MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la asociación española de fabricantes de productos de marca Promarca, Ignacio Larracoechea, ha subrayado este miércoles que la distribución es "juez y parte" en el mercado de gran consumo, por lo que ha insistido en la necesidad de modificar la regulación para que no existan "asimetrías" en la cadena alimentaria.
Larracoechea se pronunció de este modo durante su participación en el foro 'La competencia en el mercado de gran consumo de España', convocado por Gestiona Radio con la colaboración de Promarca, según informaron en un comunicado los organizadores.
En este acto, el vicepresidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), Juan Luis Crucelegui, ha sostenido que "la estructura de la distribución es oligopolística y su influencia en la libre competencia resulta determinante a todos los niveles, tanto en sus relaciones con los productores como con los consumidores".
Por su parte, el socio del departamento de Competencia y UE del despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo, Jesús Alfaro, ha señalado que "los distribuidores se han convertido en competidores de los fabricantes a través de las llamadas marcas blancas o marcas del distribuidor", lo que deriva en un aumento del poder negociador de los distribuidores y en la "casi desaparición" de las segundas o
terceras marcas.
El abogado experto en competencia y ex presidente del TVDC, Javier Berasategi, repasó las iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de la Unión Europea. En su opinión, "ya no se discute la existencia de un problema de asimetría de poder en la cadena agroalimentaria, sino las posibles soluciones, que pueden abarcar la regulación sectorial, el derecho de la libre competencia y de
la competencia desleal y los códigos de autorregulación".
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