(añade comentarios de analistas)
Fráncfort (Alemania), 16 oct (EFECOM).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana se mantuvo en octubre, lo que muestra que las correcciones más importantes por la crisis financiera ya se han cerrado.
El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania permaneció en octubre inalterado en menos 18,1 puntos, como en septiembre.
Sin embargo, el índice de confianza inversora en Alemania se sitúa notablemente por debajo de su valor medio histórico de 32,4 puntos positivos.
La crisis financiera arrastró en septiembre y agosto la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana al nivel más bajo de los últimos nueve meses por el temor a que afecte al crecimiento de la economía de Alemania.
El hecho de que en octubre se haya mantenido estable muestra, según el ZEW, que "ya se han cerrado las correcciones más importantes por la crisis financiera".
No obstante, la encuesta a los inversores señala que las exportaciones son el factor de riesgo más importante para la coyuntura alemana en los próximos seis meses, debido a la apreciación del euro y al debilitamiento de la economía estadounidense.
El euro se cambiaba hoy hacia las 12.45 horas GMT a 1,4153 dólares, frente a los 1,4207 dólares de la apertura.
Al mismo tiempo, un pilar del crecimiento de la mayor economía de la zona del euro es el mercado laboral, cuyas expectativas podrían estar perjudicadas por la discusión en torno a la reforma conocida como Hartz IV, según el instituto ZEW.
El analista de Commerzbank Matthias Rubisch consideró que el resultado de la encuesta fue mejor de lo previsto pero el mensaje permanece inalterado respecto a los meses anteriores, ya que los expertos prevén más un debilitamiento de la economía que un fortalecimiento, como muestra el bajo nivel del indicador.
Commerzbank pronosticó una ralentización del crecimiento económico de Alemania hasta el 1,8 por ciento en 2008, frente al 2,5 por ciento de este año.
Este mes, 278 analistas e inversores institucionales participaron en la encuesta del ZEW, que se llevó a cabo entre el 1 y el 15 de octubre.
La valoración de la situación actual de la economía empeoró de nuevo en octubre 4,2 puntos, hasta 70,2 puntos, según el ZEW.
Las perspectivas de los inversores en la economía de los países que comparten el euro ascendieron en octubre 1,3 puntos, hasta menos 19 puntos. EFECOM
aia/jma