Economía

Aniversario del tijeretazo: ¿necesita España un nuevo paquete de recortes?

Los indicadores adelantados de la OCDE empeoran las perspectivas de España. Presionado por el entorno, los mercados y los organismos internacionales, el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero tuvo que hacer de tripas corazón, arriar la bandera de política social y anunciar un plan de ajuste que incluía congelar las pensiones y bajar el sueldo a los funcionarios. De esto hace ya un año. Ahora, con el aniversario del tijeretazo a las puertas y en el actual contexto, ¿hay más presión para que Zapatero tome nuevas medidas?. El PSOE asegura que no va a haber más recortes.

Doce meses después, el escenario parece no haber cambiado demasiado. En mayo de 2010, Grecia acababa de ser rescatada por la UE y el FMI y todos los ojos estaban puestos sobre el resto de países periféricos.

Escenarios casi gemelos

Hoy es la resaca del rescate a Portugal la que todavía da dolor de cabeza y los llamados PIGS siguen en el punto de mira. La diferencia es que, una vez que tanto Grecia como Irlanda y Portugal se han refugiado bajo el manto europeo, España es la que concentra la mayor parte de las preocupaciones.

Hace un año también, Portugal anunciaba una serie de medidas de ajuste que de poco le sirvieron. La semana pasada, con el rescate confirmado, anunciaba unas medidas todavía más duras que, entre otras cosas, dejan en la mitad el subsidio de desempleo del país.

España también ha ido ampliando la versión inicial del recortazo con otras acciones complementarias como el aumento de la edad de jubilación o la supresión de algunas deducciones fiscales. Y puede que no termine aquí. La pasada semana, se revelaba que había presentado ante Bruselas una hoja de ruta en la que se plantea una nueva revisión a la baja de la remuneración de los trabajadores de la Administración Pública.

Las medidas que llegaron

Como ahora, hace un año, con el colapso de Grecia todavía humeando, España se convirtió en el foco de atención. El temor al colapso de una de las mayores economías de la zona euro llevó a Bruselas a plantear a la ministra de Economía, Elena Salgado, tal día como hoy, una serie de medidas de ajuste que trasladó a Moncloa.

Tres días después, el jefe del Ejecutivo anunciaba el programa con el que el país cumpliría con las exigencias de sus socios europeos y tranquilizaría a los inversores.

Con el objetivo de reducir en 15.000 millones de euros el gasto entre 2010 y 2011 y de rebajar el déficit al 3% en 2013, Zapatero comunicaba lo que él mismo calificó de "duro pero necesario" ajuste, que incluía un recorte medio del 5% de las retribuciones de los funcionarios en 2010 y su congelación para este ejercicio.

Además, informaba de que este año no se revalorizarían las pensiones y que se eliminaría el "cheque bebé". Las partidas para la inversión pública o el gasto sanitario y la ley de dependencia tampoco se libraron de las tijeras.

Poco después, el secretario de Estado de Economía, Jose Manuel Campa, señalaba que el Gobierno estaba revisando todas sus previsiones para 2010 y 2011, debido al impacto de las medidas para el recorte del déficit. En sus nuevos pronósticos establecieron que reducirían el déficit hasta el 9,3% en 2010, meta que lograron cumplir. El pasado 1 de marzo, Elena Salgado informaba de que España cerró 2010 con un déficit del 9,24%.

Perspectivas para 2011

Para 2011, el Ejecutivo mantiene que el PIB se incrementará el 1,3%, mientras que el déficit público se colocará en el 6%. Para alcanzar estos objetivos, ¿serán necesarias nuevas reformas?

Un año después, son muchas las voces que consideran que el Gobierno fracasará en su intento de meter en cintura las cuentas públicas con las actuales reformas y que va a ser necesario poner otras adicionales en marcha, en especial en lo que a crecimiento se refiere. Bruselas o la OCDE, sin ir más lejos, calculan cifras peores que las oficiales.

Las fuerzas renovadas de la crisis de deuda de la zona euro no ayudan a disipar la desconfianza sobre la capacidad del Gobierno. 

Sin embargo, también los hay algo más optimistas en términos de déficit. Este es el caso del Banco de España o BBVA, que ven posible que se puede reducir el agujero presupuestario al límite estimado por Moncloa sin tener que acometer nuevos ajustes. Esta es también la visión del Gobierno. Según señalaba a finales del año pasado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, no prevén adelgazar más el gasto y se centrarán en cumplir "estrictamente" su plan.

Estas medidas, que recibieron alabanzas incluso del propio presidente de EEUU, Barack Obama llevan un año funcionando, con una repercusión probada en los bolsillos de los españoles. Ahora, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, queda por ver si el "gran coste" para Zapatero que hace un año vaticinaba Campa es real, si han sido suficientes para solucionar el problema y si si después de la prueba del 22-M llegarán sorpresas.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ivan
A Favor
En Contra

para puntuar los comentarios, hay que haber salido, conocer un poco el mundo, aqui hay muchos que no salieron de la aldea y escriben de Europa, de China...de la cochinchina sin tener ni idea,de lo que es el mundo y como se vive en otros lugares.....buenas tardes y que les aproveche

Puntuación -1
#25
Miperro
A Favor
En Contra

Hola David (1) majo, me has alegrado la tarde, claro que eres "economista" y tu amigo Luisma "notario". Venga, a merendar....

Puntuación 4
#26
Pepe
A Favor
En Contra

España siempre será País de pandereta !!! eliminad 1 millón de funcionarios, hay plazas y jardines en toda España que necesitan cuidadores, FORMADLOS PARA OTRA ACTIVIDAD PRODUCTIVA!! eliminad pagas extras, dadles a los empresarios descuentos, no pagar impuestos para así reactivar el trabajo, basta de PARO !! solo sirve para juntar mas VAGOS, 15 días de vacaciones por año y eliminad los pagos por despidos !!! Ayuden a los empresarios que son los que dan empleo !!!!

Puntuación -11
#27
dark lord
A Favor
En Contra

Progresismo, nivel de vida, derroche, endeudamiento, especulación con el pisito, tontería social, dar a la inmigración ilegal servicios costeados con impuestos españoles, borreguísimo, corrupción descontrolada, desgobierno, parasitismo económico, subvenciones a go go,"¦. Para que seguir. Cada uno tiene lo que se merece, y ahora toca pagar, los próximos 10 años. Será mucho más negro de lo que piensan (los funcionarios están menos seguros de lo que creen). Creyeron que el dinero crecía en los árboles y que eran los reyes del Mambo (del ladrillo). Pero el hambre esta ahí. Siempre ha estado. Como dijo Benjamín Franklin, "La miseria mira la puerta del hombre trabajador, pero no se atreve a pasar". ¿Y que hay del hombre del botellón, del Niní, del juerga, fiesta y siesta?. ¿Esos donde irán?. Todo tiene su precio.

Puntuación 11
#28
Justo
A Favor
En Contra

El recorte brutal no debe ser para el Pueblo español !!! si eliminan los INMENSOS SUBSIDIOS A LA IGLESIA no haría falta más recortes y menos en Sanidad que al día de hoy está por los suelos. Los curas "deben trabajar " de una buena vez y no vivir de mí que pago todos mis impuestos y no para ellos. Que ellos también HAGAN SACRIFICIOS !!!

Puntuación 0
#29
funcionario cabreado
A Favor
En Contra

La mitad de los que escribis aqui y de los periodistas que escriben en general no tienen ni idea de lo que estan hablando califican de funcionarios a todos los que trabajan para el sector público sin distinguir entre todas las clases de empleados públicos que existen.... Los que de verdad somos funcionarios de carrera, habiendo superado una oposición vemos bien que se rebajen las administraciones públicas eliminando a todo ese grupo de trabajadores del sector publico que en su vida han aprobado una oposición (al igual que sucede con la mayoria de los que escriben aquí) y que trabajan en el sector publico por ser conocidos de alguien, tampoco estaría mal que se redujera el deficit público eliminado televisiones publicas y propaganda institucional.

Puntuación 9
#30
Ana
A Favor
En Contra

8 MAPR denotas aque eres una persona instruida. El problema es que hay mucho analfabeto y semianalfabeto adoradores de curas defensores a ultranza de esta gente que no trabaja. Si quereis curas que vivan de arriba estos ignorantes que aportes de su peculio, que ellos aporten a la curia.

Puntuación -1
#31
jose antonio
A Favor
En Contra

No salimos del circulo vicioso. Las familias están muy endeudadas. Los bancos y cajas no prestan dinero, salvo al estado, y así, no se crea empleo. Si no se crea empleo, no hay crecimiento económico, y encima la inflacción cerca del 4%. Lo de las dos Europas es cuestión de tiempo. Va a ver un deterioro generalizado de servicios públicos, subida de impuestos, y rebaja de sueldo a funcionarios públicos, entre otras cosas.

Puntuación 7
#32
ALFONSO
A Favor
En Contra

EL 25 % de los funcionarios hoy día no son funcionarios, son enchufados, incluso mas. Tenemos que dar a conocer esta realidad a los ciudadanos. Únicamente echando a la calle a todos estos enchufados se podrían dejar de aplicar tantos recortes.

Puntuación 10
#33
SOCIATAS + NACIONALISTAS = 5 MILLONES DE PARADOS
A Favor
En Contra

NO SE TRATA DE UN TIJETERAZO

ES EN REALIDAD UN ZAPATERAZO

Puntuación 4
#34
Pepep
A Favor
En Contra

#35#-Alfonso. Ya se ha hecho en Andalucia. El gobierno autonómico ha querido funcionalizar a 30000 enchufados. Los únicos que se han opuesto han sido los funcionarios de carrera. Al parecer a la ciudadanía ésto le importa un carajo cuando es algo que resulta intolerable. La entrada en la función pública es un derecho de todos los españoles a la que deberían poder acceder objetivamente de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad y no como dávida de los politiquillos que se creen dueños del cortijo.

Puntuación 4
#35
Agamenon
A Favor
En Contra

El funcionario de carrera ha sacado su puesto de trabajo honradamente, pero aquí erre que erre con que los funcionario esto o aquello.

El funcionario de ahora era un parado en su tiempo, hace unos años, que al no encontrar trabajo en la empresa privada, reservado solo para enchufados, pues se tiene que pelear con miles como él para ganarse un puesto de trabajo en lo público, no sin antes dedicarse a pelear con un temario gigantesco y absurdo del que te puede caer al azar cualquier tema"¦y después debes superar las siguientes fases de la oposición.

Así que lo que hay es como la sensación de envidia hacia alguien que se ha ganado su puesto de trabajo a pulso, hablo siempre del funcionario de carrera por oposición no del que entra por la puerta falsa como empleado público por ser amigo de un político de turno, no vayamos a confundir. La plaza del enchufado del político no se convoca en ninguna parte. Las plazas de policías, médicos, profesores, maestros, etc. sí, y se puede presentar cualquiera que cumpla los requisitos exigidos, lo demás suerte y haberse preparado antes, durante"¦..¡¡años!!

Puntuación 2
#36
tejon verde
A Favor
En Contra

Pues recorten, señores, recorten...cuando lleguen a mi ventanilla me dicen otra vez que por qué no hay más ventanillas abiertas y yo les diré: "¿pero no querían ustedes menos funcionarios?". Eso sí, los otros 10 que están detrás de mí (como yo les digo a los que me vienen a la ventanilla) no han sacado ningúna oposición y tienen el carné en el bolsillo. Tienen ustedes lo que se merecen.

Puntuación 3
#37
Dio
A Favor
En Contra

Va a ser que si, la caída del estado del bienestar.España esta en quiebra.

Puntuación 0
#38
enfilaindia
A Favor
En Contra

Bueno, pues habrá más colas y tendrán que perder la mañana esperando en fila india, como si fueran al cine, pero menos divertido. Luego pidan el Libro de Reclamaciones y ya contestaremos.

Puntuación -1
#39
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Es obvio que no es suficiente, este Gobierno nos tiene acostrumbrado a quedarse a medias en todo.

Baja el sueldo de los funcionarios, pero no quita a los liberados sindicales y sigue subvencionando a los sindicatos. Sube el IVA y pone traductores en el Senado...

Hay que acabar con la duplicidad de las instituciones, reducir transferencias a las CCAA, evitaremos doble gastos y sobre todo doble corrupción y así podría estar todo el día escribiendo cosas.

Puntuación 1
#40
Ceporr
A Favor
En Contra

1.David

¿Y cómo economista que eres te enteraste de algo? ¿Propones algo? ¿Qué es un economista hoy en día sino alguien sospechoso (de no tener ni idea)?

Puntuación 2
#41
LuisG
A Favor
En Contra

19. pedro

Aquí no hay más basura que tú, impresentable. Mi hija es funcionaria por oposición (no tuvo más remedio que opositar para demostrar su valía ya que no tenía contactos). y va a curar y cuidar todos lso días, incluso a basura como tú. Tú si eres una basura, impresentable.

Puntuación 0
#42
cuando quieran
A Favor
En Contra

Es bueno ir pensando en una guerra civil como aquella que empezaron los payasos como el 44 que les salio el tiro por la culata y luego lloraban

Puntuación 0
#43
alfonso
A Favor
En Contra

El principal recorte por hacer es eliminar las 17 autonomías sangrantes que tenemos,que son el remanso de paz y de corrupción de los políticos

Puntuación 4
#44
Mermelador
A Favor
En Contra

Para #44 (LuisG) Creo que en general el descontento contra los funcionarios no está bien explicado. Me explico: Yo también estoy -un poco- en contra, pero no contra los funcionarios en general, gente que trabaja dignamente, que ha luchado lo suyo y lucha cada día para sacar adelante su familia y en lo posible su país que también el el mío. Creo que cuando la gente se queja, nos quejamos, de los funcionarios, nos referimos a esa cuadrilla de enchufadillos,familiares, apoltronados, gandúles,orgullosos y lameculos que abundan por todas partes (incluyo en este colectivo a gente que en teoría no son propiamente funcionarios) pero para mí todo aquel que cobra en activo del gobierno es un funcionario.Aquí incluyo, políticos, alcaldes, concejales, sindicatos y cosas por el estilo.Mi mayor respeto por los que día a día trabajan como leones y sin meter ruido (policía, jueces, medicos,protección civil, bomberos y una eternidad de FUNCIONARIOS CON MAYUSCULA de los que nos sentimos orgullosos) la queja va por los otros, esos que están en todas partes y seguro que tu hija conoce algunas docenas. Esos son los que sobran. UN SALUDO Y UNA DISCULPA.

Puntuación 5
#45
A Favor
En Contra

Tambien le podia apretar el cinturon a las cortes, no siempre el españolito de a pie.

Puntuación 0
#46
Error mañanero
A Favor
En Contra

Lo de las sicav del comentario anterior no iba ahi,iva rn otra linea.

Puntuación 0
#47
Salvador
A Favor
En Contra

Pues si, teneis razón estamos totalmente sobrecargados de funcionarios públicos y lo peor es que muchos jovenes hoy en dia debido al desempleo de refugian en el ejercito el cual no fomenta nada el crecimiento pues su producción / servicio no se puede ni consumir ni fomenta la acumulación de capital excepto por una aislada investigación militar que podría igualar resultados con mayor eficiencia mediante investigación civil, el problema es que hoy en dia todo el mundo quiere ser funcionario, hace unos años cuando entre en la universidad recuerdo que estuvimos un amigo y yo haciendo cuentas y de nuestros compañeros de clase casi el 70% por ciento querian ser funcionarios y de ellos la mayoría querian entrar en el sector de la educación lo que provoca la sobrecarga del déficit público que existe pues para mi gusto aunque en el tratado de Maastricht se estipule queel déficit público no debe pasar del 60% para mi gusto debería de ser mucho menor, tambien teniendo en cuenta que porcentaje de ese déficit se deba a subvenciones productivas a largo plazo que fomenten la competitividad como el I + D + I o la educación. Porque esto es así, si no fomentamos la competitividad (en desindexando los salarios de la inflación y ligandolos a la producción para evitar espirales inflacionistas que reduzcan nuestra competitividad) cualquier política fiscal que realice el gobierno será inutil pues el aumento del consumo se trasladará en mayor proporción a productos extranjeros que a productos nacionales provocando mas déficit comercial, la solución es, primero la ortodoxia presupuestaria, posteriormente el aumento de competitividad para conseguir el equilibrio exterior y una vez conseguido este último se pueden intentar suavizar los ciclos con políticas keynesianas siempre controlando la inflación y la competitividad mediante impuestos progresivos como hacen en los paises nórdicos

Puntuación 0
#48
josea
A Favor
En Contra

El credito no fluye, los ayuntamientos y comunidades autonomas no pagan sus deudas, asi no hay pais que cree crecimiento.

Puntuación 1
#49