Economía

Las inversiones de CAM, Kutxa y Caja Murcia en la costa 'saltan' a Bruselas

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Kutxa y Caja Murcia se han visto afectadas por la investigación abierta por la Comisión Europea (CE) por el urbanismo incontrolado en las costas de Murcia, tal y como adelantó elEconomista el sábado. La denuncia admitida a trámite no sólo alerta sobre la edificación salvaje, sino que analiza los nexos entre planes urbanísticos, políticos y cajas.

Bruselas estudiará estas cajas como "instrumento de esta corrupción", según la denuncia del abogado murciano Diego de Ramón a la que ha tenido acceso este periódico. También les acusa de actuar como un "monopolio" financiero.

Esta presunta trama consistiría en la presencia de los políticos dentro de los órganos de gobierno de las entidades. Estos políticos, a su vez, son los mismos que, en el seno de la Administración Pública, "modifican planes existentes que protegen el Medio Ambiente y aprueban desarrollos urbanísticos que suponen cantidades millonarias". Estas recalificaciones y aprobaciones se traducen en "rápidos beneficios" para las cajas que acaban "sin repercutir en proporciones iguales en la Obra Social", alerta.

Expediente de infracción para España

Por ello, la denuncia exige "la inmediata intervención del Parlamento Europeo en el control urbanístico del Levante murciano, por cuanto de forma indirecta afectaría a la contaminación del Mar Nostrum con si fuese una mancha de aceite". Bruselas podría abrir expediente de infracción a España por ir en contra de directivas de Medio Ambiente. Sin embargo, la CE no tiene competencias ni "poder" sobre las cajas -supervisadas por el Banco de España y bajo tutela de las autonomías-. Por ello, su resolución no tendría consecuencias para las entidades españolas, según las fuentes europeas consultadas.

Otra cosa muy distinta es que se demuestre la posible corrupción entre urbanismo, políticos y cajas. En este caso, podría adoptar una serie de medidas, sin clarificar.

La presunta corrupción de los políticos españoles -Totana, en Murcia, ha escrito un nuevo capítulo- ya no sorprende en Bruselas. El pasado viernes fueron detenidas dos personas más por delitos urbanísticos, en el marco de la operación Tótem. Una de las ellas es Juan Francisco Casanova, ex concejal del PP de Agricultura, Ganadería y Caminos del Ayuntamiento de Totana entre 1994 y 1999. El otro es Diego C., empresario de Puerto Lumbreras.

Las inversiones millonarias

Las cifras hablan por sí solas. En la Zerrichera (Águilas-Murcia), la Kutxa tiene compromisos por más de 100 millones en la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 2,4 millones de metros cuadrados. De momento, los beneficios de esta inversión tendrán que esperar ya que el proyecto está paralizado en los juzgados. Además, la entidad que preside Carlos Etxepare tuvo que desembolsar 23 millones de adelanto al promotor, con lo cual es dinero perdido, a la espera de que los juzgados le den vía libre. La caja seguirá adelante con algo que hoy es poco más que un patatal.

Pero los escarceos de Kutxa en la costa murciana no acaban aquí. El plan urbanístico proyectado en Lo Poyo (Mar Menor) -también paralizado por el Ayuntamiento de Cartagena- participa con una financiación de 110 millones de euros. En un principio Kutxa y 3 empresarios vascos decidieron aliarse para invertir 220 millones, al 50 por ciento, en el proyecto. Sin embargo, la implicación de uno de estos empresarios, Javier Arteche, en la Operación Malaya, propició que la caja vasca rompiera la alianza. Construiría unas 5.000 viviendas.

Mientras, la CAM aparece vinculada al proyecto en Nueva Cartago-Cartagena. La caja fue el mayor accionista y tenía el poder en la constructora Hansa Urbana, aunque la entidad decidió rebajar drásticamente su capital hasta el 15 por ciento. El abogado Diego Ramón cifra en 900 millones las inversiones totales en este proyecto, de los cuales una buena parte serían concedidos por CAM. La caja declinó revelar a este medio el importe concreto de financiación a la promotora. Hansa Urbana construirá una zona residencial en la que hay proyectadas 5.000 viviendas, zonas hoteleras de lujo y dos campos de golf de 18 hoyos. Kutxa también tuvo aquí unos terrenos, pero los vendió.

La presencia de CAM en Murcia no se limita aquí, ya que también financia parte del proyecto de Polares en el Mar Menor, que prevé inversiones de 1.018 millones. La caja valenciana lidera un préstamo sindicado de 328 millones, junto a EBN Banco, concedido en 2005. En diciembre de 2004, Caja Murcia y Ahorro Corporación -el brazo financiero de las cajas españolas- lideraron otro préstamo de 500 millones, donde participan 18 entidades, según han confirmado a este medio fuentes de la caja que dirige Carlos Egea.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Ya era hora que alguién hiciera algo en esta cueva ladrones amparados por la ley en que se ha convertido España. Aunque dudo que la investigación llegue hasta los partidos políticos que dirigen estas cajas, y en última instancia son también responsables de la estafa monumental y ladrillera que ha tenido lugar en los últimos 10 años, además de los graves delitos ecológicos que la ha acompañado.

Puntuación 0
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Corrección:Ya era hora que alguien hiciera algo en esta cueva de ladrones, amparados por la ley, en que se ha convertido España. Aunque dudo que la investigación llegue hasta los partidos políticos que dirigen estas cajas, y que en última instancia son responsables de la estafa monumental y ladrillera que ha tenido lugar en los últimos 10 años, además de los graves delitos ecológicos que la ha acompañado. De estos lodos vendrá la más grande recesión económica que ha conocido este país bananero.

Puntuación 0
#2
Eduardo
A Favor
En Contra

Seguirán saliendo las cajitas españolas en los titulares de economía de los próximos meses.

Lo malo es que sus chanchullos políticos y su irresponsabilidad concediendo crédito sin control al promotor les va a conducir a una "delicada" situación financiera que con toda probabilidad será subsanada con dinero público.

Al final, como siempre, el ciudadano de a pie pagando los platos rotos. En este país se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas.

Puntuación -1
#3
Nacho
A Favor
En Contra

Ya era hora de que alguien metiera mano al asunto. Es surrealista que en las cajas manden los políticos, esos mismos tipos que recalifican a diestro y siniestro para embolsarse cantidades millonarias. Las cajas deberían aprender de los bancos y expulsar a los políticos corruptos. A ver si Bruselas pone orden y le saca las verguenzas a sus señorías españoles.

Puntuación -1
#4
anonimo
A Favor
En Contra

Los políticos no se van ni de coña de las cajas. Mientras tengan la ocasión de dar pelotazos....

Puntuación -1
#5
alejandro
A Favor
En Contra

Bruselas vs Spain.No tienen ninguna posibilidad , aqui si que no hay partidos politicos, ni diferencias, ni riñas, ni ideologias, ni nacionalismos ni nada,todos tienen metida la cuchara en el robo de las cajas de ahorros.Ahi todos era piña, y veras codo con codo al del PP con el de ERC o al del PSOE y al de UPN, o al de IU y al CIU.

Puntuación -1
#6
Eduardo
A Favor
En Contra

Lo que me extraña es que sólo se citen tres cajas, porque SON LAS 46 DEL SECTOR donde mandan los políticos.

Puntuación -1
#7
lorenzo garcia
A Favor
En Contra

son cajas de zorros confederadas, ya lo dijo pedro ruiz a principio de los 80.

Puntuación -1
#8
emilio
A Favor
En Contra

La falta de control y regulación del sistema financiero español es sorprendente. Casos como Gescartera, Forum,Afinsa y lo que se está descubriendo en las Cajas, que de sociales tienen poco y sólo utilizan este apartado para pagar menos impuestos, pone en entredicho el liberalismo económico y financiero. Los contribuyentes acabaremos pagando las consecuencia del descontrol. El sistema financiero lo acabará salvando el gobierno y las deudas las pagaremos entre todos. Es el cuento de siempre, las plusvalías se privatizan, las pérdidas se socializan. Los trabajadores y pequeños inversores pagarán las consecuencias; los delincuentes económicos y políticos quedarán impunes y forrados.

Puntuación 0
#9
MANUEL
A Favor
En Contra

ENTIENDO EL CABREO DEL CHAT CON ESTE TIPO DE NOTICIAS. PERO CREO QUE EL PERSONAL, CONFUNDE LA PARTE CON EL TODO. POR ELLO, NO VENDRÍA MAL RECORDAR AL MUNDO UN PO0CO DE RESPONSABILIDAD MORAL Y CRÍTICA. EL URBANISMO, NO ES ALGO ABOMINABLE. QUE HAYA CUATRO GOLFOS(imagino yo como en todos los sectores comerciales), O QUE EL MODELO GESTOR DE LAS CAJAS ESPAÑOLAS(excepcional) SEA UN CACHONDEO POLÍTICO, NO IMPLICA QUE TODO EL SECTOR SE VEA SALPICADO DE ESCíNDALOS MORBOSOS(por otro lado patéticos). ASÍ QUE ENTIENDO, QUE EN ESTO DEL URBANISMO, NUESTRO PAIS, Y SU CRECIMIENTO ECONÓMICO, Y EL BIENESTAR(infraestructuras para los vecinos,...)QUE ELLO GENERA, ESTA EN JUEGO. SALUDOS!!!

Puntuación 0
#10
niusuraniexclusion
A Favor
En Contra

Las cajas nacieron para luchar contra la usura. Dicen ser fundaciones privadas sin ánimo de lucro, luchar contra la exclusión social y afirman que devuelven a la sociedad sus beneficios, salvo la parte destinada a reservas. Pero ¿es eso cierto?.

Nos están arrebatando un patrimono social, para convertirlo en un patrimonio especulativo a favor de los intereses de unos pocos. Las Cajas suponen más del cincuenta por ciento del sistema financiero español. Si se hubieran mantenido fieles a sus principios fundacionales y a su declaración de intenciones, esta situación no se habría producido.

La paradoja es que con los recursos de sus clientes, las Cajas especulan contra sus clientes, todo ello con la bendición de los representantes de los poderes públicos presentes en sus órganos de gobierno, quienes entiendo incumplen de forma flagrante sus obligaciones para con el artículo 47 de la Constitución, además de cualquier código moral o ético, por laxo que éste sea.

http://niusuraniexclusion.blogspot.com/

Puntuación 0
#11