unido perdió la partida, el veto que le impuso la IBM ante la negativa a aceptar la entrada en la UE de UK amenazando con la retirada de todos los grandes ordenadores "mainframes" de Francia supuso la claudicación de su negativa.

Al año siguiente se fundó la gran compañía informática francesa BULL pero tardó años en dar sus frutos.

Puntuación 3
#41
Jose
A Favor
En Contra

España es un pais de ladrones y sinverguenzas, caraduras que han vivido del trabajador. Y se han llevado todo lo que han podido de las ayudas recibidas de Europa. Dicese politicos , alcaldes, contructores, concejales. ESPAÑA NO ES SERIA O AL MENOS NO LO HA DEMOSTRADO. ahora a jodernos los de siempre, porque los que se lo llevaron no tienen problemas para llegar a fin de mes.

Puntuación 7
#42
Apátrida
A Favor
En Contra

En lo relativo al comentario sobre la teutonicidad de Carlos V hay que señalar que se le llamaba y no en vano Carlos de Gante (http://es.wikipedia.org/wiki/Gante) ciudad de Bélgica, se educó con su abuela en al corte de Borgoña, hoy territorio francés (http://es.wikipedia.org/wiki/Borgo%C3%B1a) y hablaba francés y flamenco, después el italiano y el español y bastante bien el portugués pero siempre fue bastante negado con el alemán.

El título de emperador lo recibió del Sacro Imperio Romano Germánico que le dio su abuelo Maximiliano I cuando no había pisado territorio tudesco, teutón, germánico...

Puntuación 4
#43
Apátrida
A Favor
En Contra

En esta misma linea por que el país que de la mano de Walter Rathenau y Ludwig Erhard sobrevivió con esfuerzo y tesón a dos de las mayores crisis que se han vivido en Europa y que no fueron debidas únicamente a la ambición alemana sino en gran medida también a la avaricia de la Gran Bretaña y a la soberbia de Francia debe pagar los desmanes de nuestros políticos, los errores de nuestros directivos y gestores de empresas privadas y entidades financieras y los abusos del pueblo cuando encarecía hipotecas con vacaciones, operaciones de cirugía, automóviles...

Ni es razonable ni es justo y la cordura a largo plazo reporta beneficios, hoy en día quizás Angela Merkel sea como el refrán de quien bien te quiere te hará llorar y Hollande es el representate de las Amistades Peligrosas y de los regalos envenados.

Puntuación 3
#44
aitor
A Favor
En Contra

Que verdad para el numero 17. Alemania a controlado bien el dinero que dio a españa, porque ese dinero era para invertir en infraestructuras y asi se hizo. Sin embargo los creditos que se concedieron masivamente por los bancos españoles , no se podia controlar ya que los que debian de hacerlo era los españoles... Ese dinero venia del extranjero por los bajos tipos de interes, y claro esta que con esos tipos tan bajos el credito y la burbuja crecio sin limites hasta unos niveles insostenibles, como bien se aprecia hoy en dia. Bien dicho Nuemero 17.

Puntuación 2
#45
chema
A Favor
En Contra

la situación de impass que se ha prolongado mucho tiempo con reuniones de las que se ha sacado poco ha dado más poder de decisión a Alemania mientras los periféricos se ahogaban en deuda y en intereses de esta, ahora está en condiciones de imponer sus postulados a toda Europa

Puntuación 2
#46
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES ZANGANOS, VAGOS, PERESOZOS, QUIREN DIENRO TRABAJEN VAGOS, . LA VIDA DE UN ESPAÑOL CONSISTE EN ESTAR EL DIA ENTERO EN EL BAR FUMANDO PORRO, MARIA, Y BEBIENDO CHUPITOS, ESPAÑOLES OLGAZANES TRABAJEN , VAGOS , QUEREIS QUE EUROPA OS MANTEGA GRATIS, POR ESO ESPAÑA ESTA QUEBRADA POR GENTE COMO VOSOTORS VAGOS,.

Puntuación -6
#47
A Favor
En Contra

QUE PIENSAN LOS EUROPEOS DELOS ESPAÑLOES QUESON UNOS VAGOS, ZANGANOS, OLGAZANES, PERESOSOS PARASITOS, QUE QUIREN VIVIR A COSTA DEL TRABAJO Y EL AHORRO DE OTROS, ESO PIENSAN DELOS ESPAÑOLES EN AMERICA Y EUROPA , TRABJEN VAGOS ESPAÑOLES, O QUEREIS VIVIR Y QUE OTROS PAGEN VUSTRAS FACTURAS , VAGOS. ESPAÑA VAGA, Y PERESOZA

Puntuación -4
#48
Kaesar
A Favor
En Contra

Alemania debería de entender de una vez que este país vivió un burbuja inmobiliaria:

1º: Exposición de Motivos de la Ley 6/1998 sobre régimen del suelo y valoraciones "la presente Ley pretende facilitar el aumento de la oferta de suelo, haciendo posible que todo el suelo que todavía no ha sido incorporado al proceso urbano, en el que no concurran razones para su preservación, pueda considerarse como susceptible de ser urbanizado."

No hace falta decir mucho más.

2º y Sucedió esto: http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/grafico2b_vivienda_7_8_08.jpg

Esta burbuja provocó una expansión ficticia de la economía, con el consiguiente aumento de ingresos, y de los gastos.

No obstante, en 2005, 2006 y 2007 hubo superávit fiscal, pero nuestro déficit por cuenta corriente aumentó porque desde el exterior se nos prestó dinero para hacer esas malas inversiones.

¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? NO

¿Hemos vivido una burbuja especulativa? SÍ

La crisis española tiene más que ver con un error de mercado que por haber vivido por encima de nuestras posibilidades.

¿Se dijo alguna vez que en los años 20 USA había vivido por encima de sus posibilidades y por eso tuvieron el crash de 1929, o se dijo que había habido un fallo de mercado?

Puntuación 3
#49
bbbb
A Favor
En Contra

2 GUERRAS MUNDIALES, i el peor GENOCIDIO de la historia de la humanidad. Pese a todo, se les prestó dinero i se les perdonó deuda contraida durante la guerra que ellos habia usado para fabricar maquinaria militar para matar europeos.

No contentos con eso, los hijos i nietos de los genocidas pretenden tratar de dominar europa por tercera vez a base de arruinarla. Son sociopatas por naturaleza y estan hechos para regimenes autoritarios beligerantes, no hay mas.

Puntuación 5
#50