Economía

El Gobierno no recortará las prestaciones por paro, pero perseguirá el fraude

  • La reforma laboral que prepara el Gobierno está "más que justificada"
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. Foto. Archivo

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que la reforma laboral no tocará las prestaciones por desempleo pese a las necesidades de reducción del gasto y ha asegurado que "la única medida" que se adoptará en ese sentido será "la lucha contra el fraude" entre aquellas personas que la cobran de manera "injusta".

Así, las partidas destinadas en los Presupuestos a la cobertura del desempleo se mantendrán o se incrementarán si hace falta.

Preguntada por si se llegará a los seis millones de parados, no ha querido hacer predicciones y ha dicho que no tiene "una bola de cristal", pero ha mostrado su "deseo" de que no se alcance esa cifra.

La reforma laboral, justificada

En su opinión, los datos de paro registrados en enero ponen de manifiesto que "además de la profunda crisis económica que está viviendo este país, las reformas laborales puestas en marcha por el Gobierno anterior no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda".

Por eso, considera que las nuevas medidas que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy están más justificadas que nunca. "En este contexto, una reforma laboral como la que prepara el Gobierno está más que justificada, ya que es necesario devolver la confianza a trabajadores y empresarios, para que puedan superar juntos la crisis y que el despido sea el último recurso", explicó.

En este sentido, añadió que el Ejecutivo "valora muchísimo" el acuerdo alcanzado por los agentes sociales sobre negociación colectiva, pero "el mismo respeto o más merecen" los parados. "Haremos lo que tengamos que hacer", ha sentenciado.

Y este "lo que tengamos que hacer" podría traducirse en una reforma dura, con despido de 20 días por año trabajado. Así lo adelantaba ayer este diario, que recogía que el PP apuesta por la simplificación de los modelos de contratación, aunque sin incluir el modelo de contrato único defendido por Luis de Guindos, así como por los incentivos al contrato a tiempo parcial y el teletrabajo

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mili
A Favor
En Contra

Siempre mucho bla bla bla, pero "de maiz ni un gramo"... Ya es hora de ser serios.. Pero lo mas importante es tirar en todos los frentes.

Pienso que aunque la reforma imponga los 20 dias por año, no es suficiente como para animar al empresario. Debe de ir acompañado de los incentivos hacia el empleo.. Que tampoco serán suficientes sin la financiación necesaria para autónomos y pymes. Eso, además de la subvención europea para el empleo juvenil..

Puntuación 13
#1
Mucho geta en el inem,a currar todos
A Favor
En Contra

Que miren bien porque mas de un 30% cobran la prestacion fraudulentamente y otro 50% esta a la sopa boba desperdiciando curros porque no le sale a cuenta,que pais

Puntuación -18
#2
De verdad lo van a solucionar?
A Favor
En Contra

Que persigan el fraude pero hay que diferenciar del que busca un empleo y se ofrece a cobrar en negro, muchos de los inmigrantes, y el otro caso es el empresario que dice esto es lo uqe hay y si quieres trabajar en negro o nada, y el trabajador cobre o no subsidio o ayuda no tiene mas remedio por que con lo que cobra no le llega. Y ahora saldrán los que dicen que lo denuncie y en justicia delante de un juez seria la palabra de uno contra la del otro y si no se demuestra el saldria mal parado seria el denunciante.

Yo particularmente me llego a mis oidos un caso en el que se cobra una ayuda que no es compatible con el nivel de ingresos del otro que forma la unidad familiar y cuando le digo a la persona que me lo comenta que me diga nombre y apellidos y dirección de esa persona que ya me encargo de una manera u otra presentar una denuncia que ya buscaria el camino para se investigara obtuve la callada por respuesta. De esta manera no arreglamos nada.

Puntuación 25
#3
Usuario validado en elEconomista.es
eltiolabara
A Favor
En Contra

y al pobre hombre que se le olvida sellar el paro en unos dias le quitan un mes de paro o 3 si es la segunda vez, aunque hayas trabajado 30 años seguido y cotizando por un seguro de desmpleo que luego se lo pasan por el forro de los cojones, si te pertenece te pertenece y punto que a otros mas les han dado sin haber cotizado en este pais ni 5 años,mientra los politicos se inchan a llenar sus bolsillos

Puntuación 44
#4
daga
A Favor
En Contra

"Haremos lo que tengamos que hacer" Qué bonita forma de no decir nada ¿aún estamos en campaña electoral? Y los periodistas a verlas venir....

Puntuación 25
#5
trabajador
A Favor
En Contra

con un buen sueldo y buenos precios nadie cbraria paro y trabajaria a la vez siempre hablan los que tienen la barriga llena

Puntuación 25
#6
el que
A Favor
En Contra

En este pais no hay periodistas hay "panfleteros" y bobos que pagan por leer panfletos

Puntuación 20
#7
CHINO CHANO
A Favor
En Contra

España

3.2 millones de funcionarios y trabajadores del sector público. 7 millones de pensionistas. 4,6 millones de parados. 3 millones de autónomos. 10 millones de empleados y El país con una deuda económica que ya cifra más de 4,3 billones de dólares.

Es decir, menos de 14 millones mantiene una poblaciónde más de 47 millones y además tiene que pagar una deuda de 4,3 billones de dólares.

¿Esto es sostenible? puff.. Que panorama... que miedo me da todo esto.

Puntuación 10
#8
A Favor
En Contra

Haber si és verdad, hay mucha gente trabajando y cobrando el subsidio.

Un mayor control, viene muy bien, para las empresas legales y para el Estado. Esto se tenía que haber hecho hace años.

Puntuación 9
#9
currante
A Favor
En Contra

trabajo en negro y cobro subsidios es la realidad

lo digo en este foro por te da el anonimato.

me parece estupendo a seguir cobrando

no puedo hablar mal de politicos ni banqueros por que hago lo mismo

Puntuación -20
#10
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

4 como se te va a olvidar, si tendrías que estar cada día en la inem a ver si ha salido algo

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

8 no me salen las cuentas, porque te recuerdo, no sé a que te dedicas, pero si los funcionarios no gastasen dinero de acuerdo, pero como lo gastamos te estamos manteniendo a tí, y el resto de la gente también o tienes una máquina de hacer dinero y eres autosuficiente, todos mantenemos a todos, incluso los parados con ingresos por prestación te están manteniendo, y como seas panadero ya es para morirse.

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

No se recortaran las prestaciones de lo que consigan tenerlas.

El problema radica en que con la reforma, no tendremos derecho a prestaciones

Puntuación 6
#13
APOR ELLOS QUE SON MUCHOS
A Favor
En Contra

NO VA A QUEDAR NINGUN TAXISTA,SOCIALISTA NI DENTISTA EN LA CALLE,JA,JA,JA...

Puntuación 2
#14
PYME
A Favor
En Contra

Las pymes tienen miedo, no volverán a contratar mientras todo le sea adverso: convenios draconianos insuperables, despidos de oro y jueces sindicalistas en magistratura.

No somos tontos, no volveremos a contratar mientras todo sea adverso.

La confianza al empresarios (que es el que contrata) se devuelve con un método como el Austriaco. No sirve otra cosa en el contexto actual.

Puntuación 4
#15
guillotin
A Favor
En Contra

87.-



¿Y que hay de las decenas de miles de políticos que nos cuestan bastante mas que todos esos colectivos que mencionas?.¿Que quieres que eliminemos a los pensionistas, porque ya no sirven al Sistema?

¿Que eres,unos mas de la mamandurria?.Solo te faltó echar la culpa a los Mercados.

Puntuación 22
#16
guillotin
A Favor
En Contra

Perdón.Me refería al comentario 8,no al 87

Puntuación 5
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Gurb-
A Favor
En Contra

Este gobierno está vendiendo humo continuamente.

Puntuación 4
#18
pedro
A Favor
En Contra

Lo primero que tenia que haber perseguido es el fraude de politicos, se han forrado han arruinado españa y ahora quieren que lo paguen los parados con una chapuza de 15 días.

Vaya golferia que hay en españa y no es precisamente de los parados!!!!!!!!

Puntuación 14
#19
RememberElAlamo
A Favor
En Contra

Menudo panda de flojeras, pero si no se insepcciona nada de nada , así no vamos a ninguna parte, y esto es lo que sabéis hacer. ¿ cuándo vaís a controlar el fraude ? ¿ cuadno van a tener el subsidio quienes relamente lo necesiten?Panda de pusilánimes. simepre pierden los más débiles

Puntuación 5
#20
A Favor
En Contra

SI ES CIERTO QUE HAY BASTANTE FRAUDE, PERO ESTO SE DEBE DE CONTROLAR. IDEA: ONTROLAR TODAS LAS PREJUBILACIONES QUE SE HAN EFECTUADO CUYOS BENEFICIARIOS COBRARAN 24 MESES DE PARO. UNA GRAN PARTE ESTA TRABAJANDO EN NEGRO, ESTO ES VOZ POPULI PERO NO HACEMOS NADA

Puntuación 7
#21
PATRI
A Favor
En Contra

SIN QUIEREN EVITAR EL FRAUDE,LA ECONOMIA SUMERGIDA,ES FACIL,QUE PONGAN UN TELEFONO ANONIMO EN HACIENDA Y QUE SE PUEDA DAR NOMBRE Y DIRECCION DEL DEFRAUDADOR, EMPRESA,DOMICILIO ETC DONDE TRABAJA Y DONDE PUEDAN ACUDIR LOS INSPECTORES.TODOS CONOCEMOS UNOS CUANTOS.

Puntuación 4
#22
blp
A Favor
En Contra

Carta de Amnistía internacional enviada a Mariano Rajoy

Excmo. Sr. Dº Mariano Rajoy Brey

Presidente del Gobierno de España

Complejo de La Moncloa

28071 Madrid

Madrid / Barcelona, 2 de febrero de 2012

Excmo. Sr. Presidente:

Amnistía Internacional, el Centro por los Derechos Económicos y Sociales y el Observatori de

Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), le expresan sus respetuosos saludos tras su toma de

posesión como Presidente del Gobierno del Estado español y se dirigen a Usted con respecto a las

medidas adoptadas en los dos últimos Consejos de Ministros en el ámbito de la "estabilidad

presupuestaria".

Nuestras organizaciones desean recordar que el acceso a una vivienda digna, a un empleo decente

-es decir en condiciones de igualdad, libertad y seguridad- la protección social, la posibilidad de gozar del

máximo nivel de salud, así como de disponer de una educación de calidad, constituyen derechos humanos

mas en http://www.es.amnesty.org/uploads/media/Carta_a_Rajoy_260112.pdf

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-crisis-economica-no-disminuye-la-responsabilidad-del-estado-en-el-respeto-de-los-derechos-humano/?origen=fbk&org_kwd=espana_0202

Puntuación 2
#23
Mariano
A Favor
En Contra

Si serán ilusos que creen que va ser la primera reforma laboral que va a tener éxito en España, nunca han tenido éxito ni nunca la tendrán, por favor que no vendan frustración.

Puntuación 1
#24
kis
A Favor
En Contra

no vamos a subir el IVA, (Fijo que lo suben en esta legislatura), no vamos a tocar la prestacion por desempleo (en menos de un año vamos a ver), tocamos el irpf durante dos años, y los dos siguientes y los otros...

Yo solo se que nos van a dar por el ojete.

Puntuación 6
#25