Economía

La Reserva Federal recorta los tipos un cuarto de punto, hasta el 4,25%

Ben Bernanke, presidente de la Fed. Foto: archivo

EURUSD

06:00:08
1,0552
-0,02%
-0,0002pts

La Reserva Federal ha optado hoy por bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos y situarlos en el 4,25% en su última reunión del año. El banco central estadounidense ha optado por la decisión que el mercado veía como más probable a pesar de que tampoco se había descartado un recorte del 0,5%. Prueba de ello es la reacción de Wall Street.

Este tercer recorte consecutivo de los tipos de interés en Estados Unidos, tras el 0,50% rebajado el pasado 18 de septiembre, y el 0,25% del 31 de octubre, llega tras el recrudecimiento de las turbulencias en los mercados y el goteo de previsiones negativas para el crecimiento de la economía estadounidense de cara al próximo ejercicio. La Fed también ha optado hoy por bajar la tasa de descuento, que es la que cobra a los bancos por el dinero que les presta, un cuarto de punto hasta el 4,75%.

Desaceleración económica e inflación

El Comité de Política Monetaria de la Fed ha vuelto a mostrar una mayor preocupación por el crecimiento de la economía que por los riesgos inflacionistas. "Los acontencimientos recientes, incluyendo el deterioro de las condiciones de los mercados financieros, han aumentado la incertidumbre que rodea al panorama del crecimiento económico y la inflación", señala la entidad en su comunicado. La Fed considera que "las medidas de hoy, junto con las tomadas anteriormente, deberían ayudar a promover el crecimiento en el tiempo".

El organismo presidido por Ben Bernanke reconoce que la última información "sugiere que el crecimiento económico se está desacelerando, reflejando la intensificación de la corrección inmobiliaria y cierta disminución en el gasto empresarial y del consumidor".

Respecto a la evocuión de los precios, la Fed afirma que "las lecturas de inflación subyacente han mejorado modestamente este año, pero los elevados costes de la energía y las materias primas, junto con otros factores, podrían poner nuevas presiones al alza sobre la inflación". En este contexto, el Comité considera que "algunos riesgos inflacionarios continúan, y seguirá analizando cuidadosamente el desarrollo de la inflación".

Objetivos

La Fed trata con este abaratamiento del precio del dinero proteger a la economía de la crisis de liquidez que sufren los mercados de crédito y la fuerte caída del sector inmobiliario. Algunos economistas consideran que los problemas en esos dos sectores podrían causar una recesión. No obstante, el mercado laboral de Estados Unidos muestra un ritmo de ralentización que, si bien no es nada espectacular, sí se ha mantenido constante.

A parte, otros datos reflejan que el consumo se mantiene en pie. Estas señales del mercado de trabajo y el gasto sugieren que la economía se enfría pero que todavía no se ha precipitado con la fuerza que algunos prevén. A pesar de ello, el deterioro de las condiciones en los mercados financieros condujo a la Fed a dejar claro que ve riesgos en aumento, y que está lista para responder.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin