Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/PGE.- La CHA negocia con el PSOE nuevas inversiones en Aragón tras descartar la enmienda de totalidad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Chunta Aragonesista (CHA) negocia hoy con el PSOE la inclusión de nuevas inversiones en Aragón, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, una vez que ha descartado la posibilidad de presentar una enmienda de totalidad al proyecto presentado por el Gobierno.

Así lo aseguró el presidente de esta formación, Bizén Fuster, durante un receso de la reunión que está manteniendo desde primera hora de esta mañana en el Congreso con el responsable económico de la dirección del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán.

Fuster recordó que, por primera vez en esta legislatura, su formación, integrada en el Grupo Mixto, se había planteado la posibilidad de pedir la devolución al Gobierno de las cuentas públicas para el próximo año por considerar insuficientes las partidas dedicadas a su comunidad.

Sin embargo, dada la "buena disposición" y la "voluntad de llegar a acuerdos" que percibe en el PSOE, ya han decidido no presentar enmienda de totalidad, aunque aún no pueden avanzar si apoyarán el proyecto del Gobierno o se quedarán en la abstención.

NO HABRA UN APOYO SIMBOLICO.

"Nosotros no queremos hacer apoyos simbólicos de ningún tipo y por tanto, si se incorporan nuevos proyectos, se dotan presupuestariamente algunas obras que han quedado absolutamente mermadas y se incorporan aspectos en el texto articulados que consideramos importantes, estamos dispuestos a entrar en la negociación. Si hay acuerdo será porque hay inversiones que se incrementan de forma importante", explicó el líder de la CHA.

En este sentido, indicó que se está "avanzado bastante" en las inversiones que afectan fundamentalmente al Ministerio de Fomento, como la estación internacional de Canfranc. Además, la CHA demanda que se adelanten a 2008 partidas que inicialmente estaban previstas para 2009 con el objetivo de que se puedan iniciar antes los estudios de determinados proyectos relativos, sobre todo, a conexiones por carretera.

Asimismo, esta formación aspira a arrancar al PSOE "compromisos formales" relativos a las Cercanías de Zaragoza o el corredor Cantábrico-Mediterráneo. En relación con los embalses, reclaman que se mejoren las "partidas irrisorias y casi vergonzantes" que, a su juicio, recoge el texto del Gobierno y que se cumplan el convenio con los pueblos de los Pirineos para la depuración de agua.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky