Madrid, 25 sep (EFECOM).- Esquerra Republicana de Catalunya dejó hoy la puerta abierta a una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, a la espera de ver si el texto recoge lo pactado por los gobiernos central y catalán sobre las inversiones para Cataluña contempladas en el Estatut.
Así lo anunció hoy en el Congreso el diputado de ERC, Joan Puig, quien explicó que enmendarán la totalidad del proyecto si éste incumple la disposición adicional tercera del nuevo Estatuto catalán, que establece que el Estado invertirá en Cataluña durante siete años su aportación al PIB (el 18,8 por ciento), o si no incluye suficientes garantías de ejecución presupuestaria.
Hace una semana los gobiernos central y catalán acordaron elevar a 4.021 millones de euros la partida del Estado a las inversiones en Cataluña en los Presupuestos de 2007, frente a los 3.195 millones iniciales, por lo que debe compensar a esta comunidad en 826 millones en las cuentas de 2008.
Al margen de comprobar que se cumple con lo pactado, Puig criticó que los Presupuestos de 2008 no anuncian ninguna partida para mejorar la financiación de las Autonomías en caso de que se negocie una nueva Ley Orgánica de Financiación del las Comunidades Autónomas (LOFCA).
De la inexistencia de esta partida ERC deduce que el Gobierno "no cuenta con que en 2008 se aplique el nuevo sistema de financiación previsto en el Estatut y que, por ley, debería estar en vigor en agosto de este año".
Asimismo, ERC considera que la parte del superávit público que que no va a parar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social podría destinarse a aumentar el gasto social o a prever una mejora en el sistema de financiación de las comunidades autónomas.
Puig criticó además el presupuesto de 8.500 millones de euros destinado al Ministerio de Defensa, que es cuatro veces superior a las partidas destinadas a complementar las pensiones mínimas, seis veces más que las dirigidas a la política de vivienda y prácticamente diez veces más que lo comprometido a la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia.
En referencia a esta ley, ERC considera que sería necesario un mínimo de 1.000 millones de euros para comenzar a desplegarla con garantías, en lugar de los 871 millones previstos en los Presupuestos de 2008. EFECOM
mmr/pamp/prb
Relacionados
- Economía/PGE.- ICV presentará una enmienda de totalidad a los PGE si no se invierten más de 4.000 millones en Cataluña
- Economía/PGE.- ERC presentará una enmienda a la totalidad si los PGE no compensan el "déficit de inversión" en Cataluña
- Duran avanza que presentará de entrada enmienda totalidad a los presupuestos