BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 169 millones de euros a 14 grupos internacionales de mensajería y envío de paquetes -entre los que están UPS, Panalpina, Kuehene o Schenker- por participar entre 2002 y 2007 en cuatro acuerdos ilegales a fin de pactar subidas de precios.
Deutsche Post y sus filiales DHL y Exel se han librado de la sanción por ser los primeros en delatar ante Bruselas la existencia de los cárteles.
Las empresas de mensajería acordaron tasas adicionales y aumentos de precios en importantes rutas comerciales, por ejemplo las que conectan Europa y Estados Unidos o Europa y China-Hong Kong.
"Estos acuerdos han afectado a personas y empresas que expiden artículos en estas rutas comerciales importantes. Muchos exportadores y consumidores europeos han podido resultar perjudicados. Las empresas deben ser conscientes de que sobrepasar los límites pactando los precios acaba costando caro", ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
Entre las medidas adoptadas por las empresas para ocultar su comportamiento se encuentra la utilización de nombres de verduras (sobre todo espárragos y calabacines) para designar las medidas de fijación de precios durante sus discusiones, así como la creación de una cuenta en Yahoo a fin de facilitar los intercambios.
Relacionados
- Economía/Motor.- Competencia multa con 1,83 millones a Montesa Honda y a concesionarios por pactar precios
- Economía/Empresas.- Bruselas multa con 161 millones a cuatro fabricantes de compresores para neveras por pactar precios
- Economía/Empresas.- Nigeria Multa a Virgin Atlantic y a British con 173 millones por pactar precios
- Economía/Empresas.- Competencia multa con 47 millones a 47 empresas de mantenimiento de carreteras por pactar precios
- Economía.- Bruselas multa con 128 millones a tres fabricantes de vidrio para tubos catódicos por pactar precios