Madrid, 24 oct (EFECOM).- El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, mostró hoy su sorpresa por el hecho de que la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de ERC se base en la falta de garantías en el cumplimiento de las inversiones en Cataluña, cuando ya hay un acuerdo entre el Estado y la Generalitat al respecto.
Durante su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, Solbes respondió así al portavoz económico de ERC, Joan Puig, y le preguntó cómo le iba a explicar la presentación de esa enmienda a los catalanes, a lo que Puig contestó al vicepresidente que le acompañara a las estaciones de Cercanías de Renfe y lo entendería.
Solbes afirmó que se sentía "perplejo" porque ERC no asumiera el acuerdo sobre inversiones al que llegaron el Gobierno estatal y el de la Generalitat, - "dónde están ustedes (ERC)", dijo y añadió que "ya no sé si son solidarios con lo que han firmado".
Sobre el malestar de ERC por las partidas que no son ejecutadas en Cataluña, Solbes resaltó que no hay ningún tratamiento discriminatorio respecto a esta comunidad y recordó que el porcentaje de ejecución suele ser relativamente alto en general.
Por su parte, Puig aseveró que ERC es solidaria y cuestionó a Solbes que la pregunta es saber si el PSOE es solidario con el PSC.
Además, recalcó que la enmienda a la totalidad de ERC ha sido presentada "con toda contundencia", pero aseguró que su grupo es "leal" al Gobierno catalán "y al de ustedes durante mucho tiempo". EFECOM
sgb-pamp-mfg/jma