Economía

Dirección Deutsche Bahn y sindicato maquinistas se reúnen en secreto

Fráncfort (Alemania), 20 nov (EFECOM).- La dirección de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn y el sindicato de los maquinistas GDL se reunieron hoy en un lugar secreto para tratar de reanudar las negociaciones salariales.

Tras la huelga de tres días en el transporte de mercancías y de pasajeros de la semana pasada, la directora de Personal de Deutsche Bahn, Margret Suckale, y el presidente de GDL, Manfred Schell, mantuvieron hoy conversaciones, cuyo contenido aún no ha transcendido.

En la cumbre italo-alemana que se celebra en Meseberg, cerca de Berlín, el ministro de Transporte, Wolfgang Tiefensee, dijo que Deutsche Bahn prevé presentar una nueva oferta al sindicato de los maquinistas.

El presidente de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn, también participó en las consultas de los dos gobiernos.

No obstante, Tiefensee consideró que las posturas todavía están muy alejadas y pidió a ambas partes que vuelvan a negociar.

Pese a este alejamiento, la prensa alemana ha opinado de forma generalizada que se ha producido un movimiento en el conflicto salarial que estaba hasta hoy atascado.

Según informaciones de la emisora de radio pública local Hessische Rundfunk, Suckale, Schell y el vicepresidente de GDL, Claus Weselsky, se reunieron en el restaurante del aeródromo de Egelsbach, una localidad cercana a Fráncfort.

Desde julio el sindicato GDL convoca huelgas para presionar a la compañía con el fin lograr un convenio colectivo propio e importantes aumentos salariales, si bien la dirección de Deutsche Bahn se ha negado hasta ahora a aceptar estas reivindicaciones y quiere que acepte un acuerdo alcanzado con los otros dos sindicatos que operan en la empresa para evitar conflictos internos.

Con la huelga de la semana pasada, la mayor en los ferrocarriles germanos, los maquinistas de la empresa paralizaron la producción de algunas empresas y pusieron en aprietos a unos cinco millones de personas, el número de viajeros que utilizan diariamente los trenes de Deutsche Bahn.

El sindicato alemán de maquinistas organizó una movilización que duró 62 horas en el transporte ferroviario de mercancías y 48 horas en el de pasajeros de esta compañía estatal, que será privatizada los próximos meses.

Inicialmente GDL había exigido una subida salarial del 31 por ciento pero desde el pasado domingo cuando Shell y Suckale se vieron las caras en un programa del canal de televisión pública alemana ARD, el sindicato está dispuesto a admitir un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento.

Deutsche Bahn ofrece a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008, si aceptan aumentar su semana laboral dos horas, y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que incluye el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.

La base de esta oferta es el convenio colectivo acordado que la dirección de Deutsche Bahn alcanzó en julio con los otros dos sindicatos de la compañía Transnet y GDBA, que es válido para los 134.000 empleados de la empresa.

GDL es el menor de los tres sindicatos de Deutsche Bahn y cuenta con unos 32.000 afiliados, entre ellos maquinistas, revisores y personal de servicios, según sus cifras.

Los maquinistas de Deutsche Bahn tienen un salario bruto mensual que oscila entre los 1.438 y 1.928 euros, según las cifras del sindicato GDL.

La dirección de Deutsche Bahn prometió a Transnet y a GDBA que no firmaría un convenio colectivo mejor por separado con el sindicato de los maquinistas, así que en caso de que esto ocurra los sindicatos mayoritarios podrían rescindir el acuerdo con la empresa.

Una vez que concluya la reunión iniciada hoy, el sindicato GDL decidirá cuál va a ser su estrategia para solucionar el conflicto. De momento, parece que la organización sindical no convocará huelgas durante las vacaciones de Navidad. EFECOM

aia/jma

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