(Añade más informaciones de la encuesta y consideraciones de analistas)
Fráncfort (Alemania), 18 sep (EFECOM).- La crisis financiera arrastró en septiembre, de nuevo, la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana al nivel más bajo de los últimos 9 meses por el temor a que afecte al crecimiento de la economía de Alemania.
El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania cayó en septiembre 11,2 puntos hasta menos 18,1 puntos, frente a los 6,9 puntos negativos de agosto.
De este modo, el índice de confianza inversora en Alemania se sitúa notablemente por debajo de su valor medio histórico de 32,4 puntos positivos.
"El segundo retroceso significativo de las expectativas para la economía germana desde el comienzo de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ("subprime") muestra que los expertos consultados consideran que la crisis podría alcanzar la coyuntura alemana", dijo el ZEW
Añadió que los analistas e inversores que participaron en la encuesta prevén que el posible empeoramiento del crecimiento económico en EEUU podría disminuir las exportaciones de las empresas alemanas.
Además, los expertos se mostraron preocupados por la actual tendencia bajista del dólar frente al euro.
La divisa europea batió la semana pasada un nuevo histórico frente al billete verde en 1,3930 dólares debido a que se prevé que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará los tipos de interés por la posible desaceleración de la economía de EEUU.
Tras la publicación de este indicador, el euro se cambiaba a 1,3865 dólares, frente a los 1,3837 dólares de la apertura.
La encuesta muestra también perspectivas de empeoramiento del sector bancario, de seguros y de la construcción, pero un mantenimiento de la robustez del consumo.
"Junto a los datos económicos fundamentales para Alemania, que son buenos, las preocupaciones de los inversores de capital podrían perjudicar el clima coyuntural", aseguró el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.
"El aumento de la incertidumbre y la pérdida de confianza desencadenada por la crisis pueden tener efectos negativos en la dinámica coyuntural", según Franz.
Este mes, 304 analistas e inversores institucionales participaron en la encuesta del ZEW, que se llevó a cabo entre el 3 y el 17 de septiembre.
El analista de Commerzbank Christoph Weil consideró que el índice ZEW ha caído de nuevo considerablemente en septiembre por la preocupación respecto a la evolución de los mercados financieros.
Cada vez más analistas prevén una ralentización del crecimiento los próximos meses.
La valoración de la situación actual de la economía empeoró en septiembre 5,8 puntos hasta 74,4 puntos, según el ZEW.
Las perspectivas de los inversores en la economía de los países que comparten el euro también descendieron en septiembre 14,2 puntos, hasta menos 20,3 puntos. EFECOM
aia/pam