Economía

UE quiere reforzar derechos de los consumidores en mercado único europeo

'El paquete de medidas que hoy presentamos otorga prioridad a los consumidores y a las pequeñas empresas. Marca el comienzo de un nuevo ciclo para el mercado único', dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al presentar el paquete en Bruselas.

BRUSELAS (Thomson Financial) - La Comisión Europea adoptó el martes un paquete de iniciativas para mejorar el funcionamiento del mercado único europeo, centrado en un fortalecimiento de los derechos a los consumidores y un impulso a las pequeñas empresas.

En efecto, el plan busca según Bruselas modernizar un mercado único que 'ha contribuido ya a crear empresas competitivas, a reducir los precios, a ofrecer un abanico más amplio de opciones a los consumidores y a hacer a Europa más atractiva para los inversores'.

Entre las propuestas, a formularse a partir de diciembre y a lo largo de 2008, está la de otorgar a los consumidores más derechos e información, por ejemplo a través de reglas mejoradas sobre el etiquetado de los alimentos, lo que debería estimular la competitividad y la innovación.

Otra iniciativa abarca los derechos contractuales de los consumidores y recursos colectivos, para permitir que 'distintas personas en distintos puntos de la UE puedan presentar ante la justicia la misma reclamación contra la misma empresa'.

Bruselas anuncia también medidas para mejorar la vigilancia del mercados de medicamentos y la información sobre productos farmacéuticos, así como otras para lograr una mayor integración de los mercados al por menor de los servicios financieros y facilitar el cambio de cuentas bancarias sin comisión de cierre.

En cuanto a las pequeñas empresas, Bruselas propondrá en 2008 una 'ley europea' destinada a 'reducir la burocracia, aumentar el acceso de las PYME (Pequeñas y Mediana Empresas) a los programas europeos, aumentar su parte en los contratos públicos y reducir los obstáculos para la actividad transfronteriza'.

tfn.europemadrid@thomson.com

afp/rt

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