Economía

FMI: España será la economía avanzada que más reducirá su déficit en 2011

  • Necesita un 19,3% del PIB para afrontar vencimientos de deuda
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nueva jornada de aperitivo antes de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que parece haber emprendido una campaña para intentar disipar las dudas que todavía sobrevuelan a España. La última edición del Monitor Fiscal posiciona al país, junto a Eslovaquia, como las economías desarrolladas que más reducirán su déficit este año. El recorte entre 2010 y 2011 será de un 3%. EEUU y Japón ponen en duda la responsabilidad fiscal de los países desarrollados.

Según las previsiones del informe liderado por Carlo Cottareli, el déficit público de España será del 6,2% del Producto Interior Bruto en 2011, cuatro décimas menos que en sus estimaciones del pasado enero y dos décimas más de lo que espera el Gobierno de España. Para el año que viene el porcentaje se reducirá hasta el 5,6%, también cuatro décimas menos que la última actualización del análisis. En este caso, el Gobierno augura una reducción hasta el 4,4%.

No obstante, Paolo Mauro, miembro del panel de expertos que presentan el Monitor Fiscal advierte de, como ya han hecho otros, que "España todavía no ha salido de la zona de peligro", pues deberá prestar atención al déficit de las Comunidades Autónomas. "A partir de ahora la atención no se dirigirá tanto al gobierno central sino a las regiones".

Cuando el World Economic Outlook presentado el lunes, el FMI advertía a España, Francia o Italia que no conseguirían alcanzar los acuerdos fijados por el G-20 para reducir por debajo del 3% el déficit, como exige la Comisión Europea, las recomendaciones de fijar nuevos objetivos miraban hacia un horizonte muy lejano.

Al fin y al cabo, España no logrará reducir su déficit por debajo del 4,5% en los próximos cinco años. En 2013 se espera que esta cifra se sitúe en el 5% mientras que habrá que esperar hasta 2016 para ver un recorte hasta el 4,6%. De todas formas, España no está sola en el grupo de aquellos que no conseguirán reducir su déficit por esas fechas ya que Irlanda, Bélgica, Japón y EEUU tampoco llegarán a la meta.

Vencimientos de deuda

Según indica el Monitor Fiscal, en estos momentos, España necesitará este año un 19,3% del PIB para financiar los vencimientos de su deuda y sus necesidades fiscales. El año que viene este porcentaje se reducirá hasta 18,7%, si tenemos en cuenta los planes a medio plazo del reajuste llevado a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre el nivel de deuda pública, el FMI calcula que pasará del 60,1% del PIB de 2010 hasta el 63,9% este año. Asimismo, la previsión para 2012 se sitúa en un 67,1% y, en 2013, ascendería hasta el 69,9%.

España, además, contribuirá enormemente a la reducción del déficit en la UE gracias a su reforma de pensiones y el aumento del IVA, entre otras medidas, señala el documento. De hecho, éste destaca que, junto a Francia, España es uno de los países que se ha metido mano para reformar peliagudo sistema de pensiones. En este sentido, el FMI afirma que estas decisiones contribuirán a aminorar las tendencias de gasto en la economía española.

En lo que se refiere a las ayudas públicas a la banca, el FMI señala que el Gobierno de Zapatero puso a disposición del sistema financiero un capital total equivalente al 1,1% del PIB de nuestro país a través del FROB. Ahora con la extensión de las ayudas a las instituciones de crédito hasta junio de 2011, dicho porcentaje ascendería hasta el 10%, señala el Monitor Fiscal.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

¡¡¡ Madre mia, el cabreo que se cogerán los del PP con ésta noticia¡¡¡

Puntuación 15
#1
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Unos le dan a la manivela de la maquina para crear dinero, otros a la maquina propagandistica.

Puntuación 0
#2
Pablo
A Favor
En Contra

Un poco ridicuo hacer previsiones en un mundo che cambia cada 10 segundos no?! Y no hablo de lo que han conseguido decir en los ultimos meses!!

Puntuación 9
#3
se acabó la crisis el dí­a 11/4/11( ayer )
A Favor
En Contra

viva zapatero y fuera santiago niño becerra el PP. ya no estamos en crisis.

Puntuación 4
#4
enrique
A Favor
En Contra

ESTO NO SE LO CREEN NI ELLOS........ESPAÑA SE VA AL TACHO IGUAL QUE EUA...........

Puntuación -8
#5
VIVA ZAPATERO.
A Favor
En Contra

EL PP YA LO TIENE DIFÍCIL PARA GANAR. EL PSOE ELLOS SOLITO LO HAN CONSEGUIDO.

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

PP estáis hundido.

Puntuación 4
#7
John Mcpoy
A Favor
En Contra

las previsiones son correctas. España es el mejor país de la unión europea.

Puntuación 20
#8
Academical
A Favor
En Contra

Por favor, mejoren la redacción de los artículos, falta coherencia a la hora de articular frases para que éstas tengan un sentido lógico, gracias.

Puntuación 22
#9
Antonio
A Favor
En Contra

Pobre España, aye el FMI, dijo una cosa y se interpetro como algo malo, todo el mundo del facherio popular le daba credito y lo magnificaba... hoy dice esto y nadie del facherio popular le da credito o bien lo critica.

El PP lo tendra crudo para ganar, como siga sin mover ficha, sin decir como va a gobernar y como siga con el faisan un miercoles si y el otro miercoles tambien.

Y como el tema del Gurtel se tuerza, pues apaga y vamonos...

Puntuación 17
#10
ivan
A Favor
En Contra

ni antes eramos tan guapos ni ahora somos tan feos, ¿no sera que ya esta toda la deuda vendida y ahora quieren cobrar?

Puntuación 10
#11
Raúl
A Favor
En Contra

SE ACABÓ LA CRISIS!!!!!!!! VIVA ZAPATERO!!!!!!!!!

Que país.

Puntuación 0
#12
Hildefuns
A Favor
En Contra

¡19,3% del PIB en vencimientos de deuda! Habrá que pagarlo con más deuda a interés más alto. Ni Felipe II en sus mejores tiempos. Los poco productivo que nos quede va a acabar en manos extranjeras.

Puntuación 3
#13
PePero preocupado
A Favor
En Contra

¿O sea que España no va ser rescatada?

Pues se nos está poniendo cada vez más crudo, para sacar a ZP y a los sociatas.

Puntuación 9
#14
JGAG
A Favor
En Contra

¿Cuando son las próximas elecciones?

Si la memoria no me falla, después de las elecciones del 2008, se rectifico, a la baja el PIB del 2007. Hasta ahora, de los países rescatados, 2 (Grecia y Portugal) ocultaron datos para maquillar sus balances. Sin ir más lejos, Portugal falseo los datos de déficit del 2010.

Espero que, considerando que España es demasiado grande para ser rescatada, no nos estén ocultando la realidad de su déficit.

Si nuestra economía no es capaz de producir, en los próximos años, los recursos necesarios para hacer frente a la deuda privada y pública, la bola de nieve de la deuda nos aplastará.

Puntuación 1
#15
votemos a rubalcaba 2012
A Favor
En Contra

españa no será recatada. es el mejor país de la unión europea. Aora subirá los sueldos el ipc menos paro y los pisos subirán,euribor subirá más, viva las fincassssssss . votaremos al psoe el 2012

Puntuación -1
#16
Garrington
A Favor
En Contra

De que se alegra la gente? En caso de que lo que dice el articulo fuera verdad, como se ha conseguido? Pues haciendonos mas pobres a la inmensa mayoria, reduciendonos sueldos, pensiones, derechos etc. Sin embargo los ricos ganan mas que nunca y pagan menos impuestos que nunca. Si se cobraria un 15% mas a los mas ricos (no a medicos, abogados etc, ricos de verdad) se hubieran recaudado el doble que con todas las medidas que ha puesto el PSOE con ayuda del PP empobreciendo a la mayoria de la poblacion.Eso si todos contentos que hemos reducido el deficit a costa de cargarnos nuestro ya de por si pauperrimo estado del bienestar, eso si a costa de nuestro dinero y de malvender el patrimonio del pais. Y la gente por aqui haciendo oles y diciendo que el PP no ganara, y que si no ganan, el PSOE es la misma mierda y hay que ser muy cortito para no darse cuenta.Ale seguir alegrandoos que seguro que los que os alegrais teneis todos trabajo seais del partido que seais.

Puntuación 13
#17
curro sivienes
A Favor
En Contra

Tiene gracia, no querian que las Cajas cayeran en manos de politicos autonomicos, regionales o como querais llamarlos y va el presidente a ofrecerselas a los chinos, quedara algo para los españolesm menos mal que el pufo de deuda publica lo vendemos fuera, Somos los mejores.

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

A costa de saquear a los españolitos, abrados a impuestos y prolongando la edad de la jubilación hasta la muerte. QUE BIEN. Viva PSOE. Partido que defiende al obrero... JA JA JA.

Puntuación 1
#19
Jose
A Favor
En Contra

Claro somo especialistas en ello...ya lo demuestra Zperro a diario.....yo soy economista y creo q este año vamos a reducir la deuda a 0 y vamos a ganar Eurovision ! y os puedo hacer muchos mas vaticinios de este tipo ..el Ateli va a ganar la liga en 2015 ..

Puntuación -2
#20
fabia
A Favor
En Contra

Creanlo o no este gobierno tiene las riendas tanto de la economia como de las elecciones, españa es un pais fuerte, sigue siendo rico y pudiente, apesar de su alto paro,las cosas mejoraran a largo plazo no hay quien lo dude pero mejorara, españoles fijense que la suerte esta con ustedes, las cosas habrian podido ser peor ,lo peor es que el pueblo no valore lo que se ha evitado,espeña sale adelante y denpende de todos esta claro.

Puntuación 5
#21
pp
A Favor
En Contra

1 no eres mas ingenuo por que no puedes a ver si aprendes economia

reducir el deficit no significa crear empleo que hay mas subveciones a los parados

significa que puede mejorar algo el tipo de interés que se paga por la deuda una rebajilla algo así

eso no crea empleo al ciudadano de pie no se entera el ve cada día hay más gente en el paro y conseguir algún empleo cuesta mucho

servido uno del pp

Puntuación -4
#22
Josué
A Favor
En Contra

Los del FMI siempre se equivocan.

La realidad de España es la que es y 5 millones de parados son muchos parados. Y, además, el número de desempleados seguirá creciendo.

En fin, para que seguir.

Saludos.

Puntuación -3
#23
Robespierre
A Favor
En Contra

La máquina de la propaganda esta en marcha, hay que refinanciar de nuevo el 19% del PIB en deuda para este año, o se crea confianza entre los inversores o España se hundirá no podrá ser rescatada por falta de liquidez y arrastrará a la UE. Así que ahora ya estamos fuera de la crisis jajaja!! y me lo creo!!!

Puntuación 2
#24
calamardo
A Favor
En Contra

jajajajajaja pero quién cree a esta pandilla de ladrones, con Zparo en el gobiernoy el paro que hay 4.900.000 ¿eso es de una economía avanzada? Veís como mienten. Somos ya de los peorcitos.

Puntuación -3
#25