Economía

Economía/Empresas.- Bruselas inspecciona por sorpresa las sedes de TAP y Brussels Airlines por posible acuerdo ilegal

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha inspeccionado por sorpresa las sedes de TAP y Brussels Airlines en Portugal y Bélgica ante las sospechas de que el acuerdo de código compartido alcanzado por las dos aerolíneas vulnera las normas de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.

Las inspecciones están relacionadas con la investigación que Bruselas abrió el pasado febrero sobre el pacto entre ambas compañías. De confirmarse las sospechas, el Ejecutivo comunitario podría imponer a las dos aerolíneas fuertes multas.

"Aunque la Comisión estaba hasta este momento preocupada por los posibles efectos que los acuerdos de código compartido pueden tener en los consumidores, ahora tiene, además, motivos para sospechar la existencia de una colusión ilegal entre las partes", ha avisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las redadas se produjeron el pasado 13 de diciembre y los funcionarios del Ejecutivo comunitario actuaron acompañados de sus homólogos de las respectivas autoridades nacionales de competencia.

La Comisión cree que los acuerdos entre TAP y Brussels Airlines podrían ir más allá de la venta de billetes en rutas en las que las dos compañías compiten, lo que ya de por sí se aleja de la forma más común de código compartido en la industria, en la cual una aerolínea vende billetes en vuelos de su socio en rutas que ella misma no opera.

Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones sobre prácticas que pueden vulnerar las normas de competencia. No existen plazos legales para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de una serie de factores como la complejidad del caso, el grado de colaboración de las empresas y el ejercicio de los derechos de defensa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky