Economía

Brasil mantiene su previsión de crecimiento del 5% en 2008 por ahora

París, 31 ene (EFECOM).- El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, afirmó hoy que "por ahora" no hay ninguna razón para cambiar su previsión de un crecimiento económico del 5% este año, pese a la crisis financiera actual, que a su juicio a quienes más está afectando es a los países desarrollados.

"Nada nos dice que tenemos que abandonar nuestro optimismo", señaló Mantega en un encuentro con la prensa en París, donde se entrevistó con su homóloga francesa, Christine Lagarde.

Preguntado por el hecho de que el Banco Central de Brasil augura este año un incremento del 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB), reiteró que para 2008 "la cifra del Gobierno es el 5%".

El banco central, añadió, puede ser "más conservador", pero el Ejecutivo persistirá en su previsión mientras no haya elementos significativos que impliquen una corrección.

El titular de Finanzas constató que hay una ralentización de la economía mundial que se está dejando sentir esencialmente en los países ricos y que "no tendría que tener un gran impacto" en las economías emergentes como Brasil.

De hecho, esos países emergentes, si resultan afectados, lo serán "marginalmente", añadió.

"Esta crisis ha mostrado la importancia de los países emergentes" porque permite compensar la desaceleración de los países desarrollados, argumentó el ministro brasileño, antes de apostillar que por eso mismo los primeros deben tener "un peso mayor en las decisiones económicas" en instancias internacionales como el G7 y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mantega también se reunió en la capital francesa con el presidente del banco galo BNP Paribas, Michel Pébereau, que es también presidente de la Federación Bancaria Francesa y de la Federación Bancaria Europea. EFECOM

ac/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky