Fráncfort (Alemania), 15 oct (EFECOM).- El sindicato de los maquinistas de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, GDL, calificó de "insuficiente" la nueva oferta presentada hoy por la dirección de la empresa.
El presidente de GDL, Manfred Schell, dijo hoy en Fráncfort que "en el fondo no vemos nada nuevo en esta oferta, que se diferencia del convenio colectivo con los otros sindicatos en que hay una paga de 1.400 euros por horas extraordinarias ya prestadas".
"La oferta es insuficiente de todas formas", añadió Schell.
Deutsche Bahn ofreció a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008, un convenio colectivo propio y una paga extraordinaria de 2.000 euros (2.840 dólares) antes de Navidad.
En una rueda de prensa en Berlín, la directora de Personal de Deutsche Bahn, Margret Suckale, informó de que, de todas formas, el convenio salarial de los maquinistas debe integrarse en el del resto de sindicatos de la compañía.
Los maquinistas, cuyo salario bruto asciende actualmente a 1.970 brutos euros mensuales, recibirán una paga extraordinaria de 2000 euros, 1.400 euros superior a la de otros empleados de Deutsche Bahn, por el pago de dos horas extraordinarias semanales prestadas durante 2007.
En julio, Deutsche Bahn acordó con los otros sindicatos de transporte ferroviario, Transnet y GDBA, un convenio colectivo que contempla un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros.
La dirección de la compañía ofreció a GDL posteriormente un incremento salarial de un 5,5 por ciento adicional, en total del 10 por ciento, que dependa de la mejora en la productividad y otros suplementos y si los maquinistas aceptan trabajar dos horas semanales más a partir 2008.
Esta es la quinta oferta que la empresa hace al sindicato de los maquinistas, GDL, que tiene 34.000 afiliados y desde julio ha convocado numerosas huelgas para presionar y conseguir notables mejoras salariales, un convenio propio para maquinistas, revisores y personal de servicio y una reducción del horario semanal en una hora, hasta 40 horas. EFECOM
aia/jma