Economía

El Gobierno espera los primeros resultados de su política a finales de 2008

París, 8 oct (EFECOM).- Las reformas que está llevando a cabo el Gobierno en la economía francesa deberían dar sus primeros resultados a finales de 2008, según Henri Guaino, consejero especial del presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

En una entrevista que publica hoy "La Tribune", Guaino afirma que esos resultados llegarán más o menos deprisa en función de lo favorable que sea la coyuntura internacional, e insiste en que "el problema de Francia es crucialmente un problema de inversión".

Preguntado sobre si el saneamiento de las cuentas públicas se retrasará, señala que para que sea profundo y duradero, "eso se prepara. Depende de nuestra capacidad para invertir en las reformas".

El consejero de Sarkozy subraya que una reducción de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) sería "una buena noticia para la economía europea".

También defiende las intervenciones de responsables franceses sobre el tipo de cambio del euro al calificar de "absurdo" el principio según el cual un político responsable no debe hablar de la moneda: "La moneda no es algo secundario o técnico".

Sobre la evolución de la economía francesa, indica que un ritmo de crecimiento del 2 por ciento como el que se ha venido registrando "no permite reabsorber el déficit, reducir el endeudamiento, hacer frente al envejecimiento de la población, volver al pleno empleo, resolver la cuestión obsesiva del poder adquisitivo" ni "los problemas de integración".

Para lograr todo eso, hay que tener un crecimiento medio del 3 por ciento y para conseguirlo "hay que aplicar los cambios que se han estado aplazando desde hace mucho tiempo", argumenta.

Guaino reitera que el Gobierno no prepara un plan de rigor y recuerda que Sarkozy ha dicho que quiere "no una política de sacrificios, sino una política de esfuerzos". EFECOM

ac/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky