Bruselas, 22 ene (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró hoy que las turbulencias financieras sólo acarrearán a la UE "unas pocas décimas menos" de crecimiento económico y "unas décimas más" de inflación.
"Pero, por favor, no hablemos de recesión en Europa, porque no es de recibo. No estamos afrontando un riesgo de recesión", subrayó el comisario en un debate en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
La Comisión Europea, recordó Almunia, prevé presentar nuevas previsiones económicas el próximo 21 de febrero.
El "consenso" de las instituciones y bancos de inversión, indicó el comisario, pasa por augurar que la economía europea crecerá "unas pocas décimas menos de lo previsto en los últimos meses" y se situará así por debajo de "su crecimiento potencial".
"Y vamos a tener algunas décimas más de inflación de las que preveíamos hace algunos meses, por el impacto de los precios del petróleo, de las materias primas distintas al petróleo, y en particular de los productos alimenticios", añadió.
El pasado noviembre, la Comisión Europea pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro crecería un 2,2 por ciento en 2008, y el del conjunto de la Unión, un 2,4 por ciento.
Según estas previsiones, la inflación se mantendría en torno al 2,0 por ciento en la zona euro.
Almunia, al igual que hizo durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE, se mostró convencido en el Parlamento Europeo de que los "fundamentos" económicos de la UE la sitúan en buena posición para afrontar la actual crisis financiera.
"Estamos afrontando una fase de menor crecimiento que durará tanto como tarden en solucionarse las tensiones en los mercados financieros y nuestros fundamentos económicos puedan permitirnos que volvamos a crecer a nuestro potencial o incluso por encima", afirmó. EFECOM
adp/jlm
Relacionados
- El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento del PIB en 2008 hasta el 3,1%
- Economía/Macro.- Solbes cree que la crisis financiera podría restar dos décimas al crecimiento español en 2008
- Crisis mercados restará 4 décimas al crecimiento mundial en 2008, según FMI
- Crisis mercados restará 4 décimas al crecimiento mundial en 2008, según FMI