MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El déficit del Estado superará en tres décimas la previsión del Gobierno socialista y alcanzará el 5,1% frente al 4,8% fijado, según han asegurado fuentes de Moncloa.
Durante los últimos meses, el Gobierno socialista ha sostenido no solo que el Estado cumpliría a final de año, sino que además dispondría de cierto margen para compensar la desviación de las comunidades.
En cambio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha ofrecido este viernes tras el Consejo de Ministros unas cifras mucho más duras que elevan el déficit público de 2011 hasta el 8%, dos puntos más.
Este abultado déficit será consecuencia de una ligera desviación del Estado, de tres décimas, de la entrada en déficit de la Seguridad Social (frente al superávit del 0,4% que esperaba el PSOE) y de la desviación de las comunidades autónomas.
De hecho, el Gobierno 'popular' ha anunciado una serie de medidas con las que pretende recortar el gasto en 8.900 millones y elevar la recaudación en 6.200 millones para reducir el déficit público.
Relacionados
- Economía/Macro.- El IPC reduce cinco décimas su tasa anual en diciembre, hasta el 2,4%, su tasa más baja en 14 meses
- Economía/Macro.- Los precios en Alemania suben siete décimas en diciembre y la inflación interanual se sitúa en el 2,1%
- Economía/Macro.- La economía italiana se contrae dos décimas en el tercer trimestre
- Economía/Macro.- La economía española se contraerá siete décimas en 2012, según 'The Economist'
- Economía/Macro.- La inflación de Reino Unido cae dos décimas en noviembre por segundo mes consecutivo, hasta al 4,8%