Economía

Índice de precios productor subió un 0,6 por ciento en julio

Washington, 14 ago (EFECOM).- El índice de precios de productor (IPP) subió un 0,6 por ciento en julio, después de una disminución del 0,2 por ciento en el mes anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación a nivel de productores fue del 0,1 por ciento en junio.

En un año los precios de productor han subido un 4 por ciento, y la inflación subyacente del IPP ha sido del 2,3 por ciento, la mayor en casi dos años.

La subida del IPP en julio la empujó el incremento del 2,5 por ciento en los precios de la energía. Los precios de alimentos a nivel de productores bajaron un 0,1 por ciento, la tercera disminución mensual consecutiva después de los aumentos sustanciales a comienzos de año.

La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,3 por ciento en el IPP de julio después de una disminución del 0,2 por ciento en junio.

El informe del Departamento de Trabajo muestra un panorama ambiguo de la inflación a nivel de mayoristas, y sugiere que las empresas, en su mayoría, no han pasado al mercado los costos más altos que pagan por materias primas y bienes procesados.

Los precios de los bienes básicos subieron un 1,3 por ciento en julio y los de bienes intermedios, que requieren más procesamiento, aumentaron un 0,6 por ciento.

Un indicador clave de la presión inflacionaria cayó a su nivel más bajo en tres años. El IPP subyacente de bienes intermedios subió un 0,2 por ciento en julio y aumentó apenas 2,4 por ciento en un año, el incremento más pequeño desde enero de 2004. EFECOM

jab/pi/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky