El banco de inversión Merrill Lynch anunció ayer que ha nombrado como nuevo consejero delegado a John Thain, hasta ahora en ese mismo cargo en NYSE-Euronext, después de dos semanas de negociaciones. El New York Post ya lo había adelantado a lo largo del día. Thain era uno de los nombres que más había sonado, aunque parecía que sería Larry Fink, CEO de Black Rock, filial de la propia Merrill.
Thain sustituye en el puesto al presidente y consejero delegado a Stan O'Neal, que cesó el pasado 30 de octubre, apenas unos días después de que la entidad informara que había cerrado el tercer trimestre con una pérdida de más de 2.000 millones de dólares a causa de la crisis crediticia.
El nuevo consejero delegado de Merrill Lynch asumirá sus funciones el próximo 1 de diciembre, según confirmó el banco de inversión a través de un comunicado. Thain, de 52 años, aseguró en una entrevista exclusiva con la cadena de noticias financiera CNBC, que estaba "entusiasmado" ante el reto de tomar el timón de Merrill Lynch.
Aunque no descartó que el banco de inversión sufra más depreciaciones por amortización próximamente, Thain aseguró que "la mayoría de los negocios de Merrill Lynch están funcionando bien" y que "los problemas están concentrados en un área relativamente pequeña, que es la parte de los ingresos fijos".
El nuevo consejero delegado señaló que, de momento, es "demasiado pronto" para pensar en que Merrill Lynch haga adquisiciones en el extranjero" y dijo que lo primero que hará nada más asumir su puesto es "conocer a la gente" que trabaja ahí. Thain tiene ya experiencia en el mundo de los bancos de inversión, pues fue presidente y director de operaciones de Goldman Sachs.
Desde enero de 2004 ocupaba el puesto de consejero delegado y director de NYSE, después de que Richard Grasso se viera obligado a dimitir tras ser duramente criticado por recibir compensaciones de 188 millones de dólares por su labor al frente de la Bolsa de Nueva York.
En el currículo de Thain destaca que es el artífice de la creación del gigante bursátil, fruto de la fusión de Euronext (que reúne las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, así como el mercado de derivados de Londres Liffe) con la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Sus críticos, sin embargo, aseguran que el NYSE ha perdido cuota de mercado y que ha sido muy lento al introducir las operaciones electrónicas. Thain será sustituido en el puesto por Ducan Niederauer, que hasta ahora ocupa el puesto de director de operaciones del NYSE-Euronext.
El consejero delegado del NYSE-Euronext era uno de los cinco candidatos, que según la prensa estadounidense, barajaba Merrill Lynch para ocupar el puesto. También se había especulado con la posibilidad de que el sustituto de O'Neal fuera el consejero delegado de Morgan Stanley, John Mack; el de BlackRock, Larry Fink; el presidente de AIG, Robert Willumstad, y el de Deutsche Bank, Josef Ackermann.
El nombramiento de Thain para el puesto ha sorprendido a muchos dentro y fuera de Merrill Lynch, según el diario The New York Times, ya que en los últimos días habían aumentado los rumores en Wall Street de que el elegido sería Fink.
El nombre de Thain también había sonado en las quinielas de la prensa económica estadounidense para ocupar el puesto de consejero delegado de Citigroup.