Economía

Aniversario del tijeretazo: ¿necesita España un nuevo paquete de recortes?

Los indicadores adelantados de la OCDE empeoran las perspectivas de España. Presionado por el entorno, los mercados y los organismos internacionales, el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero tuvo que hacer de tripas corazón, arriar la bandera de política social y anunciar un plan de ajuste que incluía congelar las pensiones y bajar el sueldo a los funcionarios. De esto hace ya un año. Ahora, con el aniversario del tijeretazo a las puertas y en el actual contexto, ¿hay más presión para que Zapatero tome nuevas medidas?. El PSOE asegura que no va a haber más recortes.

Doce meses después, el escenario parece no haber cambiado demasiado. En mayo de 2010, Grecia acababa de ser rescatada por la UE y el FMI y todos los ojos estaban puestos sobre el resto de países periféricos.

Escenarios casi gemelos

Hoy es la resaca del rescate a Portugal la que todavía da dolor de cabeza y los llamados PIGS siguen en el punto de mira. La diferencia es que, una vez que tanto Grecia como Irlanda y Portugal se han refugiado bajo el manto europeo, España es la que concentra la mayor parte de las preocupaciones.

Hace un año también, Portugal anunciaba una serie de medidas de ajuste que de poco le sirvieron. La semana pasada, con el rescate confirmado, anunciaba unas medidas todavía más duras que, entre otras cosas, dejan en la mitad el subsidio de desempleo del país.

España también ha ido ampliando la versión inicial del recortazo con otras acciones complementarias como el aumento de la edad de jubilación o la supresión de algunas deducciones fiscales. Y puede que no termine aquí. La pasada semana, se revelaba que había presentado ante Bruselas una hoja de ruta en la que se plantea una nueva revisión a la baja de la remuneración de los trabajadores de la Administración Pública.

Las medidas que llegaron

Como ahora, hace un año, con el colapso de Grecia todavía humeando, España se convirtió en el foco de atención. El temor al colapso de una de las mayores economías de la zona euro llevó a Bruselas a plantear a la ministra de Economía, Elena Salgado, tal día como hoy, una serie de medidas de ajuste que trasladó a Moncloa.

Tres días después, el jefe del Ejecutivo anunciaba el programa con el que el país cumpliría con las exigencias de sus socios europeos y tranquilizaría a los inversores.

Con el objetivo de reducir en 15.000 millones de euros el gasto entre 2010 y 2011 y de rebajar el déficit al 3% en 2013, Zapatero comunicaba lo que él mismo calificó de "duro pero necesario" ajuste, que incluía un recorte medio del 5% de las retribuciones de los funcionarios en 2010 y su congelación para este ejercicio.

Además, informaba de que este año no se revalorizarían las pensiones y que se eliminaría el "cheque bebé". Las partidas para la inversión pública o el gasto sanitario y la ley de dependencia tampoco se libraron de las tijeras.

Poco después, el secretario de Estado de Economía, Jose Manuel Campa, señalaba que el Gobierno estaba revisando todas sus previsiones para 2010 y 2011, debido al impacto de las medidas para el recorte del déficit. En sus nuevos pronósticos establecieron que reducirían el déficit hasta el 9,3% en 2010, meta que lograron cumplir. El pasado 1 de marzo, Elena Salgado informaba de que España cerró 2010 con un déficit del 9,24%.

Perspectivas para 2011

Para 2011, el Ejecutivo mantiene que el PIB se incrementará el 1,3%, mientras que el déficit público se colocará en el 6%. Para alcanzar estos objetivos, ¿serán necesarias nuevas reformas?

Un año después, son muchas las voces que consideran que el Gobierno fracasará en su intento de meter en cintura las cuentas públicas con las actuales reformas y que va a ser necesario poner otras adicionales en marcha, en especial en lo que a crecimiento se refiere. Bruselas o la OCDE, sin ir más lejos, calculan cifras peores que las oficiales.

Las fuerzas renovadas de la crisis de deuda de la zona euro no ayudan a disipar la desconfianza sobre la capacidad del Gobierno. 

Sin embargo, también los hay algo más optimistas en términos de déficit. Este es el caso del Banco de España o BBVA, que ven posible que se puede reducir el agujero presupuestario al límite estimado por Moncloa sin tener que acometer nuevos ajustes. Esta es también la visión del Gobierno. Según señalaba a finales del año pasado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, no prevén adelgazar más el gasto y se centrarán en cumplir "estrictamente" su plan.

Estas medidas, que recibieron alabanzas incluso del propio presidente de EEUU, Barack Obama llevan un año funcionando, con una repercusión probada en los bolsillos de los españoles. Ahora, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, queda por ver si el "gran coste" para Zapatero que hace un año vaticinaba Campa es real, si han sido suficientes para solucionar el problema y si si después de la prueba del 22-M llegarán sorpresas.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Sí. Cómo economista que soy y lo siento mucho pero habrá que quitar el 25% de los funcionarios que existen aora.

Puntuación 44
#1
A Favor
En Contra

ESTABA AHORRANDO PARA COMPRAR UN PISO. PERO NO ESTOY LOCO, AQUI QUEDA MUCHA CRISIS Y NO ESTOY LOCO PARA HIPOTECARME CON LA QUE ESTA CAYENDO

Puntuación 77
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......hay que cortar mas .....incluyendo los cojones de mas de uno.

Puntuación 100
#3
izeta
A Favor
En Contra

Se esta aplicando el principio de "en pequeñas dosis" asi que la continuidad de los ajustes va a ser un hecho porque las cuentas no dan. Grecia a demostrado que esta es la politica que se aplica en la UE y todos (los economistas por lo menos) sabiamos que esto iba a ocurrir. van a venir tiempos muy dificiles porque de una crisis de deuda se sale apretandose el cinturon o dando el palo a los acreedores.

Europa y especialmente Alemania no va a seguir financiando el "botellon" de los paises del sur asi que preparemosnos para lo peor

Puntuación 50
#4
A Favor
En Contra

Se esta aplicando el principio de "en pequeñas dosis" asi que la continuidad de los ajustes va a ser un hecho porque las cuentas no dan. Grecia a demostrado que esta es la politica que se aplica en la UE y todos (los economistas por lo menos) sabiamos que esto iba a ocurrir. van a venir tiempos muy dificiles porque de una crisis de deuda se sale apretandose el cinturon o dando el palo a los acreedores.

Europa y especialmente Alemania no va a seguir financiando el "botellon" de los paises del sur asi que preparemosnos para lo peor

Puntuación 12
#5
Talión
A Favor
En Contra

No, no es suficiente.Lo que hay que hacer es obligar a los que llevan mas de 30 años "mangando" que devuelvan todo lo "mangado" con los respectivos intereses,mas la multa,mas la cárcel. Luego prescindir del 80% de los políticos y de todos los funcionarios,asesores y amigotes enchufados por ellos.

A partir de ahí empezariamos a hablar.

Puntuación 99
#6
guderian
A Favor
En Contra

A vosotros, amigos liberaloides, además de vuestros profundos conocimientos de economía, que demostráis día a día pronosticando el "hostiazo final" que tanto anheláis, nadie os ha enseñado algo de ortografía..?? Qué mal rollo da leeros , de verdad...!! Qué ignorancia tan supina..!!

Puntuación -33
#7
MAPR
A Favor
En Contra

QUE RECORTEN LOS 10.000 MILLONES QUE SE LLEVA LA IGLESIA TODOS LOS AÑOS, Y LOS UTILICEN PARA PAGAR LA MITAD DE LO QUE VALE DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR.

Puntuación -21
#8
default
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con 4, solo ampliar que dar el palo a los acreedores es peor para el ciudadano corriente que apretarse el cinturón, lo que ocurre es que apretarse el cinturón es algo que se rechaza ante la ignorancia de no saber las consecuencias de no pagar.

Creo que los embargados saben a que me refiero.

Puntuación -10
#9
jajaja...
A Favor
En Contra

David, tu eres tan economista como yo, "aora" bien lo que si puedes ser es un tocapelotas porque con esas faltas de ortografía y esas fundamentadas ideas, no creo que ostentes en tu curriculum ni con una E.G.B.

Seguimos con otros dos que no conocen las normas de acentuación y con un quinto que no sabe que la tilde existe y los auxiliares como el verbo haber llevan "h".

Por supuesto toda esta gente es capaz de arreglar el país, decir quién tiene derecho a trabajar y criticar a todo hijo de vecino.

Sinceramente leyendo los comentarios me acojono de lo ignorante que soy, más aún creo que seríais unos políticos estupendos.

Puntuación 9
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Autoflagelo. ¿esto es un club sado-maso?. Y nadie dice nada de los 88000 millones de euros de fraude fiscal existente en nuestro País (8.16% del PIB), ni de la economía sumergida (20% del PIB), ni de la escasa recaudación fiscal del empresariado español (declaran de media 6000 euros menos que los asalariados), ni de la baja Tax Collection en la recaudación impositiva 0.06% PIB. Ni de la nula inversión en I+D+I de nuestras empresas, ni de la nula formación de los trabajadores por parte de las empresas, ... ¿seguimos?.

Puntuación 22
#11
Toni
A Favor
En Contra

Hay que recortar en gasto militar que eso trae mucho gasto y déjate de recortar en infraestructuras y en educación.

Puntuación 0
#12
el castigador
A Favor
En Contra

PERO SI CADA DIA QUE PASA ESTAN MAS FEAS LAS COSAS¡ AHORA YA SE HABLA DE LA REESTRUCTURACION DE LA DEUDA GRIEGA, QUE EVIDENTEMENTE VA POR ACABAR OCURRIENDO PORQUE YA NADIE ESTA DISPUESTO A SEGUIR METIENDO DINERO EN UN AGUJERO SIN FONDO, CASO APARTE ES ESPAÑA QUE NO SABEN NI QUE HACER CON NOSOTROS, ASI QUE LA UNICA SOLUCION VIABLE ES SEGUIR COMPRANDONOS DEUDA Y TIRAR HACIA DELANTE ESPERANDO ALGUN MILAGRO

Puntuación 15
#13
anon
A Favor
En Contra

menos politicos menos rey y veras que mejoramos, una pasada y ahora si se recupero algo el pais con los recortes, con las campañas de las elecciones para elejir a los que nos seguiran robando a ver como recuperamos este despilfarro y tienen la cara de hablar de crisis, no sera la de ellos.

Puntuación 12
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Lo próximo será modificar las leyes para poder convertir a los funcionarios como cualquier trabajador, con los mismos derechos y obligaciones..... y entonces sí, del 20% al 30% a la calle.

Puntuación 4
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

No desespereis hermanos, si por un casual nos mangonea Don Marrano, éste no hará recorte alguno, ni mucho menos.

Don Marrano tan solo bajará los impuestos TODOS a mucho menos de la mitad.

Tambien en una legislatura Don Marrano nos recortará la deuda a menos de la mitad y por ende no tendrá deficit del Estado sino superavit a tutiplen.

Y un huevo duro tambien.

Puntuación -21
#16
kingdom
A Favor
En Contra

Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley....

Puntuación -13
#17
txulo
A Favor
En Contra

Si ya se está diciendo que si la economía crece al 0,8% en vez de al 1,3% el déficit se situará en un 6,2% y no en un 6% como había prometido el Gobierno. La diferencia es poquísima pero como mandan los mercados y lo que se trata es de tener un déficit del 3% a final de 2012, habrá un nuevo recorte (se estima en 2000 millones). Por tanto, no es necesario pero se hará, salvo que llegue un gobierno que se enfrente a los mercados y le diga que el 3% se alcanza en 2014 y que no ahoguen nuestra economía y si alguno se pone chulito se garantiza que si hay default se devolverán las inversiones en orden, primero a los que han ayudado y últimos a los bancos chulitos o a la deuda de países que no han querido ayudar

Puntuación -11
#18
pedro
A Favor
En Contra

funcionarios y sindicalistas ,la basura de españa y comunidades

Puntuación -5
#19
ivan
A Favor
En Contra

grecia no desaparecera ni en año, ni en cien, se refinancia y a seguir viviendo, el problema es el puritanismo y el retroceso en las ideas que hicieron grande a Europa

Puntuación 4
#20
A Favor
En Contra

SIMPLEMENTE ME PARTO LA PO...

COMO SE NOTA LA IGNORANCIA DE MUCHOS DE AQUI..

A POR CIERTO PARA EL 12. RECORTAR EL GASTO MILITAR?? SI ESPAÑ SOLO INVIERTE UN 1.2% A PROPORCION DE % ES UNO DE LOS PAISES QUE MENOS DINERO DESTINA A ESTO...

OTRA COSA. EL PAQUETE DE RECORTES YO CREO QUE ALGUNOS ESTAN MUY ENGAÑADOS Y SE PIENSAN QUE EL GOBIENRO ES TONTO Y NO SABE NADA

SOLO DIRE QUE A LOS FUNCIONARIOS Y ESPECIALMENTE MILITARES LES QUIEREN APLICAR UN RECORTE SALARIA EN LA PAGA DOBLE



POR CIERTO EN ESPAÑA NO ANDAMOS SOBRADOS DE FUNCIONARIOS,MAS BIEN ESTAMOS EN LA JUSTA MEDIDA Y EN LA MEDIA EUROPEA.POR NO OLVIDAR QUE LOS FUNCIONARIOS SON UNA FUENTE IMPORTANTE DE CONSUMO INTERNO,SI LES JODES A ELLOS TAMBIEN JODERAS A LA ECONOMIA

CAMERON Y EL REINO UNIDO TENIA UN EXCESO DE FUNCIONARIOS,PEOR NO LOS HAN DESPEDIDO A TODOS A SI COMO ASI,SINO QUE ES UN PLAN A POCOS AÑOS PARA QUE LA ECONOMIA NO SE VEA MUY DAÑADA..DESPEDIR A 500,000 FUNCIONARIOS DE GOLPE SERIA ALGO DEMENCIAL PARA LA ECONOMIA DLE REINO UNIDO

EN MI OPINION LOS RECORTES ESTAN BIEN..HAY MUCHOS RECORTES QUE LA GENTE DECSONOCE QUE SE ESTAN HACIENDO

Y POR CIERTO SI HAY QUE RECORTAR MAS OK,PERO CUANDO LA ECONOMIA ESTE MAS ASENTADA EN LA RECUPERACION,QUE POR LO MENOS SE SUPERE EL 1% DE CRECIMIENTO DLE PIB,OSEA EN 2012 ( 1.6%)

PALURDOS

Puntuación -1
#21
ivan
A Favor
En Contra

la avaricia puede ser que empuje a Grecia a hacer lo que hizo Argentina, mandar a tomar por culo a todos, Argentina estuvo sola y se aguantó, pero aqui hay socios...ojo con apretarla mucho con las deudas

Puntuación 4
#22
Ivan
A Favor
En Contra

con Rajoy los macronumeros iran de "muy bien" pero esos ajustes (ya aviso que reformas en serio) seran sangre de cada dia para el pueblo.El pais ira bien, pero la gente muy mal.

Puntuación 1
#23
ivan
A Favor
En Contra

¿que pasa si a España le aplican el plan que se aplicó a Grecia? hambre y sacrificio, ¡cuantos españoles estarian dispuestos al sacrificio de una seguridad social eficiente?

Puntuación -3
#24
ivan
A Favor
En Contra

para puntuar los comentarios, hay que haber salido, conocer un poco el mundo, aqui hay muchos que no salieron de la aldea y escriben de Europa, de China...de la cochinchina sin tener ni idea,de lo que es el mundo y como se vive en otros lugares.....buenas tardes y que les aproveche

Puntuación -1
#25