Economía

Gobierno confía estudios prestación fin actividad finalicen antes del verano

San Vicente del Raspeig (Alicante), 16 nov (EFECOM).- El Gobierno confía en que los estudios preparatorios para establecer la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, equivalente al paro, finalicen antes del verano, según ha indicado hoy a EFE el secretario general de Empleo, Antonio González.

En concreto, el Ejecutivo "quiere que estén finalizados para mayo o junio, para comenzar a trabajar en la elaboración de una prestación por cese de actividad", que equivaldrá a la prestación por desempleo del trabajador por cuenta ajena, ha precisado.

González ha clausurado hoy la Jornada sobre la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, organizada en la Universidad de Alicante por la Unió d'Autònoms del País Valencià (UAPV).

Tras su intervención, el secretario general de Empleo ha señalado, en declaraciones a EFE, que el siguiente paso después de la aprobación y entrada en vigor del estatuto es la creación de un grupo de expertos que realizará los estudios preparatorios para el establecimiento de esta nueva protección.

Según ha indicado, esta medida se sumará al resto de prestaciones sociales contempladas ya en la nueva ley, como la protección social por incapacidad temporal, la protección por accidentes de trabajo y enfermedad profesional para los trabajadores en actividades con mayor riesgo de siniestralidad y para los autónomos dependientes, o el reconocimiento de la jubilación anticipada en determinados casos.

González ha destacado el nuevo catálogo de derechos recogidos en la nueva ley, como el de asociación o el derecho a ejercer la actividad colectiva de los intereses, un "derecho en paralelo al de la negociación colectiva, que permitirá llegar a un acuerdo interprofesional equivalente al convenio colectivo".

El secretario general ha afirmado también que el nuevo estatuto presta especial atención a algunos colectivos concretos, como el de los que cotizan simultáneamente en varios regímenes de la Seguridad Social, para los que se ha creado el "Régimen de Pluriactividad", que ya está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2008.

También disfrutarán de reducciones o bonificaciones en las bases de cotización o en las cuotas de la Seguridad Social las personas con discapacidad y los trabajadores que se dediquen a la venta ambulante o a la venta a domicilio.

González ha valorado también la protección que consiguen los trabajadores autónomos dependientes, aquellos que obtienen la mayor parte de sus ingresos de un único cliente, que ven reforzada "su seguridad jurídica y protección y garantizados sus derechos". EFECOM

mjt/jmc/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky