Empresas y finanzas

IU-ICV cerca enmienda totalidad cuentas por inconcreción inversiones Cataluña

Madrid, 10 sep (EFECOM).- El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, dijo hoy que su grupo está "más cerca" de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2008 por la "falta de concreción" del Gobierno a sus peticiones sobre inversiones en Cataluña y su negativa a sus demandas sociales y medioambientales.

Herrera se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció al término de su encuentro con el vicepresidente primero y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para negociar las cuentas de 2008, y a la que asistió junto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Joan Herrera explicó que había notado en Solbes una "falta de compromiso" para cumplir con la disposición adicional tercera del Estatut y que el ministro no les había explicado qué recursos emplearía para garantizar que la inversión en infraestructuras en Cataluña fuera "más allá del cemento".

En este sentido, el portavoz de IU-ICV reiteró que su grupo exigirá que el Gobierno cumpla con el Estatut y que las inversiones en Cataluña vayan más allá del capítulo de Medio Ambiente y Fomento y que éstas tomen un giro "diferente", destinado a mejorar la red de Cercanías de esta comunidad autónoma.

Respecto a las demandas sociales de IU-ICV, entre las que destaca aumentar la dotación del Estado para la Ley de Dependencia, hasta los 1.200 millones de euros, Herrera aseguró que Solbes les transmitió que "no hay recursos suficientes" para llegar a esa cifra.

El portavoz de este grupo también señaló que Solbes descartó que las cuentas de 2008 incluyan las medidas de fiscalidad ecológica que ha propuesto IU-ICV, algo que, según Herrera, es "insolvente" por parte de Solbes, ya que España es el país que "más incumple el protocolo de Kyoto".

Así, Herrera aseveró que Solbes "sólo tiene concreción" para las "medidas electoralistas" de los diferentes ministerios del Gobierno, mientras que lo que desea su grupo, indicó, son unas cuentas "con un giro social de verdad".

Por ello, anunció que IU-ICV "no aplaudirá, sino que criticará medidas como la anunciada desgravación por alquiler de vivienda para los jóvenes menores de 30 años, ya que, en su opinión, "no nos quedaremos de cara a la galería".

En definitiva, reiteró que "en estas condiciones" su grupo no podría apoyar las cuentas para 2008, y anunció que IU-ICV tendrá "una actitud exigente" con el Gobierno, al que no dará "un cheque en blanco" sin un "compromiso firme" en materia social y ambiental. EFECOM

pmv/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky