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El índice de confianza del consumidor estadounidense elaborado por el instituto de investigación Conference Board subió en diciembre hasta los 88,6 puntos desde los 87,8 del mes anterior, dato corregido al laza desde el 87,3 de la primera estimación. El dato es mucho mejor de lo esperado ya que los analistas pronosticaron una caída del indicador hasta los 86,5 enteros. El dato sirve para medir la disposición de los ciudadanos a consumir y cobra especial relevancia en un momento en el que los economistas esperan un descenso del gasto de los consumidores que provoque una importante ralentización de la economía de EEUU. La percepción de las condiciones de los negocios, el empleo, la inflación y el precio de las acciones "mejoró marginalmente", según ha señalado Lynn Franco, director de la encuesta del Conference Board. A pesar de la inesperada mejora del índice, éste se mantiene por debajo de los 110 puntos que mostraba en diciembre del año pasado. El encarecimiento de la gasolina y la caída del precio de las viviendas han dañado la confianza de los inversores durante los últimos meses.