La nominación de Thain será efectiva a partir del 1º de diciembre, precisa el comunicado del banco. La prensa había anunciado esta nominación antes en la jornada.
NUEVA YORK (Thomson Financial) - El actual número uno de la Bolsa de Nueva York (NYSE) John Thain, fue nombrado presidente ejecutivo del banco de inversiones Merrill Lynch, confirmó el banco en un comunicado en la tarde del miércoles.
El presidente anterior de Merrill Lynch, Stan O'Neal, dejó su cargo a fines de octubre sobre un trasfondo de resultados desastrosos, que provocaron una depreciación de activos del banco en una cifra cercana a los 8.000 millones de dólares.
Los efectos de la crisis financiera sobre los resultados de Merrill Lynch se sumaron al estilo de conducción de O'Neal, famoso por su gestión autoritaria y su poca atención hacia sus colaboradores.
La institución eligió un administrador, Alberto Cribiore, como presidente no ejecutivo interino y prosiguió luego con la selección de candidatos, tanto dentro de la empresa como fuera de la misma.
El nombre de Thain circuló desde un primer momento y es un hombre asociado al mega proyecto surgido el año pasado para unificar la NYSE y la bolsa paneuropea Euronext, con el fin de crear el mercado financiero más importante del mundo.
Thain, de 52 años de edad, es además ex presidente del prestigioso banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs.
Las condiciones económicas de su nuevo empleo no fueron reveladas. Thain accedió a la presidencia de la NYSE en 2003 con un salario de 4 millones de dólares anuales.
El mercado ya tenía la información: la acción de Merrill Lynch trepó 4,04% en la Bolsa de Nueva York para situarse a 59,25 dólares y la del NYSE 0,87% a 87,73 dólares, hacia las 19H45 GMT.
Citigroup, afectado indirectamente por la información, subió 1,28% a 36,36 dólares, la progresión más débil en los valores bancarios: el primer banco mundial también se deshizo de su director general Charles Prince poco después de la salida de O'Neal, y por las mismas razones.
Es más, el nombre de Thain también sonaba entre los candidatos a tomar el timón del Citigroup.
Thain, famoso por su rigor, tiene para sí hazañas prestigiosas: es quien lideró la modernización del NYSE y la aproximación histórica entre la Bolsa de Nueva York y la Bolsa paneuropea Euronext.
El potencial jefe de Merrill Lynch proviene del banco de inversiones Goldman Sachs, considerado un semillero de carreras políticas en Washington.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/cl
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.
Relacionados
- Merrill Lynch sorprende y ficha a John Thain como consejero delegado
- John Thain de la Bolsa de Nueva York nuevo CEO de Merrill Lynch
- Bolsa cierra a la baja entre rumores fusión aérea y relevo en Merrill Lynch
- Bolsa cierra a la baja entre rumores fusión aérea y relevo en Merrill Lynch
- Duncan Niederauer sustituirá a John Thain en la NYSE tras su marcha a Merrill Lynch