Rabat, 14 feb (EFECOM).- Las autoridades marroquíes esperan que el crecimiento económico en 2008 casi sea el triple (un 6,1 por ciento), que el del año pasado, cuando estima que se alcanzó un 2,2 por ciento, según cifras oficiales publicadas hoy.
El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de Marruecos en este año se deberá principalmente al crecimiento de la demanda interior y de la del turismo internacional, indicó el Alto Comisariado del Plan (HCP).
El organismo público de estadísticas y censos agregó que este año se espera una elevación de la inflación al 3 por ciento, frente a la del 2,3 por ciento estimada para 2007, según datos recogidos por la agencia MAP.
El HCP añadió que aunque la economía nacional se verá afectada "ligeramente por un ambiente internacional desfavorable", en general se beneficiará de un conjunto de factores positivos, como la campaña agrícola de esta temporada, que se anuncia, a su juicio, "prometedora".
Esas previsiones optimistas le hacen apoyar la hipótesis de que este año la producción de cereales registrará una producción media de 60 millones de quintales, frente a los 24,4 millones de la pasada temporada.
Por su parte, el sector primario, según el HCP, experimentará un crecimiento del 12,5 por ciento en lugar de la bajada del 19,4 por ciento prevista para 2007, mientras que el secundario mantendrá la tendencia al alza, con un avance previsto del 5,8 por ciento, y el sector servicios, según sus cálculos, crecerá el 4,8 por ciento. EFECOM
mgr/jam/jma
Relacionados
- Gobierno y banco central mexicanos reducen previsión de crecimiento para 2008
- ALEMANIA- Gobierno rebaja previsión crecimiento PIB 2008 del 2,0% al 1,7%
- Gobierno reduce dos décimas previsión crecimiento economía 2008 hasta 3,1%
- El Gobierno rebaja al 3,1% la previsión de crecimiento del PIB en 2008
- El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento del PIB en 2008 hasta el 3,1%