MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que el Gobierno no comparte las previsiones "pesimistas" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha rebajado el crecimiento del PIB para 2011 (0,6%) y 2012 (1,5%), y reiteró que el Ejecutivo mantiene que la economía española crecerá este año un 1,3% y no tiene intención de rebajar esta tasa a lo largo del ejercicio.
En rueda de prensa para ofrecer el cierre de ejecución presupuestaria de 2010, Salgado afirmó que el FMI no está teniendo en cuenta que el Gobierno está haciendo reformas "importantes" para garantizar este crecimiento, y añadió que también subestima el crecimiento de las exportaciones.
"Tradicionalmente, los dos últimos años, el FMI ha sido más negativo que la realidad. En el año 2009, la previsión del FMI para 2010 preveía un retroceso del 0,7% y al final será un -0,2%, hay medio punto de diferencia, casi exactamente el mismo medio punto que hay entre el 0,6% (que prevé el organismo que crecerá el PIB este año) y nuestra previsión (1,3%)", subrayó.
Así, insistió en que el FMI, "como muchos organismos internacionales", no identifica correctamente el punto de inflexión en que la economía comienza a acelerarse, además de hacer previsiones más negativas en el caso de las exportaciones. En este sentido, Salgado recordó que el FMI estimó un crecimiento de las ventas españolas del 7% para 2010 y, al final, crecieron un 14%, el doble.
Relacionados
- Economía/Macro.- La confianza empresarial cae por segundo trimestre consecutivo ante las peores expectativas económicas
- Economía/Macro.- La economía de Reino Unido retrocedió un 0,5% en el cuarto trimestre
- Economía/Macro.- La economía de Reino Unido retrocedió un 0,5% en el cuarto trimestre
- Economía/Macro.- Montoro antepone la reducción del déficit público a la reforma de las pensiones
- Economía/Macro.- Montoro antepone la reducción del déficit público a la reforma de las pensiones