Vila-seca (Tarragona), 26 sep (EFECOM).- Los 340 empleados de la planta química de Lustran Polymers en Vila-seca han secundado hoy la primera de las dos jornadas de huelga convocadas con motivo de las desavenencias entre la representación de los trabajadores y la empresa con respecto a la aplicación del convenio del sector.
La huelga, que ha comenzado en el turno de las seis de la mañana y finalizará a la misma hora del viernes, ha sido secundada por la mayoría de trabajadores, en parte porque los piquetes han impedido el acceso a la planta de camiones y empleados.
También se han visto afectados algunos trabajadores de la empresa Bayer, cuyas instalaciones en Tarragona comparten el acceso con Lustran Polymers.
El comité de empresa reclama a la dirección que "compense los esfuerzos hechos por la plantilla, ampliación de horarios y congelación salarial, cuando la empresa se encontraba en dificultades", han señalado fuentes sindicales.
Hace tres años que el grupo empresarial químico Bayer se escindió de Lanxess, una situación que originó pérdidas económicas a la división de Lustran Polymers, que tiene desde septiembre de 2006 en el polígono petroquímico sur de Tarragona su sede central, donde se producen plásticos de alta calidad.
A raíz de esta situación, los sindicatos acordaron con la empresa en 2005 ampliar su jornada en 24 horas anuales y dejar de percibir un incremento salarial de más del 2%, previsto en el convenio, con el objetivo de evitar la marcha de la empresa a Alemania.
Este acuerdo ha tenido vigencia durante dos años y ahora, una vez confirmada que la venta de la empresa a la multinacional inglesa Ineos se hará efectiva el 1 de octubre, los trabajadores reclaman un pago único de 750 euros y que se reduzca entre ocho y doce horas anuales su jornada laboral. EFECOM
cta/mg/prb