Economía

EEUU: Fuerte inflación en enero, mientras economía sigue lenta

Washington, 20 feb (EFECOM).- La inflación en EEU. en enero superó los cálculos de los analistas, según informó hoy el gobierno, y acumula un alza del 4,3 por ciento en un año, lo que crea un dilema para la Reserva Federal, en vista de la debilidad de la economía.

El Departamento de Trabajo indicó que el mes pasado el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un aumento del 0,4 por ciento.

Si se excluyen los precios de alimentos y energías, que son los más volátiles, el núcleo del IPC, o inflación subyacente, fue del 0,3 por ciento, la cifra más alta desde junio de 2006.

La mayoría de los analistas esperaba una inflación subyacente del 0,2 por ciento en enero y un índice general del IPC del 0,3 por ciento, después de un aumento del 0,4 por ciento en diciembre.

En los últimos doce meses el IPC ha subido un 4,3 por ciento y su núcleo ha sido del 2,5 por ciento, por encima del tope de la inflación que la Reserva Federal considera razonable en EEUU, que coloca en entre el 1 y el 2 por ciento.

Pero la inflación de enero indica que la desaceleración de la economía todavía no ha aliviado las presiones sobre los precios.

El mes pasado los precios de la energía subieron un 0,7 por ciento, después de un incremento del 1,7 por ciento en diciembre, pero dentro de esa cifra, los costos de los combustibles, como gasolinas y el carburante de calefacción, subieron en enero un 4,5 por ciento.

Los precios de los alimentos, que representan casi la quinta parte del IPC, se elevaron en enero un 0,7 por ciento.

A pesar del vigor inflacionario, la mayoría de los analistas cree que en su reunión del 18 de marzo la Reserva Federal continuará con su aflojamiento de la política monetaria, que ha llevado a sucesivas reducciones del precio del dinero desde agosto de 2007, cuando la tasa de referencia se encontraba en el 5,25 por ciento.

La última bajada ocurrió el 30 de enero, cuando la Reserva Federal redujo la tasa en medio punto porcentual, hasta el tres por ciento, lo que se añadió a otras medidas monetarias bruscas para evitar una recesión.

Poco antes había reducido la tasa en otros 0,75 puntos porcentuales, con lo que el costo del crédito bajó en 1,25 puntos porcentuales en nueve días, el corte más profundo a los intereses en Estados Unidos desde 1982.

En su declaración tras la reunión de enero, el Comité del Mercado Abierto dejó abierta además la posibilidad de nuevas rebajas, dependiendo del desempeño de la economía estadounidense en los próximos meses.

La Reserva Federal (Fed) aseveró que la bajada de las tasas debería promover un crecimiento económico "moderado" en Estados Unidos, pero alertó de que persiste el peligro de que sea menor que lo previsto.

En el último trimestre de 2007 la economía de EEUU creció apenas un 0,6 por ciento. Los mercados esperaban un crecimiento de la economía en ese período de entre el 1 y el 1,2 por ciento.

Por su parte, el Departamento de Comercio informó hoy de que el comienzo de obras en la construcción de casas aumentó un 0,8 por ciento en enero, el mayor incremento desde noviembre, lo que colocó ese indicador en un ritmo anual de 1,01 millones de unidades.

Esas cifras cumplieron con las expectativas de los analistas.

Pero los permisos para obras nuevas -un indicador de la actividad futura- disminuyeron en enero en 3 por ciento, hasta un ritmo anual de 1,08 millones de unidades, que es el más bajo desde noviembre de 1991.

En diciembre, la construcción de viviendas nuevas había bajado un 14,8 por ciento, lo que dejó la actividad constructora en un ritmo anual de 1 millón de unidades.

Los datos de hoy sugieren que la recesión más profunda en el sector inmobiliario en un cuarto de siglo continuará siendo un lastre en la economía de EEUU por el resto de este año. EFECOM

jab/cma/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky