
Madrid, 20 sep (EFECOM).- Los ex trabajadores de Sintel y el Ministerio de Trabajo se comprometieron hoy a que, antes del 30 de octubre próximo, esté redactado el plan social que tiene pendiente ese colectivo desde 2001, año en que quebró su empresa, filial de Telefónica, tras su venta a la familia Mas Canosa.
Así lo aseguró a Efe el presidente de la Asociación para la colaboración con los trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, tras reunirse con responsables del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Las negociaciones para la elaboración de dicho plan social comenzarán el próximo 3 de octubre y el compromiso es que esté redactado antes del 30 de octubre.
La intención es que sea aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre y que su posterior desarrollo normativo sea en 2008, según Jiménez.
Este plan social incluirá que a los trabajadores se les abonen las indemnizaciones pendientes del proceso concursal de quiebra de Sintel.
Al respecto, el Gobierno se ha comprometido -los portavoces de Trabajo lo ratificaron hoy en la reunión- a que sus representantes en la comisión de liquidación del proceso concursal defiendan que se pague a los trabajadores lo que se les adeuda, dijo Jiménez.
Además, el Ejecutivo ha prometido que se hará cargo del "descubierto" de unos doce millones euros que existe en la póliza de capitalización que el gobierno del PP creó en 2001 en el BBVA para pagar las prejubilaciones de 470 trabajadores.
Aunque el PP se comprometió a ingresar unos 72 millones de euros, faltan doce millones para continuar con los pagos, denunció Jiménez, quien reiteró que ahora el PSOE se compromete a "cubrirlos".
Asimismo, el Plan Social incluirá prejubilaciones para los 200 ex trabajadores de Sintel que se unieron y crearon, hace casi cuatro años, la empresa Sintratel.
Otras medidas que lo integrarán irán destinadas a la protección de los que siguen en paro o sufren discapacidades, además de para las familias de los veinte que han fallecido. EFECOM
jmj/lgo