Economía

Vivienda. las cooperativas podrán vender a terceros sus pisos ya iniciados

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Las cooperativas de viviendas podrán enajenar o arrendar a terceros no socios las viviendas de su propiedad iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Economía Social, norma que fue aprobada este miércoles por el Congreso de los Diputados.

Hasta ahora, las cooperativas de viviendas podían vender o arrendar a terceros no socios los locales comerciales y las instalaciones y edificaciones complementarias de su propiedad.

De esta manera, se abre la puerta a que las cooperativas también puedan vender sus pisos, aunque sólo en aquellas que se hayan iniciado antes de que entre en vigor la Ley de Economía Social.

En este supuesto, la enajenación o arrendamiento de las viviendas y sus condiciones generales deberán haber sido acordadas previamente por la asamblea general de la cooperativa.

Además, estas operaciones a terceros no socios podrán alcanzar como límite máximo el 50% de las realizadas con los socios, o lo que es lo mismo, se limita esta actuación a un máximo de un tercio de las viviendas construidas, según se recoge en una disposición transitoria a la Ley de Economía Social.

La asamblea general acordará también el destino del importe obtenido por la enajenación o arrendamiento.

ENMIENDA PSOE

Esta disposición es fruto de una enmienda del PSOE introducida en el Senado a la Ley de Economía Social. Los socialistas explican que como consecuencia de la actual crisis económica, las cooperativas de viviendas tienen un excedente de viviendas debido a la baja de socios cooperativistas afectados por el desempleo.

Esta medida tiene "carácter transitorio", con objeto que "coadyuvar a solventar las dificultades que puedan estar atravesando algunas cooperativas de vivienda para la adjudicación".

(SERVIMEDIA)

16-MAR-11

JAL/BPP/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin