Economía

Niño Becerra sobre Portugal: "El país ha firmado un contrato de esclavitud"

  • Piensa que los ciudadanos portugueses deberían rechazar el rescate
El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

El Fondo Monetario Europeo (FMI) y la Comisión Europea justificaron ayer los recortes impuestos a Portugal a cambio de acudir a su rescate y evitar su bancarrota. Unos recortes que suponen una merma del Estado de Bienestar y que inciden directamente sobre los derechos de los trabajadores, pero que "harán que la economía portuguesa sea más sostenible y competitiva". El economista Santiago Niño Becerra va más allá y asegura que lo que ha hecho Portugal es "firmar un contrato de esclavitud".

"Pienso que este pliego de condiciones supone un contrato de esclavitud para alguien que tiene muy poco y que va a perder ese poco que tiene". En su opinión, los ciudadanos portugueses deberían rechazar el acuerdo, explica en su artículo en La Carta de La Bolsa.

El plan obliga a Portugal a, entre otras exigencias, reducir a la mitad el periodo durante el que los parados pueden recibir el subsidio de desempleo (cae de tres años a 18 meses); a reducir las pensiones de más de 1.500 euros mensuales; a un aumento generalizado de impuestos; recortar los gastos en Sanidad y Educación; a reducir 8.000 puestos anuales de funcionarios; a impulsar la competencia y la liberalización de sectores como las telecomunicaciones y los transportes; y a acelerar las privatizaciones de empresas como la aerolínea TAP, los aeropuertos, las energéticas EDP y Galp, Correos, y el banco BPN.

Si bien el plan articulado está pensado para impulsar el crecimiento y el empleo, el economista piensa que como resultado de este "montaje" el país luso se va a empobrecer "mucho, muchísimo", sin olvidar que Portugal ya era un país pobre.

En este sentido, se pregunta si no hubiera hecho bien islandizándose, además de llevar a cabo una salida del euro. "A Islandia se le permitió hacer lo que hizo porque no había donde rascar, en Portugal algo hay para rascar pero a costa de que socialmente el país retroceda treinta años, o más".

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos anunció ayer por la mañana que el país estará en recesión durante los próximos dos años, durante los cuales el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá cerca de un 2% como consecuencia de los recortes. "Como consecuencia de ello se van a realizar unas amputaciones a su gasto público a fin de compensar las detracciones de PIB practicadas", señala el economista. 

Portugal se ha comprometido a reducir su déficit al 5,9% en 2011, al 4,5% en 2012 y al 3% en 2013. En este sentido, Niño Becerra se pregunta que si para llegar a esos objetivos "Portugal va a tener que hacer todo lo que le han dicho", ¿qué tendrá que hacer España para pasar de un objetivo del 6% en 2011 al 2,1% en 2014?

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

que te veo, que te veo
A Favor
En Contra

Mr. Becerra erre que erre. Con sus apocalipsis ya está empezando a perder credibilidad, y que conste que soy un habitual seguidor.

También dijo que el petroleo lo ibamos a tener a 60 dolares e incluso a 40 dolares para 2012 y que iba a ver una caida "a plomo", que folleu folleu quel mon sacaba, y no se cuantas catastrofes mas.

Ya me parece a mí que es un tío demasicado listo, que ya stá viviendo de las rentas con sus columnas en panfletos, firmas de sus libros y charlas en la ser, en lugar de atender sus clases de quimica en el iqs.

Puntuación -59
#1
becerronco
A Favor
En Contra

No se si el término absurdidad es válido, pero este hombre lo roza cada vez más.

Puntuación -43
#2
Vicentinio
A Favor
En Contra

Venga hombre, pero no digáis que no es divertido. De todas formas los vaticinios de NIño Becerra son iguales que los del 90% que podemos leer en este y otros medios: tiran los dados y como dentro de 1 o 2 años nadie se acuerda pués a seguir escribiendo. Gurus, analistas... me parto de risa.

Puntuación -10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marinaleda
A Favor
En Contra

A los comentarios 1 y 2, acaso es mentira lo que ha dicho?

Pobres portugueses la que les espera

Puntuación 118
#4
oscar2
A Favor
En Contra

Lo siento mucho (por todos nosotros) pero lo que dice de Portugal es cierto 100% y sobre España tambien, y esto no ha hecho más que empezar. Que no nos pase ná.

Puntuación 100
#5
faraon
A Favor
En Contra

Todos sabemos que las medidas de austeridad recomendadas por el FMI y la UE solamente sirven para empeorar la situación del pais pretendidamente rescatado.

Actúan como los bancos ante el pobre parado que no puede pagar la hipoteca: es lo mismo.

Puntuación 80
#6
fernandez
A Favor
En Contra

"memoria de un saqueo" de Fernando Pino Solanas. Un documental sobre como el FMI destruyo la economia Argentina y una descripción paso por paso de como pretende destruir la nuestra.

resumen: http://www.youtube.com/watch?v=2ZnxZfsrs1s

Documental completo: http://www.youtube.com/watch?v=CyTkn376dWo

Puntuación 51
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....independiendemente de la opinion que se tenga del Sr Becerra.......Portugal va de culo y sobre lija.......y esto es un hecho.

PD.....Veremos lo que nos pasara a nosotros si la cosa no se arregla.

Puntuación 55
#8
harto
A Favor
En Contra

otra vez la estrella semanal de El Economista: este NEO-COMUNISTA que enseña en el super-lujoso y caro IQS a los pijillos que puedan desembolsar 2 kilos por año...

este tipejo dijo que en 2010 habría un crash MUNDIAL... repito, MUNDIAL, no ESPAÑOL... justo el año que ALEMANIA tuvo el mayor crecimiento en 20 años y crecieron tanto los ricos (CANADí, SUECIA, HOLANDA...) como los pobres (BRASIL, CHINA, RUSIA...)

dado que el PSOE destrozó España en el 92-96, no era muy difícil saber que haría lo mismo en 2008-2012... pero mundial? ja ja ja

Puntuación -31
#9
qué gracioso
A Favor
En Contra

este se pensaba que los alemanes se irían a la vendimia como los españoles... ji ji ji

Puntuación 21
#10
lo leí­a... ya no
A Favor
En Contra

en el 89 cayó el Socialismo Real o Comunismo

pero según esta "eminencia"... no! cayó el Capitalismo y des de entonces "agoniza viviendo del crédito"

Puntuación 1
#11
Los mejores
A Favor
En Contra

Lo que yo no entiendo es cómo va a caer España si con un 20 por ciento de paro, un empleo precario, unAs comunidades autónomas con pérdidas imparables, etc...es que no podemos caer...ya estamos en el suelo!...y lo más divertido de todo esto es después de este panorama desolador tenemos las viviendas más caras de Europa.

Puntuación 27
#12
pufo
A Favor
En Contra

A pagar: jubilados, educación, sanidad, funcionarios, servicios públicos... ¿a pagar a quién?, pues a la banca irresponsable que hizo negocios a costa de los demás, con el beneplácito de políticos y demás HP.

No sé que hará Portugal, pero que esto no termina bien, lo tengo más claro que Niño Becerra.

Puntuación 33
#13
Danilo
A Favor
En Contra

FELICITACIONE, su nota es cristalina y sirve para analizar otras opciones al estancamiento zapatero que ya lleva cuatro años.

Puntuación 7
#14
maria antonia
A Favor
En Contra

¿Por que elige la gente nombres tan raros? ¿Es un error del articulo el nombre de Niño Becerro? Ni es niño porque ya esta crecidito ,y no es becerro porque la barba parece mas bien de chivo.

Puntuación -18
#15
guillermo
A Favor
En Contra

Este debía decir hace tres años, que los pisos nunca bajan, que alquilar es tirar el dinero, y todas esas cosas, y ahora dice todo lo contrario.

Puntuación -15
#16
pigs no es Mundial
A Favor
En Contra

Becerra: " 2010: crash MUNDIAL " y " viene la DEFLACIÓN "

qué pasó?

SUECIA: +4.8%

ALEMANIA: +3.7%

CHINA: +10%

EEUU: +3.1%

...

España: -0.2%

Grecia: -4%

INFLACIÓN por las nubes

Puntuación -7
#17
pirata
A Favor
En Contra

El que con NIÑOS se acuesta excrementado se levanta

Puntuación -8
#18
Armando
A Favor
En Contra

El tiempo le dará razón retenr este fecha octubre 2011

Puntuación 7
#19
frankcis
A Favor
En Contra

Los papelitos llamados dinero nos los dan a cambio de exclavitud, ese es el gran problema, estan avalados por deuda que alguien pagará y mientras a darle a la impresora a cambio de nuestro trabajo, mientras ese sistema no cambie los trabajadores iremos cada vez mas perdiendo poder adquisitivo y por consiguiente el exterminio de la clase media, para eso se inventan las crisis, primero nos ceban y despues nos despluman.

Puntuación 31
#20
fra
A Favor
En Contra

Niño Becerra, muuuuuuuuu

Parece que no hubiera otro economista en este país. Qué opinan Velarde, Tamames,Rato...

Puntuación -11
#21
cara cenutrio !
A Favor
En Contra

Con lo que gana el cara cenutrio ese porque no se hace una cirugia estetica, es que de verdad asusta los niños y mayores, creo que puede aspirar al hombre mas feo del mundo.

Puntuación -16
#22
david
A Favor
En Contra

yo debo reconocer, ni he leido el articulo.

pero claro lo hare en cuanto pueda.

solo digo este tio tiene razon-

y aparte, digo, que yo siendo portugal, les habria jodido a eurpa, metiendo incertidumbre indirecta.

europa, no sabe o sabe demasiado, todos los ciclos de deuda, pueden ser reparados por tener moneda, y creo se esta haciendo un uso de verguenza, con el significado de tener una moneda.

pero bueno, entrando en el juego, yo lo primero que habria hecho si soy portugal, es limitar el credito, a un 10% del salario disponible, y en contra, creo una loteria estatal, sin ningun impuesto.

le deflaciono a europa por el culo, mientras que protejo mi economia, y al mismo tiempo, recalifico salarios, a modelos de minimo y de maximo, es decir, tendente a la equidad pura, aun siendo injusta.

pues se trata de reducir la dependencia de europa como sea, y de productos alemanes y españoles.

y hago todo lo contrario que le gusta a europa, meter, coste cero a empresas sobre beneficio, asi la merquel aprende, loq ue es el poder hacer nacer concentracion empresarial, en territorios pequeños.

en fin, creo europa se esta jugando ya, los juegos de guerra economica.

y portugal, puede sabiendo que tienen oro para aguantar 3 años, todo su coste, de intereses y ademas, tiene muchas cosas que europa necesita si o si.

lo primero que haria, para demostrar a europa quien soy, es regalar una base militar global a eeuu, y empenzar el juego de demostrar, europa o rinde con unidad y sin estrangular tipos, o simplemente, se la dinamita, con las mismas reglas que ella marca.

Puntuación 13
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Marentes
A Favor
En Contra

Yo creo que (esta vez) tiene razón. Un plan de rescate, es un crédito o hipoteca a un Estado, es decir, pan para hoy y hmabre para mañana. Deuda, y más deuda, y más deuda, y finalmente embargos (=privatizaciones).

Recomiendo un libro relacionado con esta ''neoesclavitud'' : ''Ganster Economico''

Puntuación 12
#24
mortgage
A Favor
En Contra

Acabaremos todos hipotecados por alemanes y franceses, es cuestión de tiempo, el empeño ya lo ponemos los otros.

Puntuación 11
#25