Economía

Trabajo modifica el sistema de medición del paro y siembra la polémica de cara a las elecciones

David Vegara, secretario de Estado de Economía. Foto: Archivo

La decisión del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de introducir un cambio en la metodología para calcular el paro, teniendo la cita con las urnas tan cerca, ha suscitado la polémica. Hoy, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha confirmado que los desempleados sin formación no se contabilizarán en las estadísticas de febrero como parados, tal y como adelantaron varios medios.

Según Vegara, los desempleados sin formación están fuera de las estadísticas del paro registrado desde el pasado mes de junio, momento en el que se reunieron los directores de Servicios de Empleo de todas las comunidades autónomas y decidieron "por unanimidad" sacar este colectivo de las listas de desempleados.

El secretario añadió que la contabilización de este colectivo generaba diferencias entre las comunidades, ya que unas los incluían en el grupo de parados registrados, mientras que otras lo hacían en el grupo de demandantes de empleo no parados.

¿De cara a las elecciones?

En virtud de este cambio, aquellos que debido a su baja cualificación precisen de un curso de formación serán considerados como demandantes de servicios previos al desempleo y no como parados, por lo que las cifras de desmpleo se verían reducidas sensiblemente. Aunque las estimaciones de a cuántos españoles afectaría esta corrección también son pasto de debate.

Así, según el Gobierno, el número de desempleados sin formación que pasarán a contabilizarse como demandantes se sitúa en 19.203 personas, lo que supone menos del 1% del total. Sin embargo, el Partido Popular insiste en que esta modificación repercutiría sobre unas 50.000.

Sin una referencia clara, las especulaciones acerca del fin electoralista de esta medida arrecian. Y es que el sector más perjudicado por la desaceleración económica es la construcción, que además alberga la mayoría de plazas poco cualificadas y de difícil recolocación. Pero una medida de este tipo podría reducir su impacto sobre las listas del paro y compensar los malos datos del mes de enero, cuando el número de desempleados ascendió a 2.261.925 personas, un 6,2% más que en diciembre. Además, las cifras correspondientes al mes de febrero se harían públicas el próximo 4 de marzo, sólo cinco cinco días antes de las elecciones.

Sin embargo, Vegara rechazó esta teoría y explicó que, tras la aprobación de las autonomías, el colectivo quedó en "una especie de limbo", razón por la que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha decidido contabilizarlos en el nuevo grupo. Según Vegara, esta iniciativa no supone una exclusión de desempleados de las estadísticas porque esté colectivo no se contabiliza como tal "desde hace siete meses".

Críticas al PP

Por todo, Vegara acusó al Partido Popular de "poner en entredicho" el sistema estadístico nacional, algo que considero "inaceptable" por ser una "injusticia" para todos los ciudadanos españoles. Para Vegara, las declaraciones de Arias Cañete son "absolutamente lamentables" porque, a su juicio, parece que el popular quiere "crear una sombra de duda y de sospecha" sobre el INE, lo que consideró "totalmente inadmisible". "El PP comete una gran irresponsabilidad", sentenció.

Además, consideró "curioso" que Arias Cañete haga estas declaraciones justo cuando los datos que publica la institución "son buenos" para la economía española, y calificó de "sorprendente" que el PP ponga en duda al INE, puesto que utiliza una metodología homologada por la Unión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Walter
A Favor
En Contra

El Sr.Vegara ínclito monclovita, utiliza la técnica más querida por el PSOE: Sí un dato sale malo, significa que está mal calculado y no otra cosa. A continuación, se echa la culpa al PP de haber matado a Manolete. Y colorín colorado...Porque, vamos a ver, ¿sí el Sr.Vegara cambia la fórmula con la que el INE tiene que calcular el paro, a qué viene defender la probidad del INE?. Nadie la ha discutido. Lo que se discute es su NUEVA fórmula, Sr.Vegara. Cuya justificación es absolutamente inaceptable, además de farragosa e incomprensible, cosa que suele suceder cuando uno intenta explicar lo inexplicable. Según el Sr.Vegara, los parados, ya no van a ser parados sino "pendientes de recibir formación". Está claro: Según el Sr.Vegara (psiquiatra y pedagogo notable), estas personas tenían trabajo por lo que se le supone formación suficiente, pero al quedar en el paro, sufren una amnesia repentina y profunda, y ya no saben ni hacer la "o" con un canuto. Y además, el que esta medida se adopte ahora, no tiene nada que ver con la proximidad de las elecciones. Esas son críticas absurdas de la extrema derecha.

Puntuación 31
#1
Telémaco
A Favor
En Contra

Si es que siempre nos quedamos en lo anecdótico. Para mí lo importante es cómo las medidas afectan a las personas y mi pregunta es: tenemos un parado que necesita imperiosamente trabajar pero que carece de formación ¿se le va a buscar y ofrecer trabajo o se le va a decir "nada de trabajar, primero a estudiar"? ¿o es que el señor Caldera se piensa que un parado con 400 euros puede mantener durante mucho tiempo a una familia?

Puntuación 22
#2
JUAN
A Favor
En Contra

MIENTEN, MANIPULAN, MIENTEN, MANIPULAN... NO SABEN HACER OTRA COSA ESTOS TIOS. ¿COMO ES POSIBLE QUE TANTA GENTE LES CREA Y LES VOTE? ¿NO SE DAN CUENTA ESOS VOTANTES SOCIALISTAS QUE CUATRO AÑOS MAS Y NOS HUNDEN ESPAÑA?

Puntuación 19
#3
Rolando Medina
A Favor
En Contra

en realidad cuanto será el paro real que existe en españa.

este último cambio solo és uno de más cambios que se han hecho para manipular el nivel real del paro.

todas las cifras están maquilladas.

Puntuación 7
#4
luis
A Favor
En Contra

con el pp en moncloa se contabilizaba a los niños que se iban de excursion como afiliados a la seguridad social , se les hacia un numero de la seguridad social. en este caso TODAS las comunidades autonomas lo llevan haciendo 7 meses ,osea que no es de ahora, y habia algunas que desde antes seguramente para hacer publicidad de que en su autonomia hay menos parados porque sus politicos son los mejores ¿cuales eran esas comunidades autonomas que lo llevaban haciendo hace muchos meses? simplemente el ministerio da datos de lo que quieren las autonomias

Puntuación -15
#5
pepebotella
A Favor
En Contra

colega luis , estos tíos sólo tienen ideas brillantes para maquillar los resultados. Llevan 4 años en el poder y no han propuesto más que paridas y chorradas, las pocas cosas que han hecho sólo para empeorar la situación (distribuciones arbitrarias de la renta -tanto de las personas físicas como las C.C.A.A., penalización del ahorro, empeorar sanidad y educación, ...). Por más que me esfuerzo no consigo recordar UNA sola cosa que hayan hecho medio bien, agradería si alguien puede mencionar solo una.

Puntuación 12
#6
uno
A Favor
En Contra

Si, no haber hecho nada xDD

Es lo mejor que pueden hacer los politicos de uno y otro lado, dejar a las empresas trabajar tranquilas.

Puntuación 7
#7
candido
A Favor
En Contra

Aqui todos son de la misma calaña y solo les importa unica y exclusivamente ganar las elecciones para vivir y medrar bien y mejor. Que ganen unos u otros siginifica centenares de miles de puestos de trabajo de dedo directo y enchufe inmediato. Es hora que se digan las verdades.

Puntuación 9
#8
chewis
A Favor
En Contra

ESTA VEZ NO TOCA VOTAR AL PSOE. NO SE SABE BIEN COMO LA GENTE EN EL PODER SE AFERRA A EL,HACIENDO CAMBIOS PARA LLEGAR A LAS URNAS CON LOS MENOS PROBLEMAS POSIBLES.ESTO ME SUENA LO MISMO QUE OCURRIÓ EN LAS PASADAS ELECCIONES. ESTA VEZ A ESTOS HAY QUE SACARLOS DEL GOBIERNO.

Puntuación 15
#9
pepe
A Favor
En Contra

es de verguenza lo de esta gente que cara dura tienen , que no les voten por favor , cada dia mas sinverguenzas en este partido de chorizos

Puntuación 8
#10
jesus
A Favor
En Contra

me dan ganas de votar al indigente intelectual que nos gobierna,para ver como unde al pais ,y, lo mas importante:para que los que lo llevaron al poder,pagen las consecuencias( aunque las paguemos todos);ya esta bien de que toda la junjulleria nacionalista izquierdista unda el pais cada pocos años y luego tenga que venir la derecha a arreglar el desaguisado,la gente ,lamentablemente, solo parece aprender,cuando no llegan a fin de mes; ahora muchos podran comprobar como la guerra de irak no les paga las facturas, ni el chapapote les llena el estomago,pero pueden pedir ayuda a:los matrimonios homosexuales,a la ley de la memoria historica,a los nazionalistas,a los etarras, a los ayatolas ,al chaves bolivariano o a su santidad fidel o ect ect.

Puntuación 1
#11