Economía

Economía/Empresas.- Southwest Airlines multiplicó por veinte sus ganancias en el primer trimestre, hasta 74 millones

DALLAS (EEUU), 20 (EUROPA PRESS)

La aerolínea de bajo coste Southwest Airlines ha registrado unas ganancias de 98 millones de dólares (74 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por veinte sus beneficios con respecto al mismo periodo de 2011, cuando obtuvo cinco millones de dólares (3,8 millones de euros) de 'números negros', ha informado la compañía estadounidense en un comunicado.

Hasta marzo, el volumen de negocio de la americana ascendió a 3.991 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros), lo que supone un incremento del 28,6% con respecto a los tres primeros meses del año pasado, cuando la 'low cost' ingresó 3.103 millones de dólares (2.352 millones de euros).

Por su parte, la reducción del 80% en el beneficio operativo, hasta 22 millones de dólares (16,7 millones de euros), fue consecuencia del aumento del 27% de los gastos operativos, principalmente por la subida en la partida de combustible, que supuso para Southwest Airlines un desembolso un 45% superior a hace un año.

"A pesar de haber reducido el beneficio operativo, nuestro primer trimestre ha sido notable, estableciendo un nuevo récord en los ingresos de la aerolínea y reduciendo costes, excepto los derivados del petróleo", ha explicado el presidente y consejero delegado de Southwest Airlines, Gary Kelly.

Kelly ha querido subrayar asimismo que este "hito" en la cifra de negocio ha sido posible "gracias a una optimización en la gestión de los ingresos y a los beneficios producidos por la adquisición de AirTran el pasado año".

ACUERDO CON AMADEUS.

La presentación de resultados coincide con el con el contrato firmado entre Southwest Airlines y Amadeus IT Group esta semana, por el que el actual servicio internacional de la aerolínea, que opera su filial AirTran Airways, se beneficiará de la plataforma de reservas aéreas del proveedor tecnológico de servicios turísticos, conocida como Altéa.

De esta forma, ambas compañías trabajarán conjuntamente para aplicar la tecnología de Amadeus que permitirá a Southwest operar vuelos internacionales en 2014, según informó el proveedor tecnológico de servicios turísticos.

Aunque este acuerdo con Amadeus se centra en la parte del negocio internacional de Southwest, el contrato también incluye la opción de que la compañía migre la operativa de reservas del negocio nacional a Amadeus en un futuro.

AirTran Airways, filial participada al 100% por Southwest Airlines, ya vuela actualmente a destinos internacionales, por lo que cuando se realice la transición de los vuelos internacionales de esta aerolínea a Southwest, Amadeus prestará apoyo a los vuelos internacionales de esta última.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky