Economía

Economía/Empresas.- Ence recorta un 36% el beneficio, pero reduce deuda y eleva el dividendo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ence obtuvo un beneficio neto de 41,3 millones de euros en 2011, un 36% menos que en el ejercicio anterior, debido a una caída en los precios de la celulosa que empañó su mejora en gastos financieros y su capacidad para reducir la deuda en un 10%.

El grupo destaca la fortaleza de su actividad y recuerda que 2010 fue el mejor ejercicio en beneficios del último decenio, en un entorno de precios de la celulosa en máximos, de mayor fortaleza del dólar y de paulatino aumento en los costes de la madera.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado del grupo se situó en 152 millones, un 24% menos que en 2010, mientras que el flujo de caja se elevóm a 121,9 millones, frente a 102,5 millones del ejercicio anterior.

La deuda financiera neta se situó en 156 millones, un 10% por debajo de la registrada a finales de 2010, gracias a la fuerte generación de caja operativa, que ha permitido compatibilizar el fortalecimiento del balance con el pago de 25,8 millones en dividendos y la recompra de autocartera.

ENCE (ENC.MC)destaca el fuerte crecimiento de las ventas de energía, del 31%, y de celulosa, del 7%. La compañía exportó el 86% de su producción a Europa, y para 2012 espera una "importante recuperación de precios" y una mejora de la eficiencia, que vendrán acompañadas de un aumento de la producción del 5%.

Estos resultados, indica Ence, se han obtenido en un difícil entorno económico y permitirán proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo mes de abril, la distribución de un dividendo de 0,07 euros por acción más 1 acción por cada 26 acciones de las que cada accionista sea titular, lo que supone una rentabilidad total por dividendo del 7,4%, frente al 4% de 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky