Economía

S&P rebaja el rating de la Ciudad de Madrid a 'A' con perspectiva negativa

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón. Foto: Archivo

La agencia de calificación ha revisado a la baja el rating de la deuda a largo plazo de la Ciudad de Madrid a 'A' desde el anterior 'A+' con perspectiva negativa, mientras que ha confirmado el rating a corto plazo en 'A-1'. La deuda del Ayuntamiento y su falta de liquidez están detrás de la decisión.

Según explica la firma en su informe, el recorte se debe a su "visión acerca del empeoramiento en la posición de liquidez de Madrid", una situación prevén que esta situación de deterioro "se mantengan durante nuestro período de previsión (2011-2013)".

El escenario que dibuja S&P no es halagüeño. Por una parte, Madrid tiene que hacer frente a su elevado endeudamiento, que según datos de noviembre de 2010 superaba los 6.400 millones de euros, sin contar con la ayuda de la financiación externa.

Montaña de deuda

El Gobierno central bloqueó en 2010 la opción de emitir deuda para captar liquidez adicional, y lo mismo ha hecho este año. En este sentido,S&P considera que de conseguir avances será en forma de una prórroga de los vencimientos ordinarios y no los derivados de la deuda extraordinaria tomada en 2009 para reducir saldos de proveedores.

De esta forma, señala que "la capacidad de Madrid para reducir su elevado saldo de proveedores dependerá solo de su propia capacidad interna de generación de recursos, que estriba en buena parte en el control del gasto", y apunta a que Madrid podría mejorar sus saldos presupuestarios entre 2011 y 2013 gracias a subidas de impuestos y recortes en la inversión.

Sin embargo, la agencia estima que estos esfuerzos pueden no ser suficientes para que Madrid pueda hacer frente a las cuentas sin pagar acumuladas y a los futuros vencimientos -especialmente en 2012-, lo cual está reflejado en la perspectiva negativa.

"Si Madrid no consigue la aprobación del gobierno central para tomar deuda, los ratios de liquidez podrían debilitarse más, dando lugar a una rápida caída en su calidad crediticia con una posible rebaja de varios escalones de crédito", añade.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky