Economía

El sector de la vivienda duda del último aumento en la venta de pisos

El cambio de tendencia en la venta de viviendas, que ha crecido en 2010 tras varios años de descensos consecutivos, se pone en duda por parte del sector que ve el aumento como algo transitorio motivado por un "efecto llamada" ante modificaciones fiscales.

A falta de los datos del Ministerio de Fomento, que publicará el próximo lunes su estadística de transmisiones de inmuebles, el Instituto Nacional de Estadística y el Colegio de Registradores de la Propiedad coinciden en arrojar más de 440.000 operaciones en 2010.

Los expertos auguran una caída en 2011

Esta cifra supone un aumento cercano al 5 % respecto al año anterior, un repunte -frente al desplome que ha vivido el sector desde 2006- que podría ser coyuntural, dado que los expertos coinciden en que las ventas volverán a caer en 2011.

El alto nivel de desempleo, las dificultades de acceso al crédito y los posibles incrementos de los tipos de interés dificultarán la recuperación de las ventas de vivienda, tal y como asegura el Colegio de Registradores de la Propiedad.

El número de viviendas vendidas el pasado año (445.885 inmuebles) contrastó con el máximo de más de un millón alcanzado en 2006, momento en el que comenzó el ciclo bajista del sector hasta tocar suelo en 2009.

Las modificaciones fiscales

No obstante, los registradores albergan dudas respecto al cambio de tendencia, ya que 2010 ha estado marcado por modificaciones fiscales que han afectado al mercado de la vivienda y que han creado lo que los expertos denominan el "efecto anticipo".

Se trata de un impulso de las transacciones de inmuebles ante el aumento del IVA que graba la compra (del 7 al 8 %) efectuado el pasado julio, así como de la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros, que entró en vigor el 1 de enero de 2011.

Una vez comiencen a conocerse los datos de ventas de los primeros meses del año, se podrá constatar si esta supuesta mejoría supone un "simple periodo coyuntural", que puede derivar en nuevos descensos durante 2011, o si se trata de una "verdadera recuperación".

Según el Colegio de Registradores, todo dependerá del ajuste que experimenten los precios y de la recuperación económica, factores que podrían jugar un papel dinamizador en 2011.

Los datos publicados por el Colegio de Registradores coinciden con las 441.368 operaciones contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística, el 6,8 % más, un aumento calificado como "ficticio" por los expertos consultados por Efe, que auguran un descenso de las ventas durante el presente ejercicio.

Los últimos datos que maneja el secretario general del grupo que aúna a las principales inmobiliarias (G-14), Pedro Pérez, sitúan la cifra de ventas a cierre de 2011 cerca de las 400.000, dado que los primeros meses del año han sido "desastrosos", "los peores de los últimos diez años".

A la espera de la creación de empleo

A juicio de Pérez, se podrá hablar de recuperación sostenida cuando se reactive el empleo y se facilite la financiación a promotores y particulares, una vez deje de discriminarse el crédito para la compra de viviendas en manos de inmobiliarias, de las que están en poder de los bancos.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, cree que "habrá un ajuste" a partir de febrero, dado que hasta entonces aún estarán registrándose operaciones realizadas en 2010.

El jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, consideró que todo apunta a que en 2011 los datos de transacciones "volverán a estancarse a no ser que se produzca un ajuste rápido en los precios". EFECOM

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Si al final os las vais a comer
A Favor
En Contra

Se llama locura transitoria o mentira.

Puntuación 12
#1
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Es cierto que en Diciembre se disparó la venta de pisos y se firmaron 3 o 4 veces más que un mes normal, obviamente el final de la desgravación adelantó muchas compras, pero no es menos cierto que un % elevadísimo de las ventas las están realizando los bancos y no los promotores, por lo que los datos hay que cogerlos con pinzas.

Otro tema, que si es cierto que desconozco, es la gran cantidad de viviendas que están adquiriendo las Entidades financieras como dación en pago. Entiendo que están registradas como compra ventas, lo que explicaría el incremento en 2010, obviamente no son "compra-ventas" reales.

Puntuación 19
#2
MorFEO
A Favor
En Contra

Hay datos que no interesa que lo sepan los ciudadanos.

Nos han puesto una venda que intentarán que siga en su sitio

mintiéndonos.

La mayoría de las personas embargadas van a estar muchos años

trabajando sin darse de alta en la seguridad social y sin

pagar impuestos que sufragarán los que trabajen de forma legal.

El poco dinero que consigan los bancos y cajas irán para recapitalizarse

para pagar el enorme agujero que promotores,constructores y entidades

financieras tienen.

Las estimaciones fuera de la influencia del Gobierno hablan de mas de 50.000

millones,pero si suponemos una caída de valor de los activos inmobiliarios

del 30% estaríamos hablando de mas de 100.000 millones(400.000 millones

es lo que creen analistas que es la exposición de la Banca y Cajas en los

créditos a promotores,constructores e inmobiliarias).

Por eso nos seguirán mintiendo porque si esta cifra es conocida el agujero

sería tan grande que agotaría el dinero que está yendo a parar a las emisiones

de Deuda.

Por eso seguirán engañándonos con cifras maquilladas(los embargos el año pasado

superaron los 100.000 si a eso añadimos el efecto llamada,las compras de bancos y cajas

a promotores,constructores e inmobiliarias para que no contabilicen como morosidad

estaríamos hablando de unas ventas por debajo de las 100.000).

!!!Y esa verdad no les interesa que se sepa!!!

Por eso dentro de unos meses veremos recrudecerse otra vez la guerra sobre el riesgo de la deuda

de nuestro país.

!!!Pastillita roja o azul!!!

!!!Yo sólo puedo mostrarte el camino....!!!

Puntuación 16
#3
mario
A Favor
En Contra

Siempre estamos con lo mismo. En mi edificio al finalizar el verano se vendían 6 pisos hoy se venden 10 más, es decir en un periodo demasiado corto el incremento de pisos en ventas es de casi un 75%. El tema de la vivienda nos va a llevar a la ruina porque ni los bancos ni los promotores están bajando los pisos.

Autenticas madrigueras, cutres y deterioradas en barrios semimarginales aparecen en las páginas de los bancos, por 2000 euros metro cuadrado¿de verdad que quieren salir de la crisis? Los promotores han refinanciando sus deudas y siguen pidiendo barbaridades.

Un amigo me envió un fichero irónico sobre una casa que no se vende, si teneis tiempo leeroslo , es una visión diferente sobre el sector "parejas en lee-gratis"

Puntuación 14
#4
increible
A Favor
En Contra

Hablabe hace unso dias con un directivo de una entidad bancaria de primer nivel sobre los inmuebles de su cartera por daciones de pago y embargos. Me comentaba que los inmuebles que están vendiendo en este momento con financiacion al 100% son aquellos que estiman que no van a tener recorrido. Los que estiman que van a tener recorrido los están manteniendo para anotarse las plusvalias con el cambio de ciclo. Además me comenta que está pujando en las subastas por los inmuebles que les parecen interesantes. El precio de la vivienda lo marcan las entidades bancarias según su conveniencia. Cuando cambien el ciclo los venderán con grandes plusvalias y serán los vencedores, como siempre, de las crisis. INCREIBLE.

Puntuación 6
#5
gran estafa
A Favor
En Contra

Tenemos en este pais mas viviendas vacias que en EEUU. Ese dato nos demuestra que la "GRAN ESTAFA" que han cometido nuestros bancos con el apoyo de nuestro gobierno, sera duradera y no tiene arreglo, y no quiero hablar ni de chapuzas que se han construidos, eso ya es otro tema.

Puntuación 12
#6
casita de papel
A Favor
En Contra

a estos politicos habria que cazarlos y purgarlos por sevir a banqueros y promotores en vez a los ignorantes que los votan y a los que no votan.

Puntuación 4
#7