
Roma, 22 feb (EFECOM).- La inflación interanual en Italia subió al 2,9% el pasado enero, la más elevada desde julio de 2001, cuando se situó en la misma cifra, con lo que el Instituto italiano de Estadística (Istat) confirmó su primera estimación publicada el pasado día 5.
La inflación aumentó el 0,4 por ciento en enero respecto a diciembre pasado, según los mismo datos.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Europea aumentó el 3,1 por ciento frente a enero de 2007, pero bajó el 0,8 por ciento en comparación con diciembre pasado.
Los aumentos más importantes de los precios entre enero de 2008 y de 2007 correspondieron al capítulo de transportes (5,4%); productos alimentarios y bebidas no alcohólicas (4,5%) y alojamiento, agua, electricidad y combustible (4%), mientras se redujeron un 8,5%, para las comunicaciones.
Los aumentos mensuales más significativos correspondieron a alojamiento, agua, electricidad y combustibles (1,5%); bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), mobiliario, artículos y servicios para la casa (0,7%).
La variación fue negativa para las comunicaciones (-0,7%) y el ocio, espectáculo y cultura (-0,6%). EFECOM
cr/ltm
Relacionados
- Economía/Macro.- La inflación interanual en Francia repunta al 2,8% en enero, la tasa más alta desde 1992
- Los precios bajaron el 0,1% en enero y la inflación interanual quedó en 2,8%
- EEUU: Fuerte inflación en enero, mientras economía sigue lenta
- Inflación canadiense del 2,2 por ciento en enero puede facilitar bajada tipos
- CHINA- La inflación china en enero en su punto más alto en 11 años