Guatemala, 9 oct (EFECOM).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 0,68 puntos porcentuales en septiembre pasado y la inflación acumulada cerró en 5,38 por ciento en los primeros nueve meses de 2007, informó hoy una fuente oficial.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación está a punto de alcanzar la meta máxima del 6 por ciento establecida por la Junta Monetaria (JM) para este año.
El coordinador del IPC del INE, Luis Arroyo, explicó que la subida de algunos productos en septiembre pasado se debió a la pérdida de cosechas por las fuertes lluvias.
Entre los productos que subieron de precio figuraron el tomate, la yuca, la remolacha y el rábano, pero también el arroz, las hortalizas y aguacates, comentó.
Arroyo dijo que la inflación interanual -septiembre 2006 a septiembre 2007- se ubicó en 7,33 por ciento.
El costo de la canasta básica alimentaria alcanzó en septiembre los 1.654,73 quetzales (214.06 dólares), mientras que la canasta básica vital, que incluye vivienda, salud, transporte y vestuario, entre otros, llegó a los 3.019,58 quetzales (390,63 dólares). ACAN-EFE
oro/rsm/jlm
Relacionados
- Economía/Motor.- BMW incrementa sus ventas mundiales un 7,2% en los nueve primeros meses y supera el millón de unidades
- Givaudan aumentó un 41,1% sus ventas en los primeros nueve meses de 2007
- Economía/Empresas.- Boeing obtuvo 893 pedidos en los primeros nueve meses del año, un 22% más
- Economía/Motor.- Las ayudas del Plan Prever suman cien millones de euros en los nueve primeros meses
- Mercedes subió las ventas en los nueve primeros meses hasta cifra récord