MADRID 7 (EUROPA PRESS)
La bajada de costes en los viajes de negocios empresariales, motivada por la crisis económica, está derivando en una eliminación de los servicios, por lo que es imprescindible reducir los gastos pero "con cabeza", según ha indicado el director general de Kleviatec y antiguo director de Compras de BBVA, Iván Clemente.
Durante su participación en el 'Forum Business Travel' celebrado hoy en Madrid, Clemente ha asegurado que en los viajes "hay más costes escondidos de lo que parece", por lo que ha instado a contemplar los gastos "visibles y los que a primera vista no se perciben" para lograr una mejor gestión.
En ese sentido, el directivo señaló que es imprescindible que las compañías negocien con los proveedores para disminuir la derrama que la empresa deberá pagar a cambio de servicios hoteleros, de alquiler de vehículos o de medios de transporte, puesto que sin dicha negociación "los costes se disparan".
Además, apostó por la consolidación de la información para alcanzar una mejor gestión empresarial, así como por la automatización de los procesos, la obligación de una única forma de pago --preferiblemente con tarjeta de crédito--, y establecer un solo canal de reservas, entre otras medidas para reducir los gastos motivados por los viajes de negocio.
Según el director general de Kleviatec, el proceso de eficiencia incorporado en muchas compañías "no va a desaparecer" una vez que concluya la actual crisis económica, e indicó que los gastos derivados de los 'Business Travel' están dentro de los dos o tres costes principales generados en las compañías que pueden ser gestionados y controlados.
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