BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 86 millones de euros a ocho fabricantes de herrajes para ventajas por participar entre 1999 y 2007 en un acuerdo ilegal cuyo fin era pactar subidas de precios.
Las empresas son las alemanas Gretsh-Unitas, Siegenia, Winkhaus, Hautau, Fuhur y Strenger, la austriaca Maco y la italiana AGB. La compañía germana Roto se libró de la sanción por ser la primera en delatar ante Bruselas la existencia del cártel.
"Durante más de siete años, los compradores de Ventanas (VENTANAS.8)en toda Europa han tenido que sufrir un cártel. Estamos determinados a combatir estas prácticas ilegales, ya vengan de grandes internacionales o de empresas familiares", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
Las empresas se reunían de forma regular cada año la tercera semana de noviembre, justo antes de las reuniones de la asociación comercial del sector en Alemania, para fijar incrementos de precios para el año siguiente o sobrecargos por las materias primas.
Una de las empresas multadas, que no ha sido identificada por Bruselas, ha invocado que no puede pagar debido a la crisis. Tras evaluar la situación, el Ejecutivo comunitario ha decidido rebajar la multa un 45%.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Bruselas multa con 169 millones de euros a 14 empresas de mensajería por pactar precios
- Economía/Motor.- Competencia multa con 1,83 millones a Montesa Honda y a concesionarios por pactar precios
- Economía/Empresas.- Bruselas multa con 161 millones a cuatro fabricantes de compresores para neveras por pactar precios
- Economía/Empresas.- Nigeria Multa a Virgin Atlantic y a British con 173 millones por pactar precios
- Economía/Empresas.- Competencia multa con 47 millones a 47 empresas de mantenimiento de carreteras por pactar precios