
París, 29 dic (EFECOM).- La confianza de los franceses en el Gobierno en diversos ámbitos, especialmente para defender el poder adquisitivo o bajar los impuestos, ha sufrido un marcado descenso desde el pasado agosto, según un sondeo que publica mañana el diario regional "Ouest-France".
Tan sólo un 25 por ciento de los sondeados por el instituto Ifop, frente a un 36% en agosto, confían en el Gobierno para mejorar su poder adquisitivo, que se ha convertido en la principal preocupación de los franceses.
La encuesta fue efectuada los pasados días 20 y 21, casi un mes después de que el presidente francés, Nicolas Aarkozy, anunciara varias medidas a favor del poder adquisitivo de sus compatriotas, que ya se han plasmado en un proyecto de ley votado este mes por el Parlamento, controlado por su partido conservador, la UMP.
Con respecto a la bajada de impuestos, la cuota de confianza ha caído del 43% en agosto a un 27% ahora, mientras que para combatir el paro el porcentaje ha pasado de un 53% a un 42%, y de un 45% a un 31% en cuanto a la lucha contra la pobreza y la exclusión.
Aunque los franceses confían más en el Ejecutivo para combatir la inseguridad (un 62%) o el cambio climático (59%), también ha habido una erosión en los últimos meses, dado que el pasado agosto los porcentajes de confianza eran respectivamente del 78% y del 63%.
"Después de un semestre de acción, el Gobierno sufre una bajada masiva de confianza", escribe el instituto Ifop.
Señala, sin embargo, que Sarkozy, investido el pasado mayo, y su Gobierno conservador disfrutaron de un alto grado de confianza -"un estado de gracia"-, al comienzo de la legislatura.
Los analistas de Ifop también apuntan que la cuota de confianza actual en el Gobierno es "equivalente o sensiblemente superior" a la registrada por el Ejecutivo anterior en agosto de 2006.
Por otra parte, y pese al descenso de su confianza en el Gobierno para resolver una serie de problemas, los franceses están más optimistas en general que el pasado agosto.
Así, un 53% se declara ahora optimista, tres puntos más que hace cuatro meses. EFECOM
al/pam
Relacionados
- EEUU: sube la confianza del consumidor, decepcionan los pedidos de bienes duraderos
- Confianza de consumidores en economía de EEUU sube ligeramente en diciembre
- EEUU- Confianza consumidor sube de 87,8 a 88,6 puntos en dic, mejor de lo prev
- EEUU: la confianza del consumidor sube inesperadamente en diciembre
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores cae 4 puntos en noviembre y se sitúa en el nivel más bajo desde 2006