Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- Casi el 60% de los autónomos extranjeros dados de alta en enero trabaja en la construcción

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 932 trabajadores extranjeros se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de enero dentro del sector de la construcción, lo que supone el 59,4% de los 1.569 nuevos emprendedores extranjeros registrados en España en ese mes, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a partir de datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De esta forma, el ladrillo aglutina ya el 30,1% del total de autónomos inmigrantes. El resto se concentran mayoritariamente en el sector comercio (21,4%), la hostelería (14,7%), las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (13,65%), industria (4,36%) y transporte (3,96%).

Desde ATA se destaca que, "mientras todos los sectores de actividad han registrado pérdidas de autónomos extranjeros, el importante incremento de los mismos en la construcción ha hecho que las cifras de afiliación de extranjeros en el primer mes del año sean positivas, a pesar de la crisis que se está viviendo en este sector económico".

Así, el número de trabajadores autónomos extranjeros registrados en España aumentaron en 1.569 autónomos en el mes de enero, hasta los 225.166 trabajadores, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mes de diciembre.

En enero de 2008 se cursaron un total 232.117 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como consecuencia de que a partir del 1 de enero de 2008 los autónomos por cuenta propia han pasado a cotizar en el RETA.

El 99,7% de las nuevas altas de extranjeros correspondieron a trabajadores procedentes de países de la UE, frente a tan sólo el 0,3% de altas protagonizadas por emprendedores procedentes de países de fuera de la UE. Así, los autónomos extranjeros comunitarios representan el 60,8% del total de autónomos extranjeros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron el 51,6% del total de trabajadores por cuenta propia extranjeros. Por país de procedencia, los rumanos son los más numerosos en nuestro país (43.548), seguidos de los procedentes de Reino Unido (23.027), China (20.684), Alemania (14.578) y Marruecos (14.405).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin