Nueva Delhi, 20 sep (EFECOM).- La inflación india cayó hasta un 3,52 por ciento en la semana que acabó el 8 de septiembre, el índice más bajo desde diciembre de 2002, cuanto se situó en el 3,21 por ciento, según datos oficiales difundidos hoy.
El bajón vino motivado por la reducción de precios de los vegetales y del sector energético, según la agencia india PTI.
La inflación india se situó en la semana del 1 de septiembre en un 3,52 por ciento, lo que representaba su nivel más bajo en los últimos 17 meses.
La situación se ha invertido así desde principios de año, cuando la inflación rompió la barrera del 5 por ciento y encendió las alarmas en el Ministerio de Finanzas indio, que se propuso en seguida acabar con la tendencia inflacionaria.
Ahora los analistas especulan incluso con que el Banco Central indio cambie su política monetaria.
"Lógicamente, los tipos de interés deberían bajar, aunque no creo que el Banco Central tome esta medida en un futuro cercano, debido al cada vez más costoso precio del petróleo y la comida", aseguró un economista indio, citado por la agencia PTI.
Los productos que registraron una bajada de precios más considerable fueron los huevos, el pescado, los condimentos y las especias.
Los nuevos datos suponen un alivio para el Gobierno indio, que en febrero, durante la presentación de los presupuestos generales del Estado, sufrió duras críticas de la oposición por la preocupante tendencia inflacionaria que vivía el país. EFECOM
amp/pam
Relacionados
- BCE dice cotización euro es importante para entidad por efecto en inflación
- El gobierno de China decide congelar los precios para contener la inflación
- Baja inflación en Zimbabue, pero sigue siendo la mayor del mundo
- CEOE: inflación 2% eurozona "debería permitir" BCE reducir tipos de interés
- CEOE: inflación 2% eurozona "debería permitir" BCE reducir tipos de interés