Madrid, 7 dic (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy la condonación de toda la deuda que tiene contraída la República de Camerún frente a España, derivada de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), hasta un límite máximo de 9,2 millones de euros y 16,6 millones de dólares.
Según la reseña, ya en julio de 2005 el Gobierno acordó una condonación adicional voluntaria a los países beneficiarios de la iniciativa HIPC que alcancen el punto de culminación, como ocurre con Camerún.
Para estos casos, hay una instrumentación específica con condiciones excepcionales dentro del mecanismo de conversión de deuda por inversiones públicas, que se desarrolla bajo el llamado "Plan África de conversión", de forma que se puede financiar proyectos de desarrollo y aliviar la pobreza de los países beneficiarios.
Así, Camerún ingresará en el Fondo de Contravalor creado en el Banco Mundial el 40 por ciento de la deuda condonada a través del español Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que el 60 por ciento restante se condonará directamente.
Los proyectos financiados con estos fondos, que gestionará el Banco Mundial, se enmarcarán en los sectores considerados por Camerún como prioritarios para su desarrollo, explica la reseña.
El citado plan, al que se acogen otros países de la región como Mauritania, Uganda o Etiopía, supone la condonación de unos 75 millones de dólares, es decir, 51,1 millones de euros. EFECOM
pmv/ltm
Relacionados
- Gobierno aprueba el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal
- Gobierno aprueba dos tramos de Corredor Mediterráneo AVE a su paso por Murcia
- El Gobierno aprueba la protección de los tesoros subacuáticos
- Gobierno aprueba inversiones superiores a 193 millones para ámbito Defensa
- Gobierno aprueba contrato de servicios con EFE por casi 50 millones de euros