MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy a los controladores gallegos que "tomará medidas con determinación" en el Consejo de Ministros de mañana viernes en el caso de que "no abandonen el chantaje" y sigan "interpretando la ley a su antojo".
Tras presidir una reunión de la mesa de seguimiento del Plan Vivienda, el titular de Fomento afirmó que los controladores "han vuelto a coger el camino equivocado", en referencia a los problemas que este colectivo está causando en los aeropuertos de Galicia por no acudir a sus puestos de trabajo.
"En un Estado de Derecho algo tan importante como el espacio aéreo no puede estar sujeto a otros intereses que no sean los de interés general", aseguró.
La falta de controladores en la torre del aeropuerto de Santiago ha provocado a lo largo de la mañana de este jueves ha provocado la cancelación de siete vuelos y el desvío de otros tres, así como retrasos en numerosas rutas que han llegado hasta las cinco horas.
Hasta las 13.00 horas sólo han aterrizado en Lavacolla dos vuelos, uno procedente de Madrid a las 8.30 horas y otro de Bilbao a las 9.00 horas, según datos de AENA.
PROBLEMAS EN GALICIA POR LA FALTA DE CONTROLADORES.
En el turno de mañana del Centro de Control de Santiago entró a trabajar únicamente uno de los cuatro controladores de turno, por lo que el ente, para evitar el cierre completo del espacio aéreo de Galicia, convocó a uno de los trabajadores del turno de tarde para que acudiese a su puesto durante la mañana.
Aunque este controlador se incorporó sobre las 12.00 horas, su compañero entró en momento de descanso a las 12.15 horas, lo que ha mantenido cerrado el aeropuerto de Lavacolla tanto para aterrizajes como para despegues hasta las 13.00 horas.
Pasado este momento han comenzado a despegar los vuelos retrasados, como los de Iberia de las 6.55 horas a Madrid, el de las 9.00 horas a Bilbao y el de las 9.40 horas a Madrid, que han salido hasta con cinco horas de retraso.
Paralelamente, se han cancelado dos vuelos que debían llegar a Santiago y se han desviado otros tres a diferentes aeródromos. En cuanto a las salidas, cinco vuelos se encuentran suspendidos y los restantes retrasados y pendientes de salir. Los controladores volverán a realizar un paro entre las 14.10 y las 15.00 horas.
Relacionados
- Economía/Transportes.- Blanco confía en que pilotos y aerolíneas logren mañana un acuerdo que evite la huelga en Navidad
- Economía/Transportes.- Blanco confía en que pilotos y aerolíneas logren mañana un acuerdo que evite la huelga en Navidad
- Economía/Transportes.- Rivero advierte de que Canarias se opondrá "frontalmente" a una privatización de sus aeropuertos
- Economía/Transportes.-Privatizar AENA requerirá más "transparencia" en sus números, según la asociación aeronáutica Baie
- Economía/Transportes.- Los interventores de Renfe Operadora convocan una huelga para este viernes y el 8 de diciembre